Protectores solares: ¿sabemos que nos protege del sol?

marzo 31, 2016


¡Hola a todas!

Ahora que empieza el buen tiempo (al menos por una buena parte de España) y los días tienen mayor índice UV, es buen momento para ir tanteando los diferentes protectores solares del mercado. 


protectores solares
Protectores solares

Mucho se ha hablado de si tiene o no sentido decir que un protector tiene un SPF 90 ya que en líneas generales se ha comprobado que la composición (y la protección) es la misma que en uno con SPF 50,  pero el precio es mucho mayor. También he leído en no menos revistas que no es necesario invertir en un buen protector solar ya que todos deben cumplir con la normativa europea para poder salir al mercado, es decir, que proteger protegen. Pero ¿cuál es la calidad de esos filtros solares? ¿Y la de la mezcla que los acompaña?

Os comento que desde hace varios años soy alérgica al sol. ¿Y como es eso? Ni idea, sólo se que empecé a tener unos picores insoportables en el pecho, en los brazos, tanto que me rascaba incluso dormida y llegué a dormir con guantes para no hacerme daño. Me dieron Aerius (las que tenéis alergia al polen y las gramíneas sabéis de que hablo), después Atarax (ya que pensaban que podía ser por estrés) para comprender más tarde que el sol era lo que me hacía tanto daño.

Hoy día lo llevo bien. En verano, cuando el índice UV es de 7 o más voy a nadar de 8 a 10 de la mañana ya que a partir de esa hora no importa cuanto protector solar lleve que empieza a picarme todo. Por la tarde intento salir sobre las 7 si tengo que quedar con los amigos o comprar algo. El resto del tiempo en casa o en algún lugar a la sombra.

Podría contaros muchas cosas sobre la razón de que el sol sea "más agresivo" en estos últimos años de lo que lo ha sido en décadas, pero eso sería otro post (y quizás otro blog), así que voy a lo importante: ¿me están dado "gato por liebre" cuando compro mi protector solar?.

Protectores solares hay muchos, de muchas marcas y, seamos realistas, en muchos casos pagamos más por la marca que por el protector en sí. Para comprobarlo he ido a la farmacia y he comprado dos protectores solares de marcas muy conocidas y he comprado uno de marca blanca en el super. Los tres son formato gel, tienen protección UVA y UVB.

He analizado sus Incis y este es el resultado:

  • FOTOPROTECTOR ISDIN. Gel Cream 50+

Es resistente al agua, no comedogénico y ofrece protección alta para pieles intolerantes al sol o con alteraciones cutáneas debidas al sol.

Isdin es una marca de confianza (o eso se supone) así que confieso que su Inci me ha decepcionado muchísimo. Lleva parabenos, y su principal filtro solar deja mucho que desear. Los filtros solares los subrayo en amarillo. 

Ingredientes: Aqua, octocrylene, butylen glycol, dicaprylate, alcohol denat, butyl methoxydibenzoylmethane, C12-15 alkyl benzoate, glycerin, diethylhexyl carbonate, bis-ethyloxyphenol methoxyphenyl triazine, glyceryl stearate, bis-benzotriazolyl tetramethylbutylphenol, phenylbenzimidazole, sulfonic acid, panthenol, retinyl palmitate, tocophenyl acetate, acrylates/C10-30 alkyl acrylate crosspolymer, carbomer, disodium edta, polyacrylamide, C13-14 isoparaffin, decyl glucoside, xanthan gum, laureth-7 propylene glycol, parfum, linalool, bht, ethylparaben, methylparaben, phenoxyethanol, ci 77491, ci77492, ci 77499.


Protector solar Isdin Gel Cream
Protector solar Isdin Gel Cream

Como podéis ver el 33.3% de los ingredientes es malo o muy malo. Tiene parabenos, bht, edta, y el octocrylene  su principal filtro UV está prohibido en algunos países ya que estudios recientes prueban que produce radicales libres cuando la piel está expuesta al sol.

Precio: 19.50 euros / 200ml

  • MUSSVITAL SOLAR 50+ Gel transparente

En sus especificaciones dice estar formulado para pieles sensibles y delicadas, es un gel trasparente, no graso y de rápida absorción.

Ingredientes: Alcohol denat, octocrylene, C12-15 alkyl benzoate, ethylhexyl salicylate, 4-methylbenzylidene  camphor, butyl methoxydibenzoylmethane, aqua, hidroxypropylcellulose, parfum, linalool, hexyl cinnamal, bensyl salicylate.

¡OJO que ahora viene el chiste! Dice que evita el aumento de radicales libres y previene el envejecimiento prematuro de la piel, pero su segundo ingrediente es el octocrylene, acusado precisamente de aumentar su aparición. ¿me lo puede explicar alguien?

Protector solar Mussvital Gel transparente
Protector solar Mussvital Gel transparente

Cierto es que no lleva parabenos, ni bht, ni edta, es decir no lleva ingredientes muy malos. Tiene 2 ingredientes malos y 2 muy buenos, el resto regulares. Dentro de lo malo, lo menos malo.

Precio: 18.50 euros / 200 ml


  • LECHE SOLAR ANTICELULÍTICA SENSATIONS



Esta es la marca blanca de SPAR, supermercados que dependiendo de donde viváis quizás ni conozcáis. No os voy a engañar, no la quiero para nada, sólo para comparar. He cogido la primera que he visto y que tiene filtros UVA Y UVB. Al llegar a casa he visto que tiene protección intermedia, pero me da pereza devolverla. Es bastante espesa, de las que dejan la cara o los brazos blancos y tarda una rato en absorberse.  Me diréis ¿que vas ha hacer con ella? pues probablemente acabe en el cubo de la basura.

Se supone que es para pieles poco bronceadas o poco habituadas al sol, que lleva vitamina E, té verde y algas para combatir la celulitis.

Ingredientes: aqua, ethylhexyl methoxycinnamate, paraffinum liquidum, sunflower seed oil, c12-15 alkyl benzoate, benzophenone-3, octocylene, cetyl alcohol, otassium cetyl phosphate, tea-hidroiodide, butyl methoxxydienzoylmethane, propylene glycol, parfum, camelia sinensis leaf extract, fucus vesiculosus, vp/eicosene copolymer, acrylates/c10-30 alkyl acrylate crosspolymer, triethanolamine, sodium methylparaben, bht, aloe barbadensis, 2-bromo-2-nitropropane-1,3-diol, methylchloroisothiazolinone, methylisothiazolinone, ethylparaben, methylparaben, propylparaben, butylparaben, isobutylparaben, tocopheryl acetate.

Protector Solar Sensations
Protector Solar Sensations

Os he señalado en amarillo los filtros UV , hay 2 malos y 2 regulares. Hay un 56.6% de ingredientes malos o muy malos (5 parabenos, bht), vamos el peor de los 3, pero reconozco que pensé que sería aun peor de lo que he visto.

Precio:4.50 euros / 150 ml


Una última curiosidad, hace un tiempo salió un informe que decía a grandes rasgos que no era bueno usar protectores solares en spray ya que podíamos respirar los vapores tóxicos derivados de la pulverización del producto (hay que recordar que éstos son de uso externo) y que por ello debemos acostumbrarnos a comprar protectores en crema o gel.

Lo importante, es que he comprado un bote (en spray) del mismo fotoprotector de Isdin por una buena razón: los ingredientes no son los mismos.
Por un lado es lógico, no es lo mismo hacer una crema que tiene que tener una cierta textura y aguantar el contacto con el aire, que hacer una mezcla que está a presión y no tiene contacto con el medio exterior.

  • FOTOPROTECTOR ISDIN Spray Transparente
Es "técnicamente" el mismo producto pero distinto formato.

Ingredientes: alcohol denat, octocrylenebutyl methoxxydienzoylmethane, ethylhexyl salicylate, c12-15 alkyl benzoate, dibutyl adipate, aqua, cyclopentasiloxane, 4-methylbenzylidene  camphor, diethylhexyl butamido triazone, cyclohexasiloxane, acrylates/ethylhexylacrylamide copolymer, parfum, bht, tocophenyl acetate, linalool.


Protector solar Isdin Spray Transparente
Protector solar Isdin Spray Transparente


Analizando su inci, observo con sorpresa que aunque el porcentaje de ingredientes malos es mayor que el mismo producto en crema, no lleva parabenos ni edta, luego la cuestión es ¿que es peor: respirar los vapores del spray o absorber, por la piel, un producto más nocivo?

En fin, después de lo visto, estoy confusa. Es como comprar una pastilla para el dolor de cabeza y que su efecto secundario sea la jaqueca. No es que sienta que me han dado "gato por liebre" es que siento que me venden "rata por liebre". 

No soy una persona alarmista, pero me preocupa mucho el uso en cosméticos de ciertos compuestos. Podéis ver en este enlace (OCU) la concentración permitida para los parabenos según sus familias. Lo que me preocupa no es que las marcas cumplan con esos porcentajes de seguridad, lo que me preocupa es que están presentes en tantos productos (champús, geles, cremas de afeitar, cremas de manos y pies, lociones corporales, cremas faciales, dentífricos, colutorios, maquillaje, protectores solares, etc) que realmente sobrepasamos con creces el porcentaje de seguridad.

Por ejemplo, si el porcentaje de parabenos mezclados permitido es del 08% y utilizo 10 productos con parabenos, al final no estoy usando un 0.8% si no un 8% y sí, evidentemente no utilizo todo el producto en un día, lo utilizo durante muchos días una media de 60 años.

Mi conclusión: Este año, voy a mirar protectores solares bio, es decir, con filtros solares vegetales. Merece la pena invertir en un buen protector solar, con filtros UV de calidad y con unos ingredientes que no sean una mezcla de químicos que prefiero no catalogar. No es sólo la piel de los adultos la que recibe estos productos, también la de los más pequeños y yo con eso no juego.

Me han hablado de uno muy bueno que se llama Badger SPF 30 Sunscreen Unscented, creo que se puede encontrar en Amazon y es respetuoso no sólo con las personas si no también con el medio ambiente, pero por si no lo encuentro, ¿Conocéis algún protector solar con un buen Inci, vamos, que merezca la pena?

¿Sabíais lo que contienen los protectores solares?



Paginas de ref para catalogar ingredientes:
http://www.biodizionario.it/biodizio.php
http://www.paulaschoice.com/cosmetic-ingredient-dictionary/

You Might Also Like

10 comentarios

  1. Me ha parecido interesantísimo el enfoque de tu post, de verdad que muchas veces no sabe una lo que se pone.
    Un besazo y gracias por estos posts, son geniales.

    ResponderEliminar
  2. Nunca se me había ocurrido mirar nada sobre parabenos ni otras cosas que mencionas pero he visto la pagina de la ocu y da miedo la cantidad de historias raras que les meten a las cremas para vender. En casa siempre hemos usado nivea, pero ahora ya no me fio. Cuando compres uno, comentalo para que pueda comprarlo. besos

    ResponderEliminar
  3. super fan de tus posts con los graficos, es que no se puede explicar mejor, vamos!
    Tengo los dos de isdn, y reconozco que los compre porque realmente pensaba que eran mejores que los demas, pero visto lo visto... rata por liebre, efectivamente.
    Coincido contigo en lo de buscar protectores bio. Si ves alguno bueno, ya nos contaras!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy buscando con ganas y reconozco que no es fácil, tengo una buena lista pero algunos no protegen suficiente, otros no son resistentes al agua. Es complicado pero no desespero, antes o después lo encontraré y os lo ensañaré ;-) Besotes

      Eliminar
  4. Super interesante. Nunca me había puesto a mirar los ingredientes de los protectores solares, la verdad. Me ha sorprendido mucho la marca ISDIN, ya que tiene fama de "ser de los mejores protectores".
    Que mal tener alergia al sol.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un fastidio cuando quedas con los amigos para pasar un día de playa o en el campo y todo el mundo está al solecito y tu a la sombra como los vampiros :-( pero bueno, podría ser peor. Besotes

      Eliminar
  5. Hay mucha información que desconocía. Gracias por la info.
    Te sigo, un besito!!

    ResponderEliminar
  6. Yo también tengo alergia al sol, sobre todo en brazos y pecho, y el artículo me ha parecido muy muy interesante. Tengo que andar con mil ojos sobre el tiempo de exposición sin estar protegida. Desde hace un par de años me va genial uno de Piz Buin, de su gama Allergy, precisamente para pieles alérgicas.

    Acabo de descubrir tu blog, te sigo!
    ¡Feliz mes de abril!

    ResponderEliminar
  7. Si lo pienso mucho no utilizo nada, ¡nos engañan como quieren! y pensar que cuestan cerca de 20 euros 0_0 , besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!! me ha parecido un post realmente interesante. Tienes toda la razón, hay que andar con mil ojos para que no nos den gato por liebre y aún así nos la cuelan porque la mayoría no sabemos a ciencia cierta el significado de los ingredientes. Creo que tu opción de buscar filtros solares vegetales es estupenda. Besos ;)

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante, gracias por comentar.


Copyright © 2016 Maquillando al lobo azul. Todos los derechos reservados.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Newsletter de Maquillando al lobo Azul

* indicates required