El plástico que todo lo inunda

junio 05, 2017

El cambio climático es una realidad (aunque algunos prefieran mirar a otro lado y fingir que no es así) pero no es el único problema medioambiental grave al que nos enfrentamos en nuestros días. Desde hace algún tiempo se está dando la voz de alarma sobre el estado de las aguas de nuestros mares y océanos a los que estamos convirtiendo en auténticos vertederos flotantes.

El pasado 17 de Mayo se celebró el día Mundial del Reciclaje y aunque se han dado numerosos pasos en la dirección correcta y cada vez somos más los que estamos concienciamos con el grave problema en el que se ha convertido el plástico en todas sus formas, algo mal debemos estar haciendo porque los números y las imágenes no mienten. Más de 8 millones de toneladas de plástico llegan al mar y los océanos cada año y esto es sólo una pequeña muestra de la tremenda cantidad de botellas, latas y desperdicios en general que se abandonan cada año a su suerte y que desgraciadamente envenenan las aguas de las que dependen la fauna marina y nuestra propia existencia.

Cuando he leído las cifras, recogidas en un informe anual, han venido a mi cabeza tres importantes preguntas:

  • ¿Por qué abandonamos residuos con tanta ligereza?
  • ¿Realmente se produce el tratamiento adecuado de los residuos que separamos en nuestros casas y contenedores dispuestos para tal fin?
  • ¿Generamos más basura de la que deberíamos en nuestros hogares?

Contaminación: plásticos en las playas
Residuos en las playas

No sé si ahora mismo podéis recordar la noticia que ocupaba los titulares de muchos periódicos y medios de comunicación a principios de febrero. En ella se recogía la triste noticia de la muerte de una ballena por tener en su estómago 30 bolsas de plástico!! Os he dejado el enlace para que podáis ver la foto con las bolsas extendidas sobre el suelo. Recuerdo la tristeza que sentí al verla porque las ballenas están al borde de la extinción. Es por ello que IUCN (Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza) la incluyó en la Lista Roja como especie en peligro de extinción pero al resto de las 130 especies de mamíferos marinos que viven en los mares y océanos de todo el mundo tampoco les va mucho mejor.

Para entender la magnitud del problema, empiezo por contaros que la producción de plástico global del año pasado ronda los 500 millones de toneladas!!. Cuando hablamos de plásticos, se engloban bolsas, botellas, envases de todo tipo, ropa, electrodomésticos, muebles y utensilios de jardín, tuberías, accesorios de vehículos, microesferas de cosméticos, contenedores, ..., etc pero la realidad es que el grueso de la producción se destina a la fabricación de envases de un sólo uso.

¿Qué sucede con el plástico que tiramos?


Me hacía tres preguntas al principio de este post y tengo intención de reflexionar sobre las tres.

Hay varios tipos de personas: las que reciclan, las que no y las que directamente abandonan los residuos a su suerte. Alguien podría decirme que soy exagerada pero la realidad es que en el 2015 en España se contabilizaron 30 millones de latas y botellas abandonadas por día, por día!! 

Botellas de plástico.
Botellas de plástico. 

Pero por si eso no es suficiente, sabemos que no todo el mundo recicla y que aunque en muchas ciudades hay multas a las comunidades de vecinos que no reciclan correctamente, eso no ocurre en todas las ciudades y pueblos de España. Yo sin ir más lejos, cuando estoy en el pueblo me veo morada para reciclar porque hay muy pocos contenedores de plástico o vidrio para hacerlo.

Sólo el 50% de los plásticos que llegan a los sistemas de gestión de residuos son reciclados correctamente, el resto acaban en vertederos o son incinerados. 

Quizás hasta el momento, lo que más os pueda sorprender sean las cifras pero... ¿cuántas bolsas de plástico tenéis en casa? haced un pequeño esfuerzo, es tan simple como ir a la cocina (o al lugar donde las guardéis) y contarlas. Si tenéis más de 40 ¿para qué las queréis?

He conocido a personas que han llegado a comprar un dispensador para guardar bolsas... ¿de verdad es necesario tener más de 100 bolsas de plástico en casa?

Hace tiempo, hice una pequeña prueba. Cada día mi madre va a comprar el pan y cada día le daban una bolsa. Un día le enseñé la cantidad de bolsas que tenía acumuladas y ella me dijo que eran para la basura pero realmente con un par de bolsas que baja al contenedor, no necesitaba ni mucho menos todo lo que tenía guardado. Le propuse llevar su propia bolsa y no aceptar ninguna en ningún establecimiento durante una semana. ¿sabéis cuantas bolsas dejó de traer a casa? 11 bolsas. Si ahora multiplicáis esas 11 bolsas por las 4 semanas del mes y los 12 meses del año, veréis que sólo una persona puede hacer mucho porque gracias a ella hay 528 bolsas menos ensuciando nuestro planeta. 

Concienciarnos es una necesidad, ¿sabíais que una bolsa de plástico tarda en descomponerse 55 años? ¿y una botella de plástico,cómo las del agua embotellada, 500 años? 


Plásticos en la playa
Plásticos en la playa

Se calcula que el 80% de los residuos que hay en el mar provienen de tierra (hablamos de colillas, pajitas, tapones de botellas y tapas de envases, botellas tanto de plástico como de vidrio, latas, envoltorios, bolsas y trocitos de plástico de pequeño tamaño procedentes de plásticos más grandes) que al llegar al mar, provocan la asfixia, enredos, estrangulación y desnutrición o envenenamiento en la fauna marina.

Fograma del clip "See how it feels to be an ocean animal stuck in a plastic bag" de National Geographic
Fograma del clip "See how it feels to be an ocean animal stuck in a plastic bag" de National Geographic
La peor parte se produce por los microplásticos, ya que pueden ser ingeridos por el plancton, los peces y crustáceos que a su vez sirven de alimento a animales mayores y que en muchos casos pueden llegar a nuestra mesa. 


¿Qué podemos hacer para cambiar las cosas?


Una persona sola parece que no puede hacer mucho, pero en realidad si que puede. Evidentemente nuestras instituciones deben analizar el sistema de gestión de residuos actual y comprometerse a mejorarlo. También premiar a las empresas que ayudan a reciclar sus propios envases o que optan por utilizar envases que han sido fabricados con material reciclado.

También deben prohibir de una vez el uso de microesferas en cosmética, como han hecho ya otros países y no estaría mal imitar a Francia en la prohibición de la fabricación de cubiertos y vasos de plástico (los cubiertos tardan unos 400 años en descomponerse y los vasos una media de 70).

¿y a título personal?

  • No abandonéis nunca residuos en la playa, la montaña, de botellón, etc.
  • Apostad por las bolsas de tela, de mimbre y antes de aceptar nuevas bolsas pensad en todas las que ya tenéis en casa.
  • Comprad siempre productos con el menor embalaje posible y si este está realizado con materiales reciclados o biodegradables mejor que mejor.
  • Olvidad los cubiertos, vasos y pajitas de plástico.
  • Evitad exfoliantes, cremas o cualquier cosmético que contenga microesferas de polietileno, polipropileno, nylon y demás derivados del petróleo. No os veréis más guapas restregándoos bolitas de plástico por la cara y evitaremos que muchos animales mueran envenenados.
  • Y como siempre, reciclad. Puede que luego no se produzca el tratamiento adecuado de los residuos pero que no sea porque en casa no hemos puesto nuestro granito de arena.
  • Reutilizar también ayuda. Muchos de mi botecitos de crema corporal de OG ahora sirven como macetas para mis nuevas plantas y un bonito jardín vertical que estoy creando. Otros han evitado que compre más tarritos de plástico para guardar semillas o pinzas, horquillas, clips. 
Sé que es un post muy largo, pero dicen que una imagen vale más que mil palabras y antes de irme os dejo dos vídeos. Uno es un clip de poco más de 1 minuto de National Geographic. ¿Os imagináis cómo os sentiríais si estuvierais atrapados en una bolsa de plástico?




También si tenéis interés os dejo el vídeo Océanos de Plástico, es más largo pero está muy bien explicado hasta que punto estamos destruyendo la flora y fauna marina e incluso como muchas aves se ven afectadas.



Ahora os dejo opinar:

¿conocíais el problema? 

si es así, ¿sabíais que era tan grave?

¿os sorprende tanto como a mi la cantidad de residuos que generamos o su abandono?

Un beso muy grande a todos y ¡feliz semana!


You Might Also Like

35 comentarios

  1. Me ha encantado el post. Hay que generar conciencia.
    Yo era de las "raras" que hace años se llevaba su bolsa de tela para comprar en muchas ocasiones, incluso una amiga mía que vive en Alemania me ha traído más de una porque sabe que me gustan, y que las uso. Afortunadamente, cada vez somos más los que nos llevamos nuestra bolsa a todas partes, bien plegadita.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé a usarlas en cuanto las vi colgadas por primera vez en mi super, recuerdo que me costaban 1 euro y la gente me decía que estaba loca, que las bolsas se regalan y yo no dejaba de pensar en lo mucho que me gustaba dejar de tener todo ese plástico en casa y lucir bolsas de tela o rafia de todos los colores.
      Tengo bolsas de lino que tienen ya 10 años! y las lavo y las lavo para que estén siempre limpias y están como nuevas ;-)
      Un besazo!

      Eliminar
  2. Es un tema que me preocupa mucho. Intento ir siempre con una bolsa de tela y recurrir al plástico lo menos posible. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  3. Es muy difícil evitar el plástico en muchas de las cosas que compramos, por aquí hace tiempo empezaron a cobrar las bolsas en las tiendas y se ha acostumbrado la gente a llevar la suya de casa, es triste pero si la pagamos ya no la queremos. Aquí ya nos obligan a reciclar, han puesto el contenedor marrón para lo orgánico y el gris para lo que no se puede reciclar, este último sólo se puede abrir los lunes y los viernes y con llave, así que no te queda más remedio que reciclar, es lamentable pero si no la gente no colabora. Todavía queda mucho por hacer pero poco a poco se va avanzando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo, he visto gente tirar bolsas de basura orgánica en el contenedor para papel!! Ahora le ponen candado y la gente es tan cochina que pone las bolsas sobre el contenedor teniendo al lado dos contenedores para orgánico...¡no sé qué le pasa a algunas personas, porque eso es por fastidiar! Triste que tengan que poner un candado a un contenedor...
      Un besazo muy grande!!

      Eliminar
  4. Hace tiempo que conozco este problema, y estoy bastante concienciada con él. Sustituí las botellas de plástico por las de vidrio, voy con mi bolsa de tela al super, reutilizo lo que puedo, y como no, reciclo. Cada granito de arena cuenta. Wangari Maathai (novel de La Paz) dijo una frase que nunca olvido "No son las cosas grandes las que marcarán la diferencia, sino los pequeños pasos que damos cada uno cada uno”, pues eso, en nuestras manos está 🙌🏻 Un BioBesote guapa 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran frase, porque al final está comprobado que muchos pequeños gestos hacen uno muy grande!!
      Un besazo muy grande!!

      Eliminar
  5. Es horrible, es un tema con el que todos deberíamos estar concienciados, porque a todos nos afecta, pero no nos damos cuenta o mejor dicho, no queremos darnos cuenta.
    Yo en mi caso, intento aportar mi granito de arena, en casa reciclamos y llevamos bolsas de tela reutilizables a las compras.
    Nunca en la vida he dejado residuos en la playa, si no tenía papeleras cerca, me los he llevado en una bolsa dentro de la mochila y los he tirado en casa. Son cosas que no cuesta tanto hacer y lo que me parece increíble es que aún haya gente que vaya dejando la basura tirada por ahí...
    Muy buen post y qué pena tan grande lo de la ballena...es horrible.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es espantoso ver que un animal tan magnífico pueda morir por ingerir basura y si a eso le sumamos los pocos ejemplares que quedan en el mundo, sin palabras...
      Nunca hasta que empecé a preparar esta entrada imaginé la cantidad de basura que se abandona tan alegremente cada año, sabía que había gente incívica pero no hasta ese punto. Una pena que algunos no quieran ver la realidad :-(
      Un besazo muy grande!!

      Eliminar
  6. Desde luego que es una pena. A ver si empezamos a concienciarnos y ha hacer más cosas con material reciclado. Un buen post. :) Un besazo enorme bella y ¡¡a darle duro y con energía la semanita!!Ahora si que si, esto está por empezar. Estamos en contacto. Muá :*

    ResponderEliminar
  7. A mi me ha encantado tu post.
    Empecé a tomar conciencia de la cantidad desorbitante de plástico que consumimos al poner en mi casa el "contenedor amarillo" (el nuestro es así por un programa del cole en que participamos): de basura orgánica, siendo 4, no llenamos ni media bolsa al día. Y de "plastichín"...¡una diaria!
    Así que, aunque ya cumplía lo de reciclar y suelo ir a comprar con mi mochila de andar y allí meto "los mandados", ahora me fijo mucho, como dices, en los envasados e intento prescindir de ellos (pese a que, los muy sinvergüenzas, en algunos casos los ponen más baratos que comprar al peso).
    Y no obstante, como en otras cosas, sigo pensando que estos temas no los debe atajar el consumidor individual, sino el gobierno endureciendo leyes e inspecciones. Pero claro, mientras que gobiernen los mimos que tienen intereses en estas empresas...es ilusorio plantearlo.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. * quería decir "mismos" pero "mimos" también encaja XD

      Eliminar
    2. Efectivamente quienes nos gobiernan no solo no ayudan sino que lo ponen más difícil todavía si cabe. Triste tener un "impuesto al sol" cuando el sol nos lo regala la vida y más triste todavía querer poner placas solares en casa y que te obliguen a rellenar tal cantidad de papeles (con pena económica si te equivocas porque según ellos intentas defraudar a la administración) y a poner un segundo contador en casa que la gran mayoría de la gente recula cuando ve todo lo que hay al medio. Triste muy muy triste.
      Un besazo muy grande!!

      Eliminar
  8. Pedazo entrada!! Te felicito, muy currada!! Un problema muy gordo, la verdad... Debería estar prohibido dar bolsas en cualquier comercio, si todos lleváramos la nuestra de tela cómo cambiaría la cosa... Y ni qué decir sobre los envases innecesarios. A ver si poco a poco va cambiando la cosa. Y las personas que no reciclan no tienen excusa, es algo que no puedo entender. Lo dicho, enhorabuena por la entrada!! Muacksss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hace unos días leía el comentario de un chico que decía que "si no se ve que mas da". Vamos que si no barro bajo la alfombra en mi casa no pasa nada porque no se ve... lo que el pobre no entiende es que SI se ve, la suciedad llega a los peces que viven en mares y océanos y también a nuestro plato. En algunos sitios está prohibido pescar porque las aguas están contaminadas así que supongo que cuando no se pueda llevar nada a la boca quizás se lo tome enserio. Penoso leer algo así, conciencia ecológica cero la de este chico y desgraciadamente como ese hay bastantes.
      Un besazo muy grande!!

      Eliminar
  9. Yo pillo un mosqueo acojonante (perdona las formas pero es que me enervo) cuando voy a la playa, pantano, campo o sendero a pasar el día y estoy rodeada de basura. Termino recogiéndolo todo y cuando alguien tiene la dicha de decirme que por qué recojo mierda ajena, me enervo más todavía, ¿pero cómo se puede ser TAN inconsciente? Vas a pasar el día a algún sitio, ¿qué mínimo que dejarlo como estaba si no mejor? No cuesta nada y ganamos todos. Luego baja el nivel del pantano y empieza a salir basura a raudales. Da mucha pena. Últimamente Mr. Nuez y yo cuando hemos visto a alguien dejar algo hemos intervenido en plan 'perdona, se te ha caído esto' y te sorprendería la cantidad de gente que responde con una mala educación supina. Nosotros intentamos poner nuestro granito de arena y concienciarnos cada vez más. Falta mucho, muchísimo, pero algo es algo y hacer algo, por poco que parezca, siempre será mejor que estar sentado diciendo que qué pena sin hacer nada. Me guardo el post porque voy a hacer la cena en breve y quiero verlos con tiempo, aunque sé que me va a doler, soy muy aprensiva con estas cosas, pero sé que es, también, la mejor forma de concienciarse. Enhorabuena por el post, ahora mismo paso a compartirlo por redes sociales. Un besazo enorme María, te debo un email y largo además, dame tiempo, que he estado reflexionando, dándole vueltas y dando saltos de alegría a partes iguales. Un puñado de besos bien grandes y gracias por este post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente porque me pongo igual, que mi madre siempre me dice que me van a dar un golpe algún día porque hay mucho loco suelto pero me pone de los nervios que se pongan a fumar a mi lado y tiren la colilla al agua cuando me estoy bañando!! no se puede ser más cochin@, hemos encontrado de todo incluso gente que tira pañales a la orilla y preservativos... cada mañana (ya sabes que por mi alergia al sol me baño cuando está amaneciendo) veo a los operarios recoger lo que pueden y luego con un camión esparcen arena y no dejo de pensar el montón de porquería que recogen las personas sólo por la falta de civismo de unas cuantas. Ya me gustaría a mi entrar en algunas casas... lo que llegaríamos a ver!
      Un besazo muy muy grande!!

      Eliminar
  10. Como siempre te digo cuando te curras una entrada de estas... ¡felicidades! No sé ni por donde empezar. El de Greenpeace no lo había visto y me parece muy ilustrativo, parece que cuando las cosas malas les pasan a animales o personas que nos resultan ajenas, que no van con nosotros o que pensamos que a nosotros no nos podría pasar, nos cuesta empatizar más. El documental lo he visto y me parece una pasada también.
    Hace unos años me ponía en una parte de la playa un poco apartada y elevada a la que no sube el tractor de la limpieza. Se ponían cerca un grupo de unos 7 u 8 chavales adolescentes. Cada vez que se iban dejaban toda la merienda allí, latas de cocacola, bolsas de chetos, plásticos de palmeras de chocolate. Cuando pasaban dos o tres días y llenaban tanto de mierda ese trocito de arena que ya no les resultaba agradable estar allí, entre su pocilga, lo que hacían era correrse 10 metros y así iban llenando todo de mierda hasta que un día las tormentas y los vientos llevaban lejos todo y ya podían volver a empezar con la rueda. Un día me cansé de la situación y fui a decirles, con el mejor tono que pude, que lo que estaban haciendo era una cochinada terrible, que estaban llenando de mierda la playa, y se pusieron súper agresivos conmigo. El problema es que los países hiperconsumistas e hípercontaminantes aún podemos mirar hacia otro lado como hacían estos chicos, pagamos a países pobres para mandar allí nuestra mierda y lo que no lo echamos al mar. Es terrible, ojalá algún día tengamos que vivir entre ella y así nos cocienciemos de una vez. Estoy familiarizada con el problema de la contaminación del agua, vengo de un pueblo pesquero y mariscador, ya te lo he contado alguna vez, mi abuela era mariscadora, como todas las señoras del pueblo, hace unos años fue tal la mierda que había en la bahía que se tuvo que parar. Lo que era un ecosistema de donde salían unas de las mejores almejas del cantábrico estaba convertido en una pocilga de residuos y ya no era seguro comer las pocas que se pescaban. Después vino la desgracia del Prestige y del chapapote y yo era pequeña pero recuerdo implicarme con ello y creo que fue una de las primeras veces que me di cuenta del poder destructivo del hombre. Da mucha pena ver cómo maltratamos el planeta sin ninguna piedad y cómo estamos haciendo desaparecer a otras especies. Como siempre tenemos que quedarnos con lo bueno y parece que cada vez hay una concienciación mayor, aunque a veces se den grandes pasos hacia atrás como lo que ha pasado esta semana. Un abrazo lobito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El asunto del Prestige removió muchas conciencias, es una pena que con dinero se compre la voluntad de las personas. Algún día si quieres hablamos más de ello porque conozco el tema de primera mano, pero volviendo a tema de contaminación y plásticos, se lo comentaba a Marta unas líneas más arriba: falta concienciación ecológica y sobra gente cochina en el mundo.
      Un besazo muy grande!!

      Eliminar
  11. Yo reciclo y en el pueblo donde vivo hay un programa especial para reciclar. Hemos recibido del ayuntamiento bolsas de colores para cada tipo de basura, que corresponden a los contenedores, y también un cubo para los restos orgánicos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué envidia de la sana! Ya me gustaría a mi que eso pasara en el pueblo de mis abuelos, allí nos vemos morados para llevar los plásticos y el papel a sus correspondientes contenedores y luego veo con desesperación que todo acaba mezclado en el mismo sitio :-(
      Un besazo!

      Eliminar
  12. Es increíble la cantidad de residuos de plástico que se generan y, encima, se dejan por ahí tirados en cualquier parte. Yo también soy de las de bolsa de tela y separar residuos, aunque aún queda mucho por mejorar
    Recuerdo que hace tiempo viajé a Alemania, compré un refresco en el aeropuerto y me cobraron algunos céntimos de más. Al preguntarle a la dependienta, me explicó que era un sistema para fomentar el reciclaje y si llevabas después la lata vacía, se devolvían los céntimos de diferencia. Me pareció una idea muy buena.
    Gracias por este post tan interesante!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una idea estupenda! Aquí seguramente se pondría el grito en el cielo al principio pero al final seguro que muchos lo agradeceríamos, ya me gustaría tener iniciativas parecidas por aquí ;-)
      Un besazo muy grande!!

      Eliminar
  13. Un post muy interesante, totalmente cierto que hay demasiadas bolsas de plástico y las que te dan en las tiendas por una simple tontería que no la necesita y que es la norma de la tienda, y que yo siempre suelo decir que no la quiero, también llevo siempre una bolsa de tela en el bolso así que en la medida de lo posible intento poner mi granito de arena.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto gente pedir una bolsita por un bálsamo labial en barrita! Qué vicio tienen algunos con las bolsas! Con lo fácil que es meter una compra tan pequeñita en el bolso ;-)
      Un besazo!

      Eliminar
  14. Hola María!!
    Es un tema completamente ABRUMADOR. Conforme iba leyendo tu entrada, me estaba dando una sensación de ahogo, y es que aunque haya quien mire para otro lado, el tema no es desconocido para nadie con dos dedos de frente. Yo reciclo absolutamente todo, aunque sea un trocillo chico de plástico que venía colgando de algo, lo que sea!!! Lo mismo que el papel, el vidrio o todo lo que se pueda!! Con lo que me has dejado muy chafada es con eso de que sólo la mitad de lo que se echa al reciclaje se recicla de manera correcta, eso me ha dejado muy chof y desconcertada. Aún así, no me desanimo, y los gestos individuales cuentan y mucho. Cada individuo educa a su familia, la familia al entorno y el entorno ya se convierte en sociedad. Me pasaba hace tiempo algo parecido a lo de tu mami, guardaba toneladas de bolsas "para la basura". Pero luego pensaba, si vivo sola y apenas genero residuos!! Y nada, como siempre llevo maxi bolsos, las de plástico o papel se quedan en las tiendas.
    Y lo de las botellas de agua mineral es bestial...gasto muchísimas!! Pero ya estoy ahorrando para cuando me mude definitivamente instalar un aparato de esos que te purifican bien el agua del grifo y prescindir de las botellas, pero es que los buenos son carísimos ajajajaj.
    El verano pasado me ocurrió algo parecido a lo que cuenta Ecolecuá con unos chavales. Estaban nada más y nada menos que enterrando cocacolas y fantas en la arena, además de petardos!! Te puedes creer???? Vamos, que me fui como loca al cuartelillo de la Guardia Civil (estaba en el pueblo del Cabo de Gata donde paso los veranos) y pusieron firmes a los padres de los chavales, que ya se estaban pasando de listos también los papis. De piedra se quedaron los irresponsables ajaja.

    Muchísimas gracias por aportar tu granito de arena y de sensatez.

    Un abrazo y muchísimos besos, muuuchos muchos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero poner esos sistemas de filtrado de agua sobre todo para la ducha porque donde paso el verano el agua da pena por culpa de los barcos :-( y sale entre amarilla y naranja. Compramos el agua de beber a un distribuidor (de los que sirven a los bares) por pales y para cocinar vamos a por agua de la sierra (imagina el caos) pero la ducha es una cruz! pero he pedido presupuesto y no baja de 3000 euros por no hablar del mantenimiento así que de momento nada de nada.
      Yo he tenido más de una riña con el tema de dejar residuos abandonados, mi madre dice que un día toparé con algún indeseable que me dará un golpe o me dará un sopapo porque hay mucha gente con muy mala baba pero si todos nos callamos y nadie hace nada entonces seguiríamos igual que siempre y para que algo cambie alguien tiene que empezar la lucha ;-D
      Un besazo muy muy grande!!

      Eliminar
  15. hay que generar consciencia y desde tu rinconcito lo has hecho super bien. un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Vaya pedazo de post te has currado. Todo lo que se haga y se diga es poco. En casa estamos muy concienciados, tenemos la basura de orgánico, la de envases y el papel, cartón y vidrio lo vamos poniendo a parte, vidrio no concumimos mucho... Hasta hace tres meses teniamos que ir a un punto limpio que hay en la urbanización con horarios y todo para poder tirar la basura donde corresponde, al final, la echábamos al coche y nos íbamos a la urbanización de al lado que tienen contenedores de reciclaje.. Por suerte, ya nos han puesto aquí tambíen ,hasta uno de ropa, así que genial...
    No tengo a penas bolsas de plástico porque llevo las de tela siempre..Con toda esta parafernalia que lio en casa con el reciclado, me doy cuenta cuando viene gente a casa que la gente no está concienciada. Primero porque siempreme la lian con la basura,acban mezclandola, y 2 porque ya varios me han dicho que para qué reciclo, que eso no sirve de nada, que al final todo va al mismo sitio o que sólo sirve para que se llenen los bolsillos a nuestra costa...Por eso hacen falta post como este y tantas cosas para que abramos los ojos....Voy por la carretera y veo como arrojan basura por la ventanilla o vas a la playa y ves restos por todas partes, ese no es el ejemplo que le quiero dar a mi hija ,ni es el mundo que le quiero dejar..
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he visto tirar basura por la ventanilla de un coche en movimiento y es peligrosísimo porque se puede entorpecer la visión de otro conductor y provocar un accidente.
      No sé en qué piensan algunas personas pero es increíble las cosas que llegamos a ver, desde abandonar desperdicios hasta abandonar animales en los contenedores... esto último me parece una bestialidad pero todo lo que podemos hacer es concienciar al respecto para intentar abrir los ojos de quién no quiere ver. Gracias por pasarte y dejar tu opinión.
      Un besazo!

      Eliminar
  17. Me ha gustado muchísimo el post, el problema es que a los que realmente nos interesa el tema, y que nos parezca importante, somos los que ya estamos concienciados, mira que se hacen campaás, pero siempre hay gente que no recicla, yo me pongo negra cuando viene alguien a casa y me mete las cosas todas juntas en una bolsa.

    Lo de las bolsas de la compra tienes toda la razón del mundo, yo siempre llevo una de estas de rafia en el bolso por si acaso, y si tengo que coger una extra luego la aprovecho para otras cosas o seguir usándola para siguientes compras.

    Me ha parecido superinteresante e importantisimo tu post. De hecho lo de las microoesferas es una cosa que hasta ahora no estaba teniendo en cuenta.

    besitos y gracias por tu post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, la mayoría de los que leemos este tipo de entradas o artículos y revistas ecológicas estamos más que concienciados pero si por alguna razón esta entrada llega a alguien y le hace pensar me daré por contenta.
      El tema de las microesferas es una locura, te venden un producto que las tiene como si eso fuese algo increíble para tu piel y lo que nos estamos restregando en la cara son bolitas de plástico que en muchos casos no se disuelven y envenenan nuestras aguas y los animales que viven en ellas. Si queremos usar gránulos de diversos tamaños en los exfoliantes, por poner un ejemplo, mejor elegirlos naturales (huesos de frutos triturados, azúcar, sal, etc) y el plástico que se lo queden quienes los fabrican para que aprendan la lección ;-)
      Un besazo y gracias por compartir tu opinión!

      Eliminar

Tu opinión es importante, gracias por comentar.


Copyright © 2016 Maquillando al lobo azul. Todos los derechos reservados.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Newsletter de Maquillando al lobo Azul

* indicates required