Lectura recomendada: "La promesa del Ángel" de F. Lenoir y V. Cabesos

julio 25, 2016


¡Hola a tod@s!

El post de hoy es algo diferente a lo habitual, quizás porque con el tiempo de vacaciones también llegan oportunidades para disfrutar de más horas dedicadas a pequeños placeres como leer, pintar, escribir ...  que no sólo de playa y piscina vive el hombre.

Los que me leéis sabéis que la historia antigua y yo somos grandes amigas. ¿Quién necesita revistas del corazón cuando hay conjuras, romances e intrigas a lo largo de la historia para hacer adaptaciones cinematográficas para todo un siglo?

Por ese motivo me encanta este libro, lo he leído dos veces seguidas. La primera como cualquier otro libro, la segunda porque contiene muchos datos históricos que he ido cotejando para saber cuales eran reales y cuales no.

La promesa del ángel de F. Lenoir y V. Cabesos




Argumento


En el siglo VIII,  el obispo de Avranches decide consagrar un oratorio en el monte Tombe a San Miguel Arcángel después de que éste lo visite en sueños hasta en tres ocasiones. Tras numerosos conflictos e invasiones,  ya a principios del siglo IX, comienza la construcción de una gran abadía: el Mont-Saint-Michel. 
Como todos los grandes templos, su construcción tardará décadas pero fray Román aprende rápido de su mentor, el ilustre constructor Pedro de Nevers.

Cuando todos los frailes se han retirado a su descanso, el abad Hildeberto recibe por boca de Román los informes del día sobre los progresos en su construcción, pero esa noche no es como todas las noches. De vuelta al dormitorio común, Román escucha un ruido tras cruzar la capilla. Temeroso observa salir de las sombras la silueta de una joven de ojos verdes, cabello cobrizo y un vestido de colores imposibles que, sin más, le sonríe. El joven fraile sabe, en ese mismo instante, que esa muchacha removerá los cimientos sólidos de su fe aun antes de conocer el secreto de sus orígenes.

Como cada año, el Mont-Saint-Michel está lleno de turistas y Johanna y sus padres pasean por sus estancias mientras contemplan las maravillas que encierra la abadía con más de 1000 años de historia. Sólo tiene 7 años, pero esta visita cambiará su destino para siempre. 
Como salido de un cuento de terror, un fraile benedictino cuyo rostro no puede ver le habla alto y claro: "Ad accedendum ad caelum, terram fodere opportet" y aunque ella no entiende el significado de esas palabras, estas la acompañan por muchos años hasta que parecen olvidadas en algún lugar de su memoria.

Johanna  ha crecido. Es una arqueóloga especializada en la Edad Media, que  está realizando unas excavaciones cerca de la abadía cuando comienza a recordar al lúgubre monje que aparecía en sus pesadillas de la infancia comprendiendo que está unida a la abadía por algo más que esas visiones del pasado.  

Muertes rituales, secretos milenarios y amores prohibidos de otras épocas que parecen querer renacer en el presente, harán que la protagonista vuelva sus ojos diez siglos atrás donde se encuentra la clave para resolver el enigma: "Ad accedendum ad caelum, terram fodere opportet" ("Para acceder al cielo, hay que excavar en la tierra").


-------------------------------------------

Sobre los autores


Los autores son Frédéric Lenoir y Violette Cabesos.

Lenoir es escritor, filósofo, sociólogo de las religiones, periodista y editor. Ha escrito más de 40 títulos (7 de ellos de novela histórica)  por los que ha reunido numerosos premios tanto en Francia como en el extranjero.
Concretamente La promesa del Ángel fue distinguido en el 2004 (nada más publicarse) con el prestigioso Prix des Maisons de la Presse.

Cabesos es escritora, también francesa, y este fue su segundo libro. Posteriormente en el 2012 volvería a reunirse con Lenoir para escribir a cuatro manos La palabra de Fuego donde el misterio se centra en los hechos sucedidos en el siglo I en Pompeya, justo antes de la erupción del Vesubio.

Para la realización de este libro ambos contaron con la ayuda de los historiadores Henry Decaens (experto en la Normandía románica) y Marc Déceneux (experto en la construcción de la abadía, la capilla de San Martín  y la mitología del Mont-Saint-Michel) con lo que no es de extrañar que contenga tantos datos históricos que se ciñen a la realidad.


¿Dónde acaba la fantasía y comienza la realidad?


Lo primero que tenéis que saber es que el Mont-Saint-Michel existe y tal y como nos cuenta el libro fue levantado en honor al Arcángel San Miguel cuando Auberto, obispo de Avranches, recibió la petición del mismísimo arcángel en tres apariciones sucesivas.

Mont-Saint-Michel (foto: pixabay)



En sus páginas podemos leer: "la montaña era víctima del caos de la naturaleza desde que en el siglo VIII una tempestad demoníaca había engullido el bosque de Scissy... desde entonces, dos veces al día, las olas del mar se alzaban y rodeaban la peña con su espuma iracunda, aislándola del resto del mundo..."

Cierto es que durante años, la crecida del mar debida a las mareas permitía o no el paso al lugar, convirtiéndolo en una fortaleza inexpugnable, aunque actualmente como podéis ver en la foto, hay una carretera por la que se puede acceder al enclave todo el año.

El libro también nos cuenta como el rey de Francia concedió el monte a los bretones pero que los continuos problemas debidos a las invasiones vikingas llevaron a éste a entregarle a un pirata llamado Rollón un territorio que más tarde se convertiría en Normandía con la condición de convertirse al cristianismo. Rollón fue, junto a su hijo Guillermo Larga Espada, especialmente generoso con los monjes y los monasterios. 
El monte pasó a ser normando pero conservó entre sus paredes canónigos bretones y cuando el nieto de Rollón, Ricardo I (también conocido como Ricardo Sin Miedo) vio el comportamiento de los canónigos que vivían en la abadía (más preocupados por disfrutar de fiestas y festines que de rendir culto a San Miguel) decidió expulsarlos con la ayuda del Papa Juan XIII y confiarle el cuidado del monte a 12 monjes benedictinos de abadías normandas.

Así fue como empezó la leyenda, los benedictinos construyeron durante siglos distintas ampliaciones hasta convertir la abadía en lo que es hoy.


Interior de Mont-Saint-Michel (foto: pixabay)

Sorprende leer el libro y poder ver el comedor, los corredores o la capilla donde el protagonista masculino, el fraile Román, nos conduce a lo largo de los misterios que envuelven la, en apariencia, apacible vida de la abadía.

Comedor de la abadía de Mont-Saint-Michele (foto: statickflickr.com)

Interior de la Capilla de Mont-Saint-Michel (foto:everywhereonce.wordpress.com)

Lo cierto es que es un lugar lleno de encanto y misterio, quizás por eso es tan fácil imbuirse en la historia y olvidarse del tiempo.

También en la vida real existió el abad Hildeberto I (1009-1017, sucesor del abad Mainardo II) que consagró su vida al proyecto de construir la gran iglesia abacial por encargo de Ricardo II a pesar de que nunca vio terminar el edificio.

Hay más pequeños detalles que se ciñen a la historia y otros que se han modificado para sostener sobre ellos este maravilloso relato, que por momentos me recuerda por su atmósfera a El nombre de la Rosa de Umberto Eco. 

Por su parte,  la protagonista femenina me recuerda (en su pasión por encontrar las claves de este misterio del pasado) a Otto Rahn, un muchacho obsesionado por encontrar El Santo Grial hasta el punto de trabajar para Hitler falsificando sus papeles (era judío y homosexual) y que fue en la realidad, lo más parecido al famoso personaje de  Indiana Jones. (Por cierto que la biografía de Rahn no tiene desperdicio y el libro que escribió aunque surrealista por sus convicciones tampoco).

Por si queréis visitarlo (algo que estoy pensando seriamente incluir en mis vacaciones) tenéis que saber que hay paquetes turísticos que son una maravilla y que te permiten conocer la abadía y toda la zona de sus alrededores (unos 50km) así como asistir a eventos especiales dentro de la iglesia. Os dejo la web con la agenda programada para este verano.

http://www.abbaye-montsaintmichel.com/agenda/agenda

Hasta aquí este pequeñísimo paseo por la historia de este templo que fue declarado en 1979 patrimonio de la humanidad por la Unesco y que sirvió durante muchos años como centro de peregrinaje para católicos de toda Europa, como prisión en sus años más oscuros y como inspiración para escultores, pintores y escritores a lo largo y ancho del mundo.

Besos a tod@s y feliz semana!



You Might Also Like

10 comments

  1. Levo tiempo buscando un buen libro que leer, asi que me parece muy interesante!!
    Me pondré a ello.
    Buen post!!
    Un besazo
    Korper Cosmetic´s :-)

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días! Me ha encantado el post, pues por deformación profesional (estudio Historia del Arte y Antropología) tiendo también a contrastar históricamente cualquier dato que me llame la atención. La novela tiene buena pinta y me la apunto... aunque para las vacaciones de verano rehuyo la novela histórica en favor de otros tipos de ficción más ligera (tanta historia al final cansa jajaja).

    Un beso y que disfrutes de la semana,
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
  3. Ohh que chulo, a mi también me gustan mucho los libros de historia pero antigua todo hay que decirlo. Y la romántica q me pierde.
    Me lo apunto, voy a ver si lo veo. Besos

    ResponderEliminar
  4. El argumento ya me gustó, pero con la pedazo de contextualización magnífica que nos has hecho después...ahora sé que TENGO que leerla, jajaja.
    Chapó. Y me ha encantado tu reflexión sobre las revistas del corazón!
    BESOS!

    ResponderEliminar
  5. A mí me gusta mucho este tipo de libros, así que muchas gracias por tu recomendación.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡María conquistadora! En cuanto he leído el comentario me he venido a leer tu entrada y he de decir que me ha sorprendido, porque el libro me ha chiflado tanto que me lo he pedido jajajajaa! Vas a ser culpable de mi ruina de este verano ;) jajaja Me ha gustado mucho porque siempre me agrada leer cositas de historia antigua! Y veo que a ti te encanta. DOS VECES? Bualá!! :3

    Anotado, preciosa! Y bueno, pedido jajaja Un besote y mil gracias por tus comentarios, eres genial, en serio!

    ResponderEliminar
  7. Magnífico post María, me ha encantado y enganchado, así que quiero darte las gracias por él. Me apunto el título porque, aunque con el frío también, el verano es una de las épocas en las que más disfruto de la lectura, con luz natural y buena temperatura. Aquí otra que se declara fan de tu reflexión sobre las revistas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu puesta en escena y en contexto. Yo huía de novelas de aventuras/ fantástico- históricas porque me encontraba cada gazapo histórico que me asustaba, o peor aún, diálogos o situaciones inverosímiles y absurdas que me hacían pensar que el autor nos quería tomar el pelo. Pero si lo recomiendas tú y con ese historión detrás, más sus dosis de misterio, a por él voy!! La abadía es una de mis visitas pendientes en Francia, la he tenido un par de veces al alcance de la mano pero por unas cosas u otras no pudo ser... Ya te contaré cuando eche mano al libro! Un besazo primor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fui en el 2006 y en el camino terminé de leer este fabuloso libro.... Al llegar me sentí como dentro del mismo libro, lo describe todo a la perfección.... Me encantó
      Y hoy estoy conociendo la selva negra, una maravilla, sus pueblos lugares y paisajes de ensueño... Pero por supuesto pasaré un par de días en mont saint Michael.....

      Eliminar
  9. desde invierno que no me leo ninguno,tengo que ponerme las pilas! gracias por la recomendación! :*

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante, gracias por comentar.


Copyright © 2016 Maquillando al lobo azul. Todos los derechos reservados.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *