Exfoliante corporal - sección DIY

marzo 27, 2017

Esta entrada de hoy me sirve para inaugurar sección: los famosos DIY o "hazlo tú mismo".

Como sabéis, estoy haciendo unas guías de jabones que pasaré con la Newslatter pero perdí mucho material con el problema de mi ordenador de hace unas semanas y no he podido entregaros lo que pretendía porque al no tener las fotos tengo que volver a preparar todo desde cero. Cosas que pasan.

Mientras soluciono esa cuestión, y tras varias peticiones (un beso para Paula, Juani y Mari, os agradezco mucho vuestras palabras, de verdad que no sé que decir y desde luego no os preocupéis, podéis "molestarme" siempre que queráis ;-) ) os dejo una receta casera que os gustará y quizás también os ahorre un dinerito.

Exfoliantes hay muchos en el mercado, pero como tengo la piel sensible y me gusta experimentar un día me decidí a preparar mi propio exfoliante y según la época del año voy variando la fórmula en función de si necesito más hidratación o tengo la piel más irritada, creo que os hacéis una idea ;-D

Ingredientes


Ingredientes de exfoliante corporal de azúcar, canela y naranja.
Ingredientes de exfoliante corporal de azúcar, canela y naranja. 

🌱 Oleato de romero 60 gramos
🌱 Oleato de naranja 50 gramos
🌱 Aceite de almendras dulces 15 gramos
🌱 Aceite de rosa mosqueta 15 gramos
🌱 Aceite esencial de naranja 10 gotitas
🌱 Azúcar moreno 200 gramos
🌱 Canela en polvo 2 cucharaditas de café

Preparar oleatos no es difícil, es cuestión de meter en un bote de cristal la planta o flor de la que deseemos impregnar el aceite y listo! Hace tiempo os dejé un post sobre como preparar el aceite de romero y lo que se aplica en ese caso vale para el oleato de naranja.

Cuando preparéis el oleato de naranja y lo abráis pasado al menos 4 semanas os vais a sorprender muchísimo. Es un aceite muy aromático y que en boca tiene un punto dulzón. Es válido para preparar jabones, cremas y exfoliantes como el de hoy pero también es muy rico para preparar ensaladas veraniegas. Toda la ensalada cogerá un punto delicioso y fresco. Otro uso común en mi casa es para preparar dulces y en ese caso también añadimos una rama de canela partida en dos o tres trozos. Intentadlo, os aseguro que el resultado os dejará entusiasmadas.

Preparación


En un bol de cristal mezclo el azúcar moreno con la canela y remuevo bien antes de añadir los aceites. Como tengo la piel sensible tengo cuidado de no meter ingredientes que me resulten agresivos a la hora de su uso, pero también podéis utilizar café en polvo o polvo de cáscara de naranja. Este último es muy fácil de hacer, basta con deshidratar una cáscara de naranja y molerla después.

A continuación añado el oleato de romero y remuevo, le sigue el oleato de naranja y mezclo bien para que el resultado sea uniforme. También es importante ver como queda la pasta que se forma. A mi personalmente me gusta que al final quede un punto más de aceite que de azúcar pero eso es un gusto personal.

Añado el aceite de almendras dulces y el de rosa mosqueta a la vez. Estos aceites son sobre todo para dar un mayor acondicionado a la mezcla y que al estar en contacto con mi piel seca los aceites penetren en la piel para evitar que quede irritada y tirante. De paso también añaden un punto dulce ya que el oleato de romero es bastante fuerte. Si este no os gusta podéis utilizar aceite de oliva virgen.

Por último se incorporan las gotitas de aceite esencial de naranja, aquí podéis usar el que más os guste. Esto le dará un olor delicioso! Hay muchas variedades de aceites esenciales: de limón, lavanda, eucalipto, romero, menta, canela, ...  y podéis combinarlas a vuestro gusto. No os paséis con el olor, recordad que solemos usar la exfoliación como paso previo a otros tratamientos y que si hacemos productos con un aroma muy intenso el resultado será muy pesado para los sentidos.

Este es el resultado:

Exfoliante corporal casero de azúcar, canela y naranja
Exfoliante corporal casero de azúcar, canela y naranja

Suelo preparar la mezcla justa que utilizaré en un mes (unos 300 gramos) para no tener que añadir conservantes (unas gotitas de vitamina E por ejemplo) y así me resulta más fácil también variar la mezcla en función de lo que la piel me pide.

Fácil ¿verdad? pues ya no tenéis excusas.  Espero que os guste esta sección. os de ideas y os motive a experimentar un poco ;-D

¿preparáis algún exfoliante en casa? 

¿queréis que os de la receta de algo en particular?

Feliz semana a tod@s! Un besazo muy grande, María

You Might Also Like

35 comentarios

  1. Buenas! Me encanta esta sección :). Haz más cositas jijijiji. Si algún día tengo tiempo me gustaría hacerme algo yo misma :). Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la sección, como ves es muy fácil y a la larga también se ahorra dinero. He visto exfoliantes corporales con la misma composición de marcas muy conocidas por 14 euros! y te aseguro que este no ha costado prepararlo mucho mas de 3-4 euros y lo haces al gusto ;-D
      Un besazo!

      Eliminar
  2. Bien por esta nueva sección, es genial!! Me gusta mucho hacerme exfoliantes caseros pero este está más elaborado así que tomo nota y cojo ideas ;) gracias guapa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste ;-) Creo que el más básico es el de azúcar y aceite de oliva sin más, pero así no sólo huele mejor sino que le aportamos más hidratación a las pieles que son más secas y tratamos estrías y cicatrices. Un todo en uno ;-D
      Un besazo!

      Eliminar
  3. Yo hacia uno parecido aunque de lavanda. Ya sabes cada una tira al olor q más le gusta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aceite esencial de Lavanda también está entre mis favoritos, y para preparar mascarillas y cremas es genial ;-)
      Un besazo!

      Eliminar
  4. Me quedo así :O con la idea del oleato de naranja, ¡¡cómo no se me había ocurrido!! Sabes que lo voy a hacer :D Soy una loca de los aceites hasta para eso y en las ensaladas no uso vinagre y solo echo aceites a chorro, sí, debe engordar más una de mis ensaladas que una hamburguesa del mcdonalds pero me encanta y no lo puedo evitar :) Me encanta esta nueva sección, yo no he hecho nunca un exfoliante y en este caso creo que no lo llevaré a cabo porque uso muy poquitas veces exfoliante (aunque antes de verano si que le suelo dar una vez a la semana o así) y se me perdería. Pero estoy segura de que voy a sacar muchas ideas de tu nueva sección, me ha encantado ver tus potingues, tiene una pinta tremenda. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un aguacate puede contener las mismas calorías que un donuts pero te aseguro que hay diferencia entre las grasas saludables de uno y las trans del otro ;-D
      Por mucha aceite que lleven tus ensaladas y por muchas calorías que tengan, por favor no me las compares con un "ratadonals" que es un milagro que lo que va metido en esos menús no mande al hospital a más de un cristiano.

      Te aseguro que el oleato de naranja te sorprenderá, por su sabor y su suavidad. Busca un aceite suave que no tenga un punto alto de acidez y notarás en mayor medida el punto dulce de la naranja y otro consejillo más: las pieles de la naranja no deben tener mucha parte blanca porque sino amarga, así que pela despacio la naranja y apura para no coger más que la superficie. Te encantará y tiene un olor... sin palabras. Lo normal son 4 semanas pero si lo dejas más tiempo será cada vez más fuerte e intenso ;-D
      Ya me contarás! Un super besazo!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por los conejos, venía porque sabía que me los ibas a dar :D No tiene ningún sentido el comentario que he escrito, menos mal que a buen entendedor pocas palabras faltan, me pongo a escribir frases y luego añado otras por el medio y no tienen conexión entre sí jaja ay dios mío! Sería perfecto el aceite de oliva de Arbequina, es el más suave que conozco, lo que pasa es que donde vivo ahora no sé dónde comprarlo, investigaré :)

      Eliminar
    3. Por cierto, mi romero está ya bastante crecido! En unos meses también podré hacer el de romero, la próxima vez que te lo enseñe no te vas a poder reír de él :D

      Eliminar
  5. Huy, huy, huy, que esta sección promete. Me ha encantado el resultado. Yo mezclo azúcar con la loción limpiadora para exfoliar. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mala opción, todo depende del tipo del piel, eso no se me había ocurrido ;-)
      Me alegra que te guste la sección, espero que sirva para compartir ideas ;-D
      Un besazo!

      Eliminar
  6. Ya sabes que siempre digo que me encantan los exfoliantes con base en azúcar, así que la receta me ha gustado un montón.
    Mucho ánimo con la recuperación (o re-elaboración) de esas imágenes: sé lo que se sufre y me solidarizo contigo!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un desastre lo de las fotos, ahora me toca preparar muchas cosas de nuevo. Con lo fácil que hubiera sido tener una copia de seguridad!, pero lo vas dejando y cuando te pasan estas cosas es cuando te acuerdas. Lección aprendida (por las malas, que es como se escarmienta la gran mayoría de las veces) XD
      Un besazo muy grande!

      Eliminar
  7. Pero qué buena pinta. Lo q más pereza me da es preparar los oleatos, pero creo q lo probaré. El exfoliante q yo hago es con café, sal y azúcar moreno a partes iguales. Los muelo para q estén finitos y lo junto con aceite de almendras. A eso añado aceite esencial de ciprés, geranio y romero, y listo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es una buena mezcla, yo evito la sal porque necesito mucha hidratación y noto que con la sal la piel se me reseca mucho pero ahora estoy probando otra receta que lleva almendras y queda muy bien. Me falta ajustar ingredientes pero es sorprendente lo que se puede hacer mezclando unos cuantos ingredientes naturales ;-)
      Con los oleatos es sólo tener paciencia, pero verás que para hacer jabones es un delicia tenerlos ;-D
      Un besazo!

      Eliminar
  8. Hola acabo de descubrir la seccion Hace como cinco años q me preparo mi exfoliante pero lo preparo al momento . Voy cambiando suelo usar sal marina gruesa y aceite de oliva virgen y ultimente para no ensuciar tanto el baño le pongo gel de baño y lo mezclo al momento en un cuenco. Me gusta moler hueso de aguacate y se lo añado . He probado con cafe y me gusta menos porque ensucio mas pero queda bien la piel. Hace poco me hago mi aceite de romero y tengo q probar a hacer el de naranja . Ultimamente no tiro ni una peladura de naranja ni limon las guardo en la nevera y las meto en los guisos infusiones y la ultima idea fue anadirla al champu. Anadi unas hierbas y oleato de romero cebolla y etc al champu y me dio por meter la naranja y hay q ver lo bien que huele

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como tengo la piel seca y sensible evito los huesos molidos (probé uno con huesos de aceituna triturado y a mi me hacía daño pero lo regalé y a esa persona le encantó y a veces se lo regalo) y también la sal porque me reseca mucho, pero para pieles más normales funciona muy bien.
      Para no ensuciar, me meto en la ducha y me lo aplico en seco y cuando he terminado y abro el grifo del agua, se va todo y no mancho nada. Antes lo hacía fuera de la ducha y era un desastre XD
      Prueba a preparar polvo de naranja, es muy fácil de hacer y como exfoliante va genial, te gustará ;-)
      Un besazo y gracias por comentar!!

      Eliminar
  9. Vaya exfoliante más delicioso 🍊 Si está en venta, te lo compro 😜 Yo para hacer mi propia cosmética, soy realmente vaga, eso sí, comprarla no me cuesta (pero a mi bolsillo si) 😂 Una sección muy interesante, a ver si algún día (lo veo lejano) me animo 🙈 Un BioBesote guapa 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cuando te ponga una receta que te tiente muchísimo algo intentarás XD pero es cierto que cuando se tiene mucho trabajo y poco tiempo es más fácil recurrir a la gran variedad de productos estupendos que hay en el mercado que ponerse a preparar productos en casa. Un día de estos que estés en España, te doy una sorpresa y te lo mando ya preparado. Mientras estés en Francia no me fío, una vez me mandó una amiga un queso desde allí y me tocó ir a la central de Correos y abrirlo allí porque llevaba tanto en sus almacenes esperando que se puso malo y no podían abrirlo sin mi permiso. ¡Quién sabe lo que te llegaría! Revuelto de exfoliante (jajajaja)
      Un besazo!

      Eliminar
  10. La verdad es que este exfoliante tiene una pinta buenísima. Yo suelo comprar este tipo de productos (es que soy muy vaga ;-)), pero tu receta me ha gustado mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pinta tiene ese exfoliante, debe de estar riquísimo! XD
    Me encanta el DIY y esta nueva sección del blog me parece todo un acierto. Los exfoliantes corporales me dan mucha pereza, así que no creo que me anime a probar, pero estaré atenta a próximas recetas! :)
    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho para escoger en el mercado y si nos falta tiempo es normal preferir comprarlos pero puede que con otra receta te animes ;-D
      Un besazo!

      Eliminar
  12. Te leí ayer pero terminé el día tan cansada que preferí esperarme a hoy para comentarte. Así que aquí me tienes, lápiz en mano (he decidido dejar el boli apartado por tu consejo en IG :P) y papel. Me llevo la receta y espero con muchas ganas la siguiente. No tenía ni idea de que el aceite se podía aromatizar así, y ya no es que pruebe a hacer el exfoliante, que sabes que lo voy a probar, sino que además voy a tener un verano de ensaladas aromatizadas que me van a faltar días para darte las gracias. Aprendo muchísimo con tu blog, y eso me tiene enganchada y me encanta, así que dejo trozo en blanco en el folio para apuntarme la próxima. Te diría que nos enseñaras a hacer muchas cosas, pero casi prefiero la sorpresa, porque como lo que tengas preparado sean como la de hoy, me vas a poner contentísima. Suelo utilizar exfoliantes corporales aunque con mesura por aquello de que tengo la piel más seca que un polvorón en el desierto, pero es que mirando los ingredientes, (creí que la lista sería más extensa y difícil de conseguir) pienso que no sólo me va a venir genial, sino que además el aporte de nutrición debe ser extraordinario. Además debe oler a gloria! Con la importancia que doy yo a disfrutar de la cosmética a través de los aromas. Enhorabuena por esta sección, una vez más me dejas con la boca abierta. Un besazo enorme y muchas, muchas flores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento tu misma me diste la receta ayer de una crema que pienso reproducir XD XD y si lo consigo tu que la has probado me dices que tal con respecto a la original ;-)
      Con respecto a los oleatos, si te animas a preparar dulces hay varias recetas que le darán un toque muy especial a bizcochos, magdalenas y tortitas. Si te animas me lo dices y te paso la receta ya mismo ;-D
      Un besazo muy muy grande!!

      Eliminar
  13. Qué buena entrada! Nunca me he fabricado mis propios cosméticos, pero la verdad que éste parece asequible ;) Gracias por compartirlo! Un besotee.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta esta nueva sección ¡cuánto vamos a aprender contigo!
    Ya te he comentado que soy un poco perezosa para elaborar cosméticos, pero ahora veo el resultado en tu foto y pinta tan bien que me dan muchas ganas de ponerlo en práctica. En realidad no es sólo pereza, es también que soy algo patosa, las manualidades nunca se me dieron bien, porque no tengo el don de la paciencia. Pero si me animo a intentar hacerlo te contaré que tal ;)
    ¡Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es empezar, como le pilles el punto querrás experimentar cada vez más. Yo tampoco pensé nunca en preparar cositas pero al final como veo que no encuentro justo lo que quiero en el mercado "yo me lo guiso y me lo como" como dice la expresión y así tengo justo lo que me hace falta en ese momento. Es lo bueno de prepararlo tú, que controlas los ingredientes según necesidades. Espero tentarte en el futuro con alguna receta ;-D
      Un besazo muy grande!

      Eliminar
  15. Me ha encantado la sección! Como ya sabes nosotras también somos fans de las recetas diy de cosmética natural, aunque eso sí, de las que se hacen en un pis pas. Como dices, la paciencia es una virtud muy valorada a la hora de elaborar las recetas y en eso tengo que trabajar un poquillo más :P
    Tus oleatos tienen una pinta maravillosa, me encanta el de naranja, ya lo había probado de hacer en casa y huele que... aixx... delicioso!! Pero nunca lo he probado en ensaladas, así que me has dado una idea muy buena, ahora ya no se me escapa. Un besito guapa!! Keep on going, muaaks!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las recetas que me dais a veces más que para el pelo, el cuerpo o la cara son para merendar XD es complicado preparar algo que se puede comer para untarlo sobre el cuerpo, pero es lo que tiene la cosmética natural que como decía una marca hace tiempo "nuestros cosméticos son tan sanos que se pueden comer" ;-)
      En este tiempo que empieza el calorcito, las ensaladas son lo único que me apetece y para que no sean todas iguales las lleno de aromas de todo tipo, así son deliciosas!! Ya me contareis, pero la diferencia se nota ;-D
      Un besazo para ambas!

      Eliminar
  16. Yo no los preparo, voy un poco justa de tiempo y soy demasiado perezosa para esto, y como hay muchos en el mercado... pues prefiero comprarlos.


    Besoe

    ResponderEliminar
  17. Uff, los problemas cuando se pierde algo del pc son terribles, ánimo con ello y haz copias de seguridad (te lo dice una que se tiene casi que obligar cada poco tiempo).
    Sobre el exfoliante, me ha parecido muy interesante y me encantará ver que más nos enseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que ya no puedo hacer mucho por recuperar lo perdido es cuando más caso le presto a todo lo nuevo que tengo que guardar, ya no se me olvida ;-) una pena tener que aprender siempre por las malas pero creo que nos pasa un poco a todas ;-)
      Un besazo!

      Eliminar
  18. ¡Buenos días! Pues la verdad es que este exfoliante corporal casero de azúcar, canela y naranja tiene muy buena pinta... Lástima que voy algo de cabeza estos días y no soy muy apañado para estas cosas, si no haríamos el experimento en casa!

    Un beso y feliz domingo,
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre podrás animarte en verano que durante las vacaciones y las largas tardes de mucho calor dan para hacer toda clase de experimentos y así luces cuerpazo en la piscina ;-D
      Un besazo muy grande!

      Eliminar

Tu opinión es importante, gracias por comentar.


Copyright © 2016 Maquillando al lobo azul. Todos los derechos reservados.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Newsletter de Maquillando al lobo Azul

* indicates required