Conservas caseras en nuestra despensa.

marzo 18, 2016

¡Muy buenas!

En esta entrada quiero hablaros de algo que está en todas las casas: Las Conservas.

Supongo que os estaréis preguntando que tiene esto de particular. Que las que os voy a enseñar son caseras.


Conserva casera de pimientos asados
Conserva de pimientos asados

Cuando abría una lata de piña de las grandes, por ejemplo,  no siempre la acabábamos y pasado unos días cuando recordaba que estaba ahí y me decidía a terminarla, descubría que la lata estaba casi negra en su interior. Tenía un olor extraño y aunque en apariencia la piña no parecía estar mal la tiraba por si las moscas. 
Es cierto que algunas conservas "calidad extra" llevan un recubrimiento que no permite que esto ocurra, pero la cuestión es: ¿Y ese recubrimiento es bueno?. 

Pensando en estas cosas me pasé a las conservas que vienen en cristal pero si comparaba precios veía que eran más caras que las de lata sólo por venir en cristal.

Pero eso no era todo. Muchas de las conservas que encuentras en los supermercados le confieren a las verduras y frutas sabores muy raros, por ejemplo los champiñones o las  judías verdes me sabían a metálico, como si llevaran mucho vinagre y en otros casos se le añaden azucares y conservantes que no son beneficiosos para la salud.

Un día, en pleno septiembre, con más tomates en mi casa de los que podíamos comer o regalar encontré la solución: hacer mis propias conservas.

Hay muchos tutoriales por internet sobre como hacer conservas caseras. Si os interesa alguna receta en particular puedo hacer una entrada sin problemas. 

Nosotros las hacemos de tomates, pimientos asados, toda clase de frutas y verduras, pisto, mermeladas, etc

¿Qué gano con esto? Para empezar lo ideal es aprovechar las frutas y verduras de temporada, ya que se ahorra dinero. 

Cuando hay mucho tomate y os encontráis buenas ofertas en la frutería si compráis un poco más, sólo necesitáis  frascos de cristal de otras cosas que habéis gastado (o pedirlas a familiares y amigos) para hacer conservas de tomate. Podéis dejarlo en trozos, triturado o ya frito, de tal forma que cuando el tomate esté mas caro tengáis una buena remesa de botes guardados en la despensa. No os imagináis lo buena que está una pizza o la pasta cuando la salsa de tomate es casera. Lo mismo se puede aplicar a frutas, verduras y resto de hortalizas.

Pero no es lo único, vuestras conservas tendrán sólo tomate o pimientos o berenjenas, etc, Frutas, verduras, hortalizas ...  de buena calidad, sin azúcar u otros conservantes, algo importante si hay algún familiar diabético, si estáis a dieta o si simplemente no entendéis por qué hay que añadirle azúcar a todo lo que comemos (mayonesa, salsas variadas, aliños para ensaladas, embutidos, etc)

Las conservas mantienen todas las propiedades de los alimentos, duran toda la temporada y nos facilitan cocinar a aquellas de nosotras que compaginamos trabajo y vida familiar (vamos corriendo a todos lados) y queremos cuidar nuestra alimentación y la de la familia.

Aquí os enseño distintas conservas que aún nos quedan después de todo el invierno. Este año preparamos pimientos asados, tomate natural, tomate triturado, tomate frito, berenjenas aliñadas (con la receta de las berenjenas de almagro), pisto, zanahorias, melocotón, piña, pera,  mermelada de fresas (tengo una preciosa mata de fresa que voy a enseñaros) de melocotón, de pera y de ciruela. 

Conservas caseras de melocotón, tomates y mermeladas
Mermelada de melocotón, tomate frito y melocotón en almíbar ligero.

Conservas caseras de melocotón, tomates y albaricoques
Tomate natural en trozos, mermelada de ciruelas negras,  de tomate y de albaricoques.

Conservas caseras de melocotón, tomates y pencas de acelga
Conservas variadas

Parece mucho trabajo pero no es tanto y tampoco lo haces del tirón. Creo que fueron unos 80 botes de los cuales quedan poco más que lo que veis. Este verano volveremos a la carga y prometo enseñaros "la cosecha".


También quiero enseñaros esto:

Dulce de membrillo


Este maravilloso dulce de membrillo casero es un regalo de mi amiga Trini, que también es una experta en el arte de las conservas, está buenísimo y mi madre no ha podido resistirse a probarlo en cuanto lo ha visto. Gracias Trini por tu ayuda para realizar estas fotos, por tu cariño y tu amistad. Eres un sol, un beso enorme.

Espero que si nunca habéis pensado en hacer conservas en casa, esto os anime. ¡Besos a tod@s!


You Might Also Like

4 comentarios

  1. Tomo nota, porque las conservas sacan de bastantes apuros y encima me gustan. Pues si que tuvisteis jaleo, pero del que luego se agradece!! Besos!

    ResponderEliminar
  2. No te haces una idea!! Pero luego están de rechupete, besotes

    ResponderEliminar
  3. Que delicia. Yo las hago en otoño, porque en el pueblo me dan mucha verdura :)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Que rico se ve todo, el dulce de membrillo dice comemeeeeeeeeeeee! Un beso

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante, gracias por comentar.


Copyright © 2016 Maquillando al lobo azul. Todos los derechos reservados.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Newsletter de Maquillando al lobo Azul

* indicates required