Sensibilidad química múltiple; S.O.S los químicos no me dejan vivir

octubre 17, 2016


Normalmente en este espacio comparto opiniones sobre productos que voy probando y sabéis que tengo numerosas alergias que han encontrado respuesta en la cosmética natural y con la menor cantidad de químicos posible.

Para muchos de nosotros esa es una elección libre, para otros una necesidad. Esos otros, son aquellos que padecen el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y que según explicaban hace unos días en los informativos son ya casi un 15% de la población española.

Después de ver la noticia en los medios, no pude dejar de pensar en ello y me puse manos a la obra. Quería averiguar y saber hasta que punto la vida de estas personas se complica porque os voy a detallar todos los problemas a los que estamos expuestos a diario y luego os dejaré opinar. Algunas cosas las conoceréis, otras os dejarán pensando y puede que algunas os indignen pero, como siempre, saber a lo que nos exponemos es la mejor manera de tomar decisiones.





Aunque su nombre ya nos indica por dónde van los tiros, os dejo su definición de manos de la Asociación de afectados por el Síndrome de Fatiga Crónica  y por el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple de la Comunidad de Madrid (web) y un enlace a su web por si conocéis a alguien afectado con la enfermedad o queréis más información.

"En el SQM la persona afectada pierde la tolerancia a sustancias químicas presentes en el medio ambiente y que habitualmente son toleradas por otras personas. (...) Esta patología se desencadena en personas con una predisposición genética a la de la Fibromialgia (FM) y el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) a partir de la exposición a sustancias químicas, casi siempre en concentraciones que no son consideradas tóxicas por la toxicología clásica (...) Los síntomas pueden ser de leves a graves y entre ellos se encuentran: fatiga, problemas de memoria, falta de concentración, dolor muscular, problemas gastrointestinales, problemas respiratorios, dermatológicos, cefaleas, sensibilidad visual y auditiva y se pueden desarrollar enfermedades autoinmunes de la tiroides, lupus, artritis reumatoide o la esclerosis múltiple"

Me explicaba un amigo médico hace unas horas, que el problema de esta enfermedad radica en que los tóxicos llegan al torrente sanguíneo y con él a todos los órganos de nuestro cuerpo y que en cada paciente la enfermedad es distinta, porque todo depende de que órganos se ven más afectados y claro está de a cuantos agentes tóxicos estemos expuestos. Esto hace que sea una enfermedad difícil de diagnosticar y en muchos casos se llegue a confundir con alergias o incluso con la somatización de problemas de carácter personal (como estados nerviosos o ansiedad).

Todavía hoy (después de que esta enfermedad ha sido reconocida por la OMS) leo con sorpresa que hay personas que la consideran "un cuento para sacar una paga del estado" y que a esas personas no les pasa nada. ¿Pero saben quienes dicen esto a qué se enfrenta un enfermo de SQM en su vida diaria?

Empecemos:

  • En mi casa: Se supone que mi casa es un lugar seguro, lo controlo yo ¿de verdad? La OMS reconoce la contaminación química de los hogares como un grave problema de salud pública. Ambientadores, limpiadores del hogar, pegamentos, nuestros muebles nuevos, materiales de construcción, pinturas, insecticidas, plásticos, etc están llenos de productos tóxicos y algunos incluso cancerígenos. 

¿Por qué se permiten? pues básicamente porque se supone que están en concentraciones tan pequeñas que no pueden hacer daño. Claro, la cuestión es ¿qué pasa cuando se juntan muchas cosas pequeñas? pues que lo que resulta de ellas ya no es pequeño, es decir, que al final la concentración resultante no es pequeña ni inocua (como se empeñan en vendernos una y otra vez) por no hablar de la recombinación de muchas sustancias químicas cuando se mezclan con el aire o entre sí.

  • En mi trabajo: Si trabajas en una oficina más de lo mismo, con el añadido del aire acondicionado o la calefacción, la tinta, pegamentos, etc. Mejor no digo nada sobre talleres mecánicos, laboratorios o fabricas, servicios de limpieza y tintorerías, restaurantes de comida rápida, gasolineras ... 
Son muchos los empleos que conllevan grandes riesgos para la salud aunque estos sean en apariencia silenciosos y a largo plazo.

  • En mi cesta de la compra: En este apartado hay mucha tela que cortar, porque para que un alimento permanezca en perfecto estado durante semanas o meses hay que añadir al producto sustancias químicas que no son siempre beneficiosas para la salud. Os dejo algunos ejemplos para no hacer esta entrada muy pesada.

Conservantes peligrosos para la salud


Hay una lista enorme de conservantes altamente tóxicos no sólo en la industria alimentaria, si no también en la cosmética, pero de esta última hablaremos otro día porque si no esta entrada sería eterna.


  • En mi ciudad: Que hay más contaminación en las grandes ciudades que en un pueblo es una realidad. La contaminación que generan coches, autobuses, camiones, fábricas, etc es a día de hoy un problema que preocupa por sus efectos nocivos sobre los seres vivos y sobre el planeta en general. Las emisiones de CO2 y el cambio climático están muy presentes en los medios de comunicación por el acuerdo al que se va a llegar en estos días para reducir emisiones de efecto invernadero y que vinculará a 200 países entre ellos Estados Unidos y China. Un gran paso para frenar el cambio climático y mejorar la calidad del aire que todos respiramos.

Con este panorama y sin pretender ser alarmista, lo que me sorprende es que sólo el 15% de la población tenga este síndrome, ya que aquí sólo he dado pinceladas. La cantidad de conservantes, antioxidantes, emulsionantes, viscosizantes, etc peligrosos que he encontrado mientras realizaba esta entrada es sorprendentemente larga y eso que no cuento los efectos que producen sus combinaciones y los subproductos que generan.


Consejos para mejorar la calidad de vida de quienes tienen SQM


Puede que por suerte no tengas esta enfermedad y que tampoco conozcas a nadie que la tenga, pero la exposición a tóxicos en nuestra vida diaria es real y aunque no es cuestión de ponerse nerviosos, hay que ser realista. ¿Nos beneficia de algún modo rodearnos de productos nocivos para la salud? Si tu respuesta es No, seguir alguna de estas recomendaciones no sólo mejorará tu calidad de vida, también influirá en la probabilidad de pertenecer a un grupo de riesgo (personas afectadas con FM, SFC, SQM o Cáncer) porque la exposición prologada a tóxicos aumenta la probabilidad de desarrollar enfermedades de origen medioambiental.

Para mejorar la calidad de vida de pacientes de SQM (también se recomienda en asmáticos y alérgicos) se realiza un Control Ambiental, es decir, se reduce al máximo la exposición a sustancias químicas y tóxicos que rodean a los pacientes siguiendo las recomendaciones que os detallo a continuación.


Guía de control ambiental para SQM
Recomendaciones a seguir para pacientes con SQM

Sé que es una entrada larga y difícil de leer entera, pero espero que esto os acerque la enfermedad a quienes no la conocíais y sobre todo que veáis hasta que punto estamos rodeados de productos nocivos para la salud, que aunque llevan tóxicos en pequeñas dosis a nadie parece importarle la cantidad de productos que usamos y combinamos cada día en nuestra rutina diaria.

Ahora os dejo opinar a vosotros:


¿Conocíais la enfermedad?
¿Os ha llamado la atención algún tóxico en particular del que no teníais idea?
¿a qué os costaría más adaptaros? o ¿qué cambio llevaríais peor?
¿seriáis capaz de abandonar el trabajo soñado o una ciudad en la que viven familiares y amigos para mejorar vuestra calidad de vida?

Como siempre, muchas gracias por seguirme una entrada más. 

¡Feliz semana a tod@s!

You Might Also Like

24 comentarios

  1. A mi lo que me hace pensar,y mucho, es que sean el 15 % de la población...y apuesto a que subiendo. Eso dice mucho del estilo de vida que llevamos y aquí no veo tanta responsabilidad individual (alimentación o sedentarismo) como en cuanto a las "mie**as", con perdón, que nos venden.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo!! porque uno puede cuidar su alimentación y la de toda su familia, hacer deporte y tratar de llevar una vida saludable. Ahora me voy al super a comprar pavo a las finas hiervas y dentro lleva conservantes peligrosos, azúcar a granel, antioxidantes químicos y me lo envasan en CO2 y me lo llevo a la boca metiendo toda esa ponzoña en mi organismo, y yo tan feliz creyendo que me cuido... efectivamente da mucho que pensar.
      Besotes!!

      Eliminar
  2. Había escuhado hablar sobre este síndrome, pero no lo conocía tan en profundidad. Cuanta más información precisa se difunda, mucho mejor. Nuestros avances suelen ser buenos pero a la vez complicados en relación a lo "débil" que es nuestro cuerpo y más cuando se ve sometido a tanta sobreexposición de sustancias. La verdad es que en este sentido, no sé si tener una visióm optimista del tema, porque con nuestro modo de vida, no sé si se pueden parar ciertas cosas o hay vuelta atrás, y más cuando en muchos países que lo están pasando peor sus prioridades son otras. Pero claro, para las sustancias nocivas no existen las fronteras. Realmente es un tema que me bloquea y me preocupa, por su complejidad y por lo que te decía, no sé si hay vuelta atrás. Son enfermedades que existen y están presentes, pero creo que aún existe gente que piensa que son inventadas porque otras personas utilizan los términos sin saber y a lo loco, como quien dice a la ligera "tengo depresión". Claro, y luego las reconoce un médico e intenta explicarle ciertas cosas y nada, "nadie sabe más que el internet" es la nueva consigna para tratar con médicos y peritos, y yo me desespero ajajaja. Me has dejado pensando mucho...Gracias por esta entrada con explicaciones tan buenas y sencillas!! Muchísimos besos y feliz comienzo de semana, preciosísisismaaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no creo que exista forma de volver atrás, creo que somos muy pocos los que queremos ver la realidad y otros muchos los que no tienen interés alguno en cambiar hábitos para mejorar aunque se lo prescriba un médico. Te cuento una anécdota que me pasó hace unos días (te aclaro primero para que me entiendas, que siempre me ha gustado mucho estudiar e incluso a día de hoy sigo haciéndolo aunque sea por gusto y que como vivo en un sitio pequeño al final aunque tu no lo comentes todo se sabe) la cuestión es que iba de paseo con mi madre y un señor se acerca a mi y me dice: ¿perdona, tu eres médico, no? y le digo "bueno, estudié 6 años con los médicos pero no me licencié, mi especialidad es xxx..." (y le aclaro todo lo que he estudiado) y me responde "es que tengo colón irritable y no sé si puedo comer xxx" y me cuenta su dieta. Le respondo que no puede comer esas cosas porque agrava su enfermedad y le doy una serie de indicaciones. Respuesta: "es que picas sobre hierro y no voy a cambiar". A ver, si me pides mi opinión profesional, te la doy, pero me importa muy poco si la sigues o no ese es tu problema a mi me da igual. Pero si no tienes planes de cumplir con las indicaciones que te dan ¿para qué las pides? Ah, porque esperas que yo te recete una pastilla con la que puedas comer todas las bestialidades que quieras sin morirte de dolor después...
      Si en algo tan simple y que ya tienes diagnosticado no haces el más mínimo caso, ¿cómo puedo esperar que esta persona y sus familiares me escuchen si intento hablarle de los tóxicos que hay a nuestro alrededor? tengo la batalla perdida sin haber empezado a luchar. Esa es la pena, de eso se valen las grandes compañías, de una fama inmerecida durante años que les garantiza sus ventas bajo el amparo de una legislación dúctil y maleable según el criterio de quien fabrica el producto.
      También es verdad lo que comentas de internet y sus diagnósticos,te cuento otra (hoy soy como los abuelos contando batallitas) me viene una persona que había tenido relaciones intimas con una señorita de moral distraída (una meretriz) y me dice que por los síntomas que tiene seguro que es el SIDA. Sorprendida le digo que eso es poco probable pero que se hacen las pruebas pertinentes y se sale de dudas. Efectivamente era una infección cuyo tratamiento eran 3 pastillas y listo y él empeñado en que tenía SIDA y que yo estaba tonta. No sé los médicos que ha visitado, las clínicas que ha recorrido, para tener en todas el mismo diagnostico, que no le pasa nada (bueno sí, que necesita una visita urgente al psicólogo) pero como lo dice internet...
      En fin, sin comentarios...
      Muchos besotes!!

      Eliminar
  3. Sí, ya conocía esta enfermedad y por lo que veo es un problema realmente grave. En tu post lo has explicado todo perfectamente.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es una enfermedad complicada, tanto por diagnóstico, como por aceptación, por control del ambiente, y por llevarla. Tú en tu casa puedes más o menos decidir qué entra o sale, pero si los vecinos te plantan antenas superpotentes, tienen la wifi todo el día puesta, y usan inalámbricos, entre otras cosas, la radiación externa también te afecta. Es muy complicada, así que ánimo para todas aquellas personas que la sufren.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, por muy segura que sea tu casa el principal problema radica en que no vives aislado de los demás y el que no tiene problemas no piensa en el daño que hacen esas pequeñas cosas.
      Besos!

      Eliminar
  5. De hecho, las nuevas generaciones cada vez tienen más alergias, asmas y problemas de piel atópica. Yo intento comprar productos ecológicos y que se fabriquen respetando el medio ambiente. Si entre todos ponemos nuestro granito de arena, podemos hacer mucho. Muy interesante tu post. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, cada vez tenemos más intolerancias, problemas respiratorios, alergias y ya no sabes que meter en la cesta de la compra para tratar de reducir esos síntomas. También de acuerdo en que todos podemos si nos concienciamos, el problema es que aún con lo que está pasando seguimos siendo cuatro gatos. Mi esperanza es que cada día seamos más pero me temo que eso lleva tiempo y hay muchos intereses económicos al medio. Una pena, porque se nos olvida que lo que nos jugamos es nuestra salud!
      Muchos besos!!

      Eliminar
  6. Conocía esta enfermedad, aunque no conozco a nadie que la tenga. Si que conozco a mucha gente con numerosas alergias (yo me incluyo entre ellas, es lo que me hice cambiar de estilo de vida). En higiene personal, alimentación, hogar y ropa, prácticamente estoy adaptada. Aunque a BioBoy le cuesta un poco más, y hay algún otro producto convencional, que todavía no se lo he podido quitar (pero todo se andará). Cuantos menos tóxicos haya en nuestra vida mejor para todos. No me explico todavía, como hemos llegado a esto, deberíamos deshacer lo andado y volver a empezar de nuevo. Para mi no es progreso, es retroceso. Nuestros abuelos comían mejor, compraban a granel y se hacían sus propias cremas, con eso lo digo todo. Un BioAbrazo :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el boom de los últimos 50 años de la industria química nos ha causado más mal que bien. Es cierto que en algunos aspectos (como en control de enfermedades) hemos mejorado pero en todo lo demás estamos haciendo más daño al planeta y a nuestras vidas que en los últimos 5 siglos.
      Dicen, por poner un ejemplo, que la tolerancia a los antibióticos viene del abuso que se ha tenido de ellos años atrás, tomándolos en casos de gripe (donde no sirven de nada), pero nadie dice nada sobre los antibióticos que se añaden al agua que sale de nuestros grifos ni de los que se le inyectan a los animales de granja. Es un despropósito!! Tengo amigos que tienen sus granjas y jamás le han pinchado antibióticos a sus pollos o gallinas, yo misma he tenido más de 20 gallinas (por sus huevos) y jamás he tenido que sacrificar ninguna por una infección, pero las mías tenían una vida digna y no estaban encerradas en jaulas durante toda su vida con el pico cercenado desde la incubadora para no sacarle los ojos a la que tienen al lado. Es realmente lamentable, después de ver y leer algunas cosas casi he dejado de comer pollo y sospecho que si sigo investigando dejaré de comer carne por completo.
      Como muy bien dices, nuestros abuelos vivían mucho mejor. Un besazo enorme!!

      Eliminar
  7. He oído hablar de ella pero me has sorprendido con ese porcentaje creciente, pensé que sería más bajo y los casos algo más raro... Está claro que con tanto exponernos a "pequeñeces" de cosas malas al final se hace un mal mayor.

    ResponderEliminar
  8. Creo que todos hemos sentido impotencia al leer tu entrada. Es una pasada el 15% de la población, yo creo que aún no soy consciente del todo del problema. Los mismos sinvergüenzas que dicen que la gente se lo inventa para cobrar son los que dicen que las mujeres maltratadas se lo inventan para sacar los dineros del marido, que todos los parados no quieren trabajar y que son unos holgazanes y un largo etc de despropósitos que lo único que hacen es intentar callar a cualquiera que ponga en duda el establishment. Lo único que podemos hacer los demás es darlo a conocer, seguir tomando conciencia de los tóxicos que nos rodean e intentar reducirlos, estar informados e intentar comprenderlos. Mi campo es la arquitectura y estoy intentando cada vez más formarme en la construcción ecológica para hacer espacios más saludables. Admiro la labor de dedicar tu tiempo a hacer una entrada como esta, a muchas nos has hecho pensar. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, me ha llamado un montón la atención las bolitas de Zeolita, tengo que investigar un poco qué tipo de mineral es y las posibilidades de introducirlo en los espacios de una manera integrada. Como ya te he dicho. ha sido interesante, ¡Un beso!

      Eliminar
    2. Me alegra mucho saber que apuestas por una construcción ecológica. Creo que te gustaría saber que se están construyendo hoteles eco siguiendo esa misma pauta, hacer del edificio un lugar respetuoso con el medio natural que lo rodea y que tenga cubierto el abastecimiento de agua, calefacción y aire acondicionado usando energías renovables. Hace algún tiempo hice un estudio sobre el tema, ya que llevo muchos asuntos de estudios energéticos y me sorprendió gratamente ver todo lo que se está moviendo en ese sector. Me gusta tu idea sobre la Zeolita, quién sabe si el día de mañana tu idea nos beneficie a todos!!
      Muchos besotes!!

      Eliminar
  9. Hola guapa!!
    si que había oido hablar de esta enfermedad pero no conozco a nadie que la padezca, después de leerte a mi tambien me sorprende que el porcentaje sea tan bajo.
    Besines

    ResponderEliminar
  10. Hola cielo, ya conocía este problema y la verdad es que es muy grave para quien lo sufre. Es bueno que se difunda y que todos nos coincídenos, así que muchas felicidades por tu aportación.
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, María! Yo soy uno de los lectores que desconocía esto de la Sensibilidad Química Múltiple (SQM), siempre está bien leer algo así que ayude a concienciarnos. Yo a veces me quejo por tener una piel algo grasa que no tolera demasiado ciertos productos, pero no es nada comparado con esto... Muchas gracias por compartir esta información.

    Un beso y feliz tarde,
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no tenía ni idea de que esta enfermedad existiese, pero por otro lado no me extraña nada. Es increíble la cantidad de químicos que meten en los productos, ya sean del hogar o alimentación. El problema es el gran desconocimiento que existe sobre ello por parte de la población en general, ojalá que poco a poco se vaya tomando conciencia del tema. Gracias por compartir este post, súper completo. Besos

    ResponderEliminar
  13. Como siempre, vengo a felicitarte por esta magnífica entrada, esclarecedora y que, una vez más, hace que me vaya de tu blog pensando y reflexionando. He leído también los comentarios y tengo que darte la razón en el tema del boom químico y el daño que nos ha hecho, y siempre llego a la misma conclusión: Dinero. Todo es dinero, es tan penoso pensarlo que ni quiero, pero todo es, al final, unos cuantos haciéndose ricos a base de ahorro en compuestos de calidad (o campos con gallinas viviendo en condiciones y teniendo una vida digna, o una alimentación natural para las plantas y animales que después nos alimentan a nosotros.. Si lo piensas, no tiene fin). Me ha encantado cuando explicas que cada artículo está dentro de los límites y que el problema está cuando se junta un poquito muchas veces. Es una reflexión que me ronda desde hace años. Ese poquito, muchísimas veces, debe ser y de hecho es una bomba incontrolable de la que es muy difícil escapar. Gracias por tu artículo que es capaz de mover conciencias, de hacer pensar y de hacer que cambiemos un poco el chip. ¡Un besazo María!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que es lo peor?? que hay al menos 4 organismos reguladores (que yo conozca pero puede que exista alguno más) y cuando llamas a los teléfonos que tienen para informarte o pedir algún informe que exista sobre la toxicidad de todos los tóxicos combinados se pasan la pelota unos a otros y no saben nada. Lo he comprobado personalmente y algunos han tenido la decencia de decirme que no hay estudios sobre el tema. Y la gran pregunta es ¿por qué existen todos estos organismos si su función que es velar por nuestra salud, es la única que no cumplen? Se lo pregunto a Iker Jiménez la próxima vez que vea Cuarto Milenio porque eso es un misterio sin resolver y no lo de las caras de Bélmez!!
      Besotes!!

      Eliminar
  14. No lo conocía pero parece realmente grave y peligroso y además lo sufre un 15% de la población, uff!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  15. Hola, guapa! había oído hablar de la SQM aunque tenía una idea vaga, por lo que me ha parecido muy interesante tu post. Me da mucha pena ver cómo hoy en día prevalecen más los intereses de las grandes industrias que las propias personas :_(
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Vaya panorama más desolador, y lo peor de todo es que cada vez más personas lo van a padecer. Gracias por todo el trabajo que hay detrás de este fantástico artículo

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante, gracias por comentar.


Copyright © 2016 Maquillando al lobo azul. Todos los derechos reservados.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Newsletter de Maquillando al lobo Azul

* indicates required