Como introducir el Teff en tu alimentación

marzo 27, 2016


¡Hola a todas!

Si hace unas semanas os hablaba de la quinoa, hoy le toca el turno al Teff.

Originario de Etiopía, este cereal se utiliza habitualmente en el cuerno de África para hacer un tipo de pan llamado Injera. Este pan, parecido al pan de pita pero más suave y esponjoso, aporta numerosos nutrientes ya que el teff contiene más hierro, calcio y zinc que cualquier otro cereal.

Del teff también se sabe que es útil para controlar los niveles de glucosa en sangre, contiene mucha fibra ( que estimula la flora intestinal), produce una gran sensación de saciedad y no contiene gluten.

Mucho menos conocido para las personas de a pie, pero muy popular entre los deportistas de alto rendimiento, se está haciendo un hueco en nuestras despensas por su versatilidad y la posibilidad de ampliar la variedad de platos que pueden consumir las personas intolerantes al gluten.

Se puede comprar en numerosos herbolarios y en tiendas de productos ecológicos (ya sea en grano o directamente como harina) y no es especialmente caro. Sólo tenéis que pensar en un plato que os guste y lleve entre sus ingredientes harina de trigo  y sustituirlo.

¿Sabéis que existen espaguetis de quinoa y de teff o que si tenéis panificadora podéis hacer vuestro propio pan usando harina de teff? 
Desde tortitas, galletas, gofres, tartas y un largo etcétera, encontrareis  una enorme colección de recetas que utilizan el teff como ingrediente principal.

Por mi parte, os dejo una receta de mi Tarta de manzana que lleva en su interior manzana caramelizada y harina de teff. Espero que os guste.

Tarta de manzana con manzana caramelizada


Ingredientes:
  • 5 o 6 manzanas (5 si son grandes). De ellas, 3 son para la masa. 1 para decorar y la otra para caramelizar y añadirla después a la masa).
  • 250 ml de leche desnatada
  • 170 g de azúcar de caña
  • 180 g de harina de teff
  • 3 huevos L
  • 1 dedo de licor 43
  • 1 cucharadita de canela
  • 2 cucharaditas de mantequilla
  • 3 cucharaditas de azúcar (para caramelizar)

Pelamos y cortamos en cuadraditos 1 manzana. En una sartén añadimos la mantequilla y esperamos a que se derrita. Echamos la manzana y las 3 cucharaditas de azúcar. Poco a poco (mantener a fuego lento) irá pochando. Cuando esté en su punto, (debéis probar las cosas) las retiramos y dejamos enfriar.

En un bol, ponemos 3 manzanas peladas y cortadas a cuadros grandes, los huevos, la leche, el azúcar y la canela. Batimos hasta obtener una papilla uniforme. Añadimos la harina de teff y mezclamos bien con la ayuda de una espátula o una lengua.

Incorporamos un chorrito de licor 43 (este licor le da un sabor muy especial, no añadáis vodka o whisky no queda igual) y volvemos a mezclar para que se integre bien.

Añadimos la manzana caramelizada que habíamos preparado al principio y mezclamos con movimientos suaves.

En un molde metálico, colocamos papel de horno y echamos el preparado.

Con la manzana que nos queda (después de pelarla y retirarle el corazón) hacemos láminas para decorar la tarta. Las colocamos sobre la masa con cuidado para que no se hundan en la mezcla.

Precalentamos el horno unos 15 minutos a 150ºC e introducimos el preparado. Lo dejamos 50 minutos.

Para decorar, cuando aun está tibia, podéis darle una fina capa de mermelada. Quedará más brillante.

Tarta de manzanas con manzana caramelizada
Tarta de manzanas con manzana caramelizada

Por último os dejo una foto del pan etíope o Injera:



Si tenéis curiosidad por ver cómo se prepara, existen varios tutoriales por internet. Personalmente lo he comido en un restaurante etíope de Madrid (cerca de la Plaza de España) y está bueno, prefiero el pan de centeno, pero como experiencia he de decir que repetiría.

Y vosotras, ¿conocíais el teff?



You Might Also Like

4 comentarios

  1. Pues no lo conocía. A mi también me gusta mucho el pan de centeno pero no soy reacia en absoluto a probar cosas nuevas. Esa tarta de manzana tiene pintaza.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hemos comido de postre este medio día y no te haces una idea de lo buena que está, si además preparas nata montada y le pones una bolita para acompañar... jo! ¡que forma de pecar en plena Semana Santa! Besotes

      Eliminar
  2. Yo también quiero un trozo!!! Tiene que estar muy buena, me apunto la receta pero con harina normal que será menos sana pero luego lo desgasto haciendo ejercicio =)
    besotes

    ResponderEliminar
  3. No conocía el teff. Este año me estoy iniciando en la comida sana y voy conociendo más cosas poco a poco, como la quinoa. La tarta tiene una pinta... que me la comía entera.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante, gracias por comentar.


Copyright © 2016 Maquillando al lobo azul. Todos los derechos reservados.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Newsletter de Maquillando al lobo Azul

* indicates required