Colutorio Bucal de Salvia de Dr. Hauschka Med

marzo 20, 2017

Hace algún tiempo me decidí a probar dentífricos naturales para cambiar el que suelo utilizar por prescripción medica debido a mi sensibilidad dental. No fue fácil escoger, no había probado ninguno, y me decidí por el dentífrico salino de Dr.Hauschka del que os hablé en una entrada. El resultado fue desastroso, a los dos/tres días de abandonar mi pasta habitual empecé a sentir un dolor intenso que me resultaba muy desagradable con lo que sin ser un mal dentífrico no podía recomendarlo para nadie que estuviera en mi situación.

Desde Dr.Hauschka me ofrecieron más información, consejos y la posibilidad de probar algunas muestras. No me pareció mala idea, sabéis que me gusta conocer productos nuevos y que siempre he pensado que dentro de unas marcas unas cosas van mejor que otras. No perdía nada.

Entre las cosas que me enviaron, encontré el colutorio de salvia del que os hablo hoy. 

Colutorio de Salvia de Dr.Hauschka Med
Colutorio de Salvia de Dr.Hauschka Med

En principio es un colutorio para reforzar las encías y dejar el aliento fresco. No dice nada de la sensibilidad dental y aunque en este caso lo importante es el efecto de la pasta de dientes, la misión del colutorio es reforzar y alargar en el tiempo esos resultados. 

En sus ingredientes encontramos extractos de malvavisco, ratania, caléndula, salvia, tormentila, castaño de indias, nim, propóleo y mirra. Pero lo segundo en su Inci (tras el agua) es el alcohol, mucho alcohol :-(

Si algo me ha comentado mi dentista hasta el cansancio es que un buen colutorio no tiene porqué tener alcohol, desde luego desinfecta pero también irrita y reseca la mucosa de la boca (aumentando la posibilidad de generar caries y heridas) y a largo plazo es más agresivo y abrasivo que aquellos que no lo llevan. En mi caso además, se junta el problema de la sensibilidad dental donde se desaconseja totalmente colutorios con alcohol.

Aun así, soy de esas personas que siempre prueban antes de hablar porque es fácil equivocarse.

Después de tres/cuatro días de uso desistí y decidí darle a otros miembros de mi familia la posibilidad de probarlo.

¿Por qué desistí? Básicamente porque al utilizarlo notaba que el alcohol me abrasaba la boca y que si me lo dejaba en lugar de 30 segundos un poco más, la lengua la sentía dormida (como si fuera más gorda dentro de la boca y después fuera torpe para hablar). Una sensación muy desagradable. También empecé a notar que la sensibilidad dental volvía, no de forma tan contundente como cuando abandoné la pasta de dientes pero si lo suficiente para acabar con el experimento.

A mi madre le gusta, no nota tanto el alcohol y no siente la lengua dormida y a varias de mis amigas no les gusta la sensación de quemazón en la boca pero tampoco se les duerme la lengua. En lo que todas estamos de acuerdo es en que tiene un sabor peculiar, no está malo pero es como beber una infusión de hierbas raras.

Colutorio de Salvia de Dr.Hauschka Med, detalle del producto
Colutorio de Salvia de Dr.Hauschka Med, detalle del producto

A mi no me gusta. Seguramente, como en todos los casos, habrá a quien le guste y le funcione muy bien pero yo no lo puedo recomendar. Es mi madre la que le está dando uso pero incluso ella me ha comentado que puestos a escoger prefiere el de siempre (ya os hablaré de él porque es natural  y no tiene alcohol).

Su precio habitual es de 11.50 euros / 300 ml.

Me cuesta mucho decir que un producto no me gusta, no me parece justo del todo porque soy consciente de que cada uno tiene sus gustos, necesidades y patologías, pero creo necesario contar mi experiencia siendo fiel a la verdad, ese es el sentido de este blog y así se lo trasmito a quien me ofrece una colaboración. Pase lo que pase, contaré lo bueno y lo menos bueno siempre. 

Si algo tengo claro a día de hoy es que en el tema bucal no me puedo salir de la prescripción de mi dentista porque luego lo paso mal, pero no vivo sola. El resto de mi familia no tiene sensibilidad dental y a ellos si les compro pasta de dientes y colutorio natural. Ya han probado unos cuantos y poco a poco os iré hablando de ellos.

Y vosotrxs ¿sois de enjuague bucal con o sin alcohol?

¿habéis probado algún colutorio natural?  si es así, ¿me recomendáis alguno?

¡Un besazo muy grande y feliz semana!

María

You Might Also Like

40 comentarios

  1. Vaya!! Agradezco tu sinceridad con respecto al producto. Eso de que se te duerma la lengua no debe ser ni medio bueno. Yo ando en busca de algún dentrífico y colutorio me gusten 100% pero la verdad es que es difícil encontrar uno que me convenza por completo... seguiré en la búsqueda. Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los colutorios pasa un poco como con los desodorantes, nos cuesta encontrar uno que funcione y mira que lo intentamos ;-)
      Pronto haré otra reseña del que se usa en casa normalmente y creo que os gustará más, al menos no lleva alcohol ;-)
      Un besazo muy grande para las dos!!

      Eliminar
  2. Opino exactamente igual que tu, se trate de colaboración o no, siempre voy a dar mi opinión sincera en el blog, con sus puntos positivos y negativos porque creo que es la mejor forma de ayudar a otras personas en una situación similar a la tuya.
    Yo no tengo problemas ni dentales ni bucales por el momento, así que viene bien cualquier dentífrico y colutorio que me limpie y refresque y a la vez tenga buen sabor, por eso creo que este, si tiene sabor raro y adormece la lengua no creo que me agrade mucho.
    En cuanto al tema del alcohol, justo hoy lo he sacado a relucir en mi blog también. No suelo tener problemas de irritación con el alcohol, pero me desagrada verlo en los primeros puestos del INCI...
    Yo llevo tiempo usando el enjuague bucal de Eco Cosmetics que me va bien pero justo he ido a mirarlo y el alcohol está en primer lugar en el INCI ¡¡EL PRIMERO!!
    Ya estaba pensando en cambiarlo de todas formas, por probar otras marcas, pero ahora lo haré con más motivo.
    ¡Un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos días una amiga que también tiene canal en youtube se quejaba justo de eso, de que hay gente que cuando hace una colaboración lo pone bonito porque le cuesta hablar con sinceridad de los puntos débiles del producto, y que luego uno lo compra y se cabrea al ver que no le han contado ciertas cosas. A todos no nos funcionan las cosas del mismo modo, pero es bueno avisar de lo que hay para que luego cada cual decida sobre esa base.
      Desgraciadamente el alcohol está presente en muchos cosméticos naturales y para las que buscamos hidratación por tener la piel seca es un problema porque te reseca todavía más :-(
      Descarto el que usas de Eco Cosmetics, aunque supongo que quizás hagas reseña, si tiene alcohol ni lo miro. Gracias también por avisar ;-)
      Un besazo muy grande!

      Eliminar
  3. El alcohol y su abundancia en cosmética...nunca lo entenderé, de verdad. Kemphor es mi marca favorita de dentífrico y le soy absolutamente fiel...pero su colutorio, omg. Lo probé confiada y casi lloro literalmente, puro alcohol.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe la falsa creencia de que a más alcohol, más limpieza y no tiene nada que ver. Por lo que me explicaba mi dentista el alcohol se usa porque en él se disuelven con facilidad otros compuestos que se añaden a la fórmula pero que realmente no aporta nada. Hace años yo también usaba Kemphor y luego dejé de verla en el super y me pasé a Lacer (la normal) y ahora he vuelto a verla en las estanterías.¡Qué recuerdos de cuando salía de excursión y llevaba mi pasta en la mochila! Ahora con la sensibilidad dental, me toca mi pasta de Dessensin Plus sí o sí ;-)
      Un besazo muy grande!

      Eliminar
  4. Yo la verdad es que no tengo sensibilidad dental pero he probado colutorios que me daban la misma sensación de irritación y de adormecimiento de la lengua y no es para nada agradable.
    Realmente no he probado colutorios o pastas de dientes naturales pero si que he escuchado hablar muy bien de los de Lush, quizá puedan ser una opción para ti.
    Espero que encuentres algún producto que te ayude con tu problema y lo puedas compartir con nosotras.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si Lush tiene o no algo para dientes sensibles, no he mirado mucho sobre todo porque tiene algunas cosas naturales y otras muchas que no lo son. Tendría que revisar el Inci de los productos despacio.
      De momento parece que en lo que a temas dentales se refiere tendré que seguir con lo convencional, no me queda otra.
      Un besazo!

      Eliminar
  5. Pues que pena que lleve tanto alcohol, me da rabia que abusen de este ingrediente, yo prefiero evitarlo pero aún así es difícil.. Muchos productos lo llevan, pero estoy buscando alternativas más suaves.
    Un beso, me quedo a seguirte por GFC y G+ :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, en un rato me paso por tu blog ;-)
      No es fácil dar con una buena alternativa cuando a pasta de dientes y colutorio se refiere, algunas tienen texturas muy raras y sabores poco agradables. Toca seguir buscando.
      Un besazo!

      Eliminar
  6. Buenas! La boca es una zona muy delicada y hay que tener mucho cuidado los productos que te llevas a ella. Esa sensación de legua dormida es de lo más desagradable. Ahora estoy usando el locutorio Peppermint de Jason que lo ví en una de las compras que había hecho ecolecua_blog a idun nature. Por ahora me está gustando :). Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo apunto, hoy también se lo he visto a otra compañera pero creo que de otro sabor. Aquí si sabe mucho a menta la familia se me pone nerviosa XD a mi me encanta pero al resto... Si lo encuentro de regaliz o fresa creo que me harán la ola (jajajaja)
      Un besazo muy grande!

      Eliminar
  7. Esto mismo me pasa a mí con el de Oraldine, parece como una anestesia es horroroso. A ver si encuentras el adecuado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando teníamos Oraldine en casa, teníamos la sensación de que nos coloreaba los dientes y en una visita al dentista nos dijo que qué estábamos comiendo o bebiendo que teníamos los dientes manchados y era el colutorio! Menos mal que con el tiempo, al dejar de usarlo, desapareció pero era como si hubiéramos bebido mucho vino tinto a todas horas XD
      Un besazo!

      Eliminar
  8. Yo he tenido muy buena suerte con mi primera pasta de dientes natural, de momento. Llevo unos veinte días con ella, es de Apeiron, ayurvédica sin menta. Yo tengo encías sangrantes, hay algunos específicos de farmacia para este problema que no me han servido. Con esta de Apeiron no me ha sangrado y limpia fenomenal. Con un ligerísimo sabor a anís. Pero, cuando hay problemas graves nunca se sabe. Que haya suerte. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto el nombre para buscarla porque no la conocía y si me funciona te daré mil veces las gracias!! Eres un sol, muchas gracias por pasarte y comentar además me encanta el sabor a anís ;-D
      Un besazo muy grande!

      Eliminar
  9. Fíjate que pensaba yo que te iba a ir bien, vaya chasco. Efectivamente tanto alcohol en la fórmula no parece lo más indicado para los problemas de sensibilidad. Ya te habrás fijado tú tb pero Dr.Hauchka abusa bastante del alcohol en casi todas sus formulaciones, siempre suele ir en los primeros puestos del INCI y además no los más suaves, no lo entiendo mucho, su otras marcas pueden hacer cremas sin tirar tanto de él digo yo que ellos también podrán, por lo demás es una de las marcas que primero conocí dentro de la cosmética natural y me gusta, por eso pensaba que te iba a venir bien, pero ya veo que ha ido por el mismo camino que su compañera la pasta de dientes! El colutorio de Jason que esseñé por instagram me está gustando mucho, más que el mío de Vitus encías que es el que me mandaba mi dentista, deja la boca muy limpia y fresquita sin ser ese sabor artificial fuertísimo de los colutorios que compraba en la farmacia. Pero no me atrevo a recomendártele por tus problemas... ya sabes que yo también tengo un poco de sensibilidad pero no tanto. Eso sí, no lleva ni gota de alcohol en la fórmula, estuve de rastreo antes de hacerme con él y una de las cosas que tenía claras esque no quería ni gota de alcohol, echa un vistazo a los de esta marca si algún día te vuelves a animar, las fórmulas me parecen muy buenas, ya verás. El problema es que calculo que usándolo dos veces al día no me va a llegar a los dos meses (y eso que hay que diluirlo 1:2) y cuesta 12€. Pero creo que me voy a dar el capricho en este caso. Estoy un poco agobiada estos días (de hecho creo que me está volviendo a salir un brote de dermatitis, que hace más de 10 años que no me pasaba, no te digo más...) no estoy pasándomelo muy bien, ya podría ser por eso lo de estar un poco desaparecida :P Pero bueno ya irán las cosas a mejor, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguien puede con la dermatitis esa eres tú, no sólo porque sé que tienes un buen surtido de cremas y aceites en casa (eso ayuda muchísimo) sino porque eres muy fuerte y le pones humor al asunto y parece una tontería pero el estado de ánimo también es fundamental y los estudios y experimentos de todo tipo así lo demuestran. Puede que el cansancio y tener mucho entre manos (Universidad y blog requieren mucho tiempo y no somos máquinas) te esté pasando factura. Te diría que te lo tomarás con calma pero yo soy la primera agonías que quiere estar en todo y a todo así que cómo te voy a dar consejos que yo no sigo?! ;-p
      Cuéntame que tal vas cuando te agobies, hablar con alguien siempre ayuda aunque sea para "rezar en arameo" (= para cagarte en todo, es una expresión que se usa mucho por aquí y no sé si es buena idea pero suena mejor, más fino) XD y así pasamos la tarde (jajajaja)
      Un besazo muy grande!

      Eliminar
  10. ¡Buenos días! Pues si no te ha gustado, no te ha gustado... Se dice y ya está, que tampoco pasa nada! Entiendo que al comprar un colutorio de salvia no esperas que el segundo ingrediente en la lista sea el alcohol, y por lo que nos cuentas no te ha ido nada bien. En mi caso he de confesar que soy de Listerine... que sí, sabe bastante fuerte, pero me deja la boca fresquísima!

    Un beso,
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con Listerine no puedo, creo recordar que el último que compré hace años nunca lo terminamos porque nos abrasaba la boca ;-) hay que ser muy valiente para enjuagarse la boca con ese colutorio, solo de pensarlo casi me duele XD
      Un besazo muy grande!

      Eliminar
  11. No lo conocía a mi me gustan sin alcohol


    besos

    ResponderEliminar
  12. Hola! Muchas gracias por esta review! A mí esta marca no me dice nada, no he probado nada de ella porque no me convence... Y veo que con este colutorio me pasa lo mismo, solamente me gustan mentolados y que no lleven alcohol. Muchas gracias por tu opinión! Un besoteee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento solo he probado una crema de esta marca que me guste, el resto por una razón u otra nada de nada.
      No sé, he visto algo de maquillaje (como un lápiz verde y un colorete) que si me ha gustado pero tengo la sensación de que con mi piel y mis necesidades no es lo que mejor encaja.
      Un besazo muy grande!

      Eliminar
  13. El alcohol en colutorios no me gusta nada. La salvia es muy beneficiosa para la salud de las encías, por eso suelo preparar infusiones de salvia y las utilizo a modo de enjuague bucal. Es genial, reduce la inflamación y el sangrado, desinfecta y cura las encías.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una idea muy buena, al ser una infusión solo de salvia tomas todos los beneficios sin mayor problema. Me gusta, te agradezco el consejo y me lo quedo para probarlo, ya te contaré si me funciona ;-)
      Un besazo!

      Eliminar
  14. Recuerdo que hace mucho tiempo leí un artículo sobre los colutorios de supermercados y algunos de farmacia y cuando lo terminé de leer, busqué más para contrastar. Acto seguido me levanté, fui al cuarto de baño y los tiré todos. Precisamente se hablaba del daño que hacían los alcoholes y lo malo que era utilizar productos que se llevan por delante todo lo que haya en la boca, sea bueno o malo. Tenía mucha lógica porque un colutorio no va a diferenciar si esto es bueno o esto no, sólo arrastra, sin más. Desde entonces mi relación con los colutorios es escasa y ando un poco como tú, buscando uno que no se limite a arrastrar todo lo que se encuentra a su paso. También me pasaba aquello de sentir la lengua dormida y ahora veo el anuncio de Listerine donde le explotan los cachetes al protagonista y lo ponen como un campeón por haber aguantado los 30 segundos y se me ponen los pelos como escarpias. No tengo sensibilidad dental, pero eso no quiere decir que me eche lo primero que pille a la boca porque además, algo que me resulta (muy) desagradable no entra en mis planes diarios. Yo también creía que este te iba a ir bien y estaba esperando la reseña desde que lo enseñaste, así que viendo que no ha sido así, voy a dejarme guiar por tu opinión (y de la de tu madre) y me esperaré a ver cuál nos recomendáis sin alcohol, que así seguro que acierto, ¡Muchos besazos María, ten una semana preciosísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cada vez que pienso en el Listerine me da dolor de muelas (jajajaja) el último terminó en la basura cuando todavía quedaba medio frasco y de eso hace años. Normalmente usábamos Vitis o Lacer y con la llegada de la "era de lo natural" nos metimos de lleno a buscar a ciegas. No es fácil, con los champús, geles y lociones corporales suelo acertar pero la higiene bucal se me resiste.
      Por cierto, la semana ha empezado muy bien. Ya le doy al html con ganas!! Espera a que te mande mi primera captura de pantalla, estoy en pleno prototipado y ya tengo claro lo que quiero ;-D Soy muy feliz!!!!!
      Un besazo enorme y muchas flores de esas que te mando por IG XD

      Eliminar
    2. ¿En serio? :O Pues que sepas que la espero con muchas ganas, me hace mucha ilusión conocer tus avances y sobre todo, verte (o mejor dicho, leerte) tan feliz! Alucino con la rapidez tus avances, pero también con lo claras que tienes las ideas, así no se puede hacer otra cosa más que ir a por todas! Felicidades María, un pasito más es un pasito menos. Mil besazos y muchas, muchas flores! ¡Feliz fin de semana!

      Eliminar
  15. Hola guapa! Muchas gracias por tu opinión :) Yo no soy mucho de utilizar este tipo de productos..., por ello no he probado ninguno todavía..., pero me alegra saber que no lo recomiendas :), porque lo ví en una web y estaba en duda de si comprarlo o no, jejeje. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi el colutorio es una forma de afianzar y reforzar los beneficios de la pasta de dientes, dicen que es bueno para llegar a donde no llega el cepillo por eso para mi es costumbre pero sé que hay quién no lo usa y no pasa nada. Si no te convence el alcohol, mejor probar otro pero si te gusta no está malo y mi madre por ejemplo le está dando uso sin problemas ;-)
      Un besazo muy grande!

      Eliminar
  16. María preciosa, mil gracias por la sinceridad. A veces es verdad que nos da pena decir que algo no nos ha agradado, pero eso es útil también para el fabricante, que al escuchar al consumidor dará con produtos más adecuados y venderá más. Mi dentista veta directamente los colutorios con alcohol para uso habitual. Me dice que mata las bacterias malas, pero también las buenas y así no nos beneficiamos de nada, que es un paso atrás muchas veces. Y ya si tienes sensibilidad ni me quiero imaginar. Ya nos irás contando sobre los demás, que estoy muerta de curiosidad!! Cuídate mucho, que esa boquita vale millones!!! Muuuchos besos enormeees!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace años podía utilizar cualquier pasta de dientes y colutorio, ir al dentista era un gusto pero ahora me da miedito porque lo paso fatal. Me tienen que poner anestesia hasta para una simple limpieza de boca. Tengo cuidado con lo que como y no toco los chicles porque comentan que van muy bien si en ese momento no te puedes cepillar pero mi dentista dice que no es tan sencillo. Ahora estoy probando el aceite dental de Ringana que va muy bien para cuando no estás en casa y te cuesta cepillarte los dientes. Ya te contaré que tal ;-)
      Mil besazos enormes del tamaño de la Catedral de Burgos!!
      P.D: No soy de Bilbao, pero como si lo fuera XD

      Eliminar
  17. Puf, me iba doliendo según te leía... Lush ha sacado enjuagues sólidos y por lo que he visto no llevan alcohol, por si quieres pegarle un ojillo.
    Este no lo he probado, pero como dices, yo no tengo tantísima sensibilidad. No obstante gracias por tu sincera opinión.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He probado muy poco de Lush, tendría que mirarlo despacio para no meter la pata comprando algo que luego no me sirva. Desde luego los enjuagues sólidos no es algo a lo que esté acostumbrada, es un formato curioso.
      Tener sensibilidad dental es un problema grande pero normalmente no me duele, solo tengo problemas cuando no utilizo los productos adecuados por eso me resulta tan complicado buscar cosas nuevas. Parece que de momento no acierto y toca seguir buscando.
      Un besazo!

      Eliminar
  18. Hola, guapa! Se agradece mucho tu opinión tan sincera.
    Qué mal rollo la sensación de lengua dormida :S A mi nunca me ha pasado, pero hay colutorios que como los aguante en la boca un segundo de más, pican que veo las estrellas.
    La verdad que nunca he probado un colutorio natural, yo suelo usar colutorios comunes (vamos, los típicos de supermercado) con alcohol pero rebajados agua. De hecho lo primero que hago cuando abro un colutorio es pasarlo a otra botella y mezclarlo a partes iguales con agua XD
    Tengo curiosidad por ese colutorio que comentas!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca lo había pensado, siempre se aprende algo nuevo! Hay colutorios que son como para quedarte sin lengua, este no pica pero me deja la lengua boba. No sé que es peor :-(
      El próximo en aparecer tiene un precio muy bueno, es natural, no tiene alcohol y tiene un sabor agradable que se puede soportar, creo que te sorprenderá ;-D
      Un besazo muy grande!

      Eliminar
  19. Awesome
    Come to visit my blog
    Kisses

    ResponderEliminar
  20. Hola!! no sabía que un colutorio podía llevar tantos ingredientes naturales. Aunque, por otro lado, lo del alcohol es un gran pero. Besos

    ResponderEliminar
  21. Yo enjuague no uso, y es verdad q me ha costado encontrar una pasta de dientes natural q me guste. Al final, estoy entre la salina de Weleda y mi preferida, la de Stop the Water While Using Me

    ResponderEliminar
  22. Hace muchisimos años que uso colutorios nunca he usado uno natural y lo tengo pendiente . Pero tengo un problema gingivitis y en cuanto me salgo del triclosan me empeoran mucho las encias . He probado con clorhexidina y me van bien pero como dicen que tiñe los dientes etc pues casi no lo compro . Intento comprar colutorios sin alcohol o que lleven muy poco es muy desagradable. Me pasa lo mismo que a ti me ataca las mucosas son muy agresivos y no me van bien ni me agradan . Uno de ellos es Oraldine. No lo compro a no ser q no tengan otro . Mi favorito es el lacer de triclosan suelo comprar el tamaño grande . Mi segundo es el concentrado de kempfor lleva alcohol pero diluido casi no se nota . Los demas listerine colgate sensidine no me gustan . Y ahora q hablan tan mal del triclosan y que si lo van a prohibir estoy preocupada . Necesito algo eficaz y sin alcohol

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante, gracias por comentar.


Copyright © 2016 Maquillando al lobo azul. Todos los derechos reservados.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Newsletter de Maquillando al lobo Azul

* indicates required