Evita tóxicos en la higiene femenina, apuesta por el algodón ecológico.

noviembre 14, 2016


Hace unas semanas, mientras preparaba el post sobre la Sensibilidad Química Múltiple, descubrí con horror los tóxicos que se encuentran en los productos de higiene femenina. 

Jamás pude imaginar cuando me planteé ese articulo lo beneficioso que sería para mi y los míos tener toda esa información que aún hoy estoy procesando. Intentaré resumir al máximo todo lo que he descubierto y después os dejaré opinar, ya que eso es lo que enriquece este rincón.

Todo empezó cuando descubrí que los productos de higiene femenina (tampones, compresas, salvaslips) se blanquean con cloro y dioxin.


Tóxicos en la higiene femenina



Para extraer celulosa de la madera, ésta se somete a una gran cantidad de procesos químicos pero quizás el más importante sea el blanqueo ya que la lignina (un polímero que une y da fuerza y firmeza a las fibras de celulosa) le otorga a la pasta de celulosa un color que puede ir desde el amarillo hasta el color café (según la cantidad de lignina presente en la madera) que lo hace inviable para fabricar papel de impresión, tissue, fotográfico, etc

A nosotros lo que nos interesa en este caso es el papel tissue, porque es el que engloba el papel higiénico, el de cocina, los pañuelos de papel y también forma parte de la fabricación de compresas, tampones y salvaslips junto a otras fibras sintéticas, plásticos y perfumes artificiales.

El producto tradicional que se ha usado durante años para blanquear celulosa ha sido el cloro elemental junto a otros compuestos como el hipoclorito, pero su uso genera subproductos como las dioxinas que son altamente tóxicas tanto para las personas como el medio ambiente y que se sospecha pueden causar cáncer en el ser humano. El cloro se obtiene como subproducto de la fabricación de sosa cáustica, lo que lo hace extremadamente barato pero muy corrosivo y contaminante. Por ello, con los años, se implementaron los procesos Libres de Cloro Elemental (ECF) que utiliza dióxido de cloro (más caro pero menos contaminante) y peróxido de hidrógeno combinado con oxígeno y los procesos Totalmente libres de Cloro (TCF) que sólo llevan peróxido de hidrógeno, oxigeno, ozono y álcali pero que aunque reduce contaminantes utiliza un mayor gasto de agua y de energía y siguen liberando compuestos clorados al medio ambiente aunque sea en menor proporción.

Si cogéis cualquier caja de tampones, compresas o salvaslips y tratáis de ver su composición, en muchos casos descubriréis que no aparece. La ley actual no obliga a los fabricantes a incorporarla en sus embalajes, pero la realidad es que en muchos casos estos productos están fabricados con fibras artificiales y plásticos, lo que puede afectar a la transpiración y facilitar la aparición de hongos y bacterias que ocasionan irritación vulvo-vaginal.

Irritación, picores y alergias en la zona vaginal son sólo algunos de los síntomas más comunes que sufren muchas mujeres que no toleran la exposición a químicos, pesticidas y tóxicos sin saber que estos llegan a su torrente sanguíneo a través de la mucosa vaginal, una de las zonas más porosas y absorbentes de nuestro cuerpo.

Alguna de vosotras, muy sabiamente me dirá ¿y los que se fabrican de algodón? Los que se fabrican de algodón (mientras éste no sea ecológico) pueden contener restos de insecticidas y pesticidas. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el Aldicarb es el segundo insecticida más vendido para el algodón y el más tóxico para los humanos, hasta el punto de que una sola gota absorbida por la piel puede matar a un hombre. A día de hoy se utiliza en más de 20 países (en España se retiró en el 2007) y aunque su concentración sea pequeña, como de cualquier otro tóxico o químico perjudicial, una mujer gastará de media a lo largo de su vida 20.000 productos de higiene íntima de los cuales 11.000 son tampones.

Pero por si no es suficiente la existencia de bajos niveles de cloro, pesticidas, insecticidas, dioxinas, la utilización de plásticos y productos petroquímicos varios, llegan también los perfumes sintéticos. Los tampones perfumados pueden contener químicos cancerígenos (como el estireno, piridina, metil eugenol), almizcles sintéticos (potenciales disruptores hormonales), ftalatos, espumas, .... hay más de 3000 productos de fragancia química con los que hacer combinaciones!

¿Y entonces? Según ginecólogos y obstetras lo mejor para nuestra salud es utilizar productos elaborados con algodón ecológico puro, ya que no contiene químicos, respeta el ph fisiológico, es hipoalergénico, permite el paso de aire a través de sus fibras mientras retiene el flujo y tiene mayor capacidad de absorción que la fibras sintéticas de los productos tradicionales.


Es importante si se va a optar por productos de algodón puro ecológico entender que con el paso del tiempo las fibras tienden a "despelucharse" es decir, a expandirse y separarse del núcleo (con lo que pueden quedar adheridas a la pared de la vagina cuando ésta está especialmente seca y hay poco flujo). Para evitarlo, se suele incorporar un velo de seguridad de algodón que impide que las fibras se queden pegadas a la pared vaginal y que su extracción sea segura y no moleste. 

Lógicamente no tiene mucho sentido cuidar que  mis productos de higiene contengan algodón puro ecológico si ahora mi aplicador es de plástico. Los productos respetuosos con la flora vaginal deben llevar un aplicador de cartón o si tenéis maña podéis optar por productos sin aplicador, eso dependerá de vosotras. En cuanto a los salvaslips y compresas, aseguraros también de que no contienen plástico, para ello debe indicarlo en la caja. 

tampones de algodon ecologico mami


Como veis en la foto yo los he comprado de la marca Masmi pero hay más donde elegir. Los míos llevan su velo de seguridad, aplicador de cartón y son 100% biodegradables. Me han costado 3.95 euros / 16 unidades de absorción regular. 

Por si lo que os he contado no os dice nada, un dato más: de una cosecha de algodón ecológico se utiliza el 95% de la misma mientras que de la tala de arboles sólo se puede aprovechar algo más de la mitad de la madera obtenida para obtener celulosa. Si eso sigue sin deciros nada, se necesita de media 10 años para que un árbol pueda proporcionar madera, pero cosechas de algodón se puede tener una nueva cada año. Creo que poco más puedo añadir. 

Ahora os dejo opinar a vosotras: 

¿conocíais la existencia de tóxicos en los productos de higiene íntima?

¿habéis tenido que dejar de usar tampones por irritación en la zona vaginal?


Como siempre, muchas gracias por leerme un lunes más. Feliz semana!!


You Might Also Like

31 comentarios

  1. Algo sabía pero de ésto que no quieres indagar mucho porque te hueles que lo que hay detrás te va a asustar, pero bueno, hoy era el día en el que me tenía que dar con ello de frente. Valoro mucho estos post más didácticos, es fácil escribir tu opinión sobre un producto pero ya no lo es tanto prepararse una entrada así y te lo agradezco. Ya lo llevaba pensando un tiempo y después de ésto, como comprenderás, voy a investigar un poco más y casi seguro que en mi próxima compra incluiré sí o sí unos tampones y unas compresas naturales (tamaño industrial, que lo mío con la regla es para escribir un libro) Sueño con el día en el que haya en cada pueblo medianamente grande un supermercado eco, enserio, es que menuda lata tener que andar comprándolo todo online, a ver si lo ven nuestros ojos! El motivo de la sostenibilidad medioambiental para mí es aún más importante que el de estar intoxicándome, al fin y al cabo cada uno de nosotros somos solo un simple bichillo más que va a desaparecer en 60 años siendo optimista y planeta solo hay uno y además no tiene la culpa de nada el pobre. Un abrazo, ¡a empezar bien la semana y a combatir con todas tus armas a LOS granos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me preocupa mucho la salud del medio ambiente pero en este caso todo está relacionado, los pesticidas que se utilizan para tratar cosechas los absorben las plantas y cuando llueve gran parte de esa porquería llega al mar. He leído mientras preparaba el post, que en España se utilizaba el Aldicarb para envenenar cebo de pesca (practica totalmente ilegal y que puede llevar a personas al hospital) pero no sólo es que nos podamos envenenar, si no que peces muertos con toxinas peligrosas envenenan a otros peces y también el medio donde viven. Somos una cadena, nos necesitamos unos a otros y el aire y el agua no tienen dueño ni conocen fronteras.
      Si te sirve, también yo desearía tener a la mano más tiendas naturales donde comprar porque el rollo de los gastos de envío me mata, pero entiendo que somos pocos y que los comerciantes buscan poner un negocio que de ingresos. Hace algún tiempo teníamos cerca de casa una tienda bio y cerró porque no vendían nada, es una pena pero es lo que hay. Falta concienciación y si te digo lo que me he encontrado hace un rato... te lo cuento por privado, porque no quiero faltar a nadie pero estoy alucinando ahora mismo y cuando te lo cuente te da un parraque. A veces pienso que tenemos lo que nos merecemos. Un besote enorme!!

      Eliminar
    2. jajaj ay dios qué te ha pasado ahora! Claro que está todo relacionado. Quizá me he explicado mal. Siguiendo con tu ejemplo, quería decir que me duele más que usen esos pesticidas por el medioambiente que porque sean malos para mi cuerpo. Pero como bien dices, las cosas no se entienden por separado. Lo de las compras online desde luego que no tienen la culpa los comerciantes, más bien los consumidores, qué se le va a hacer, también es verdad que en la ciudad en la que vivo ahora cada vez veo más puntos que venden ecológico así que poquito a poco!

      Eliminar
    3. Aprendí a compartirlo en Google + por cierto, gracias! Mis 12 seguidores te deben de tener también a tí pero yo de todas maneras difundo jajaja

      Eliminar
  2. Vaya tela con la industria y las multinacionales, al final no sabe una ya qué leches consumir (o dejar de hacerlo). Soy usuaria de tampones (y aunque nunca me han dado problemas he pensando alguna vez en la copa, pero no termino de lanzarme) y este tema me toca las narices porque además, dar con marcas naturales en lugares habituales de compra cuesta. Muy interesante tu post, y gracias por toda la información.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos días, María! Pues creía que ya nada me podría sorprender... pero es evidente que no es así, desconocía totalmente el proceso y los materiales que conlleva la fabricación de este tipo de productos (yo no uso, evidentemente, pero esto no es óbice para que me sorprenda). Sin duda, nos traes una información muy interesante que espero conciencie a más de uno...

    Un beso y feliz semana,
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
  4. Da miedo pensar en todo lo que usamos sin saber el daño que nos puede hacer. Me ha parecido un post muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Acabo de descubrir tu blog por un comentario tuyo en el de Ecolecuá ;) Por aquí me quedo! A mí también me interesa lo más natural posible, tanto en maquillaje e higiene, como en limpieza del hogar, por eso creé un blog hace 2 años (por si te interesa, es "maquillaje natural-mente").

    En cuanto a esta entrada, conocí esta marca hace tiempo, y sus salvaslips me encantan. Con sus tampones no me apaño muy bien con ese aplicador, pero seguiré buscando otras opciones naturales. Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! Muchas gracias por esta entrada tan interesante e importante, ya que la higiene íntima femenina, lo es :) Me ha encantado el review :D jejeje. Y la verdad, es que yo tambien estoy buscando opciones más ecologicas sobre este tema :) Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Algo he leído sobre el tema, pero no conocía muy bien los detalles. Gracias por explicar todo tan bien. Habrá que buscar compresas y tampones ecológicos.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Al final, somos más fuertes de lo que creemos, estamos expuestas cnstantemente a tóxicos, y aquí seguimos, vaya tela!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo esa idea me rondaba a mí por la cabeza el otro día, qué curioso. Y otra relacionada con la sobre información de la que me hablaba el otro día una uncóloga con la que me reuní, que el estrés es más dañino en algunas ocasiones que los propios tóxicos, y que muchas veces el huir sistemáticamente de tal y cual, si te llega a causar estrés, es peor que un parabeno o que una parafina puntual.

      Besos a las dos!!

      Eliminar
  9. No lo sabía. Bueno, sabía que contienen algunos ingredientes tóxicos, pero no que llegaban a estos extremos. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  10. Desgraciadamente, estaba enterada de los procesos de blanqueamiento de los tampones y de las compresas. Lo peor es el el único motivo de ese paso innecesario y dañino es "estético". Se nos ha metido la idea en la cabecita de que la regla es algo sucio, que vamos oliendo mal, que hay que neutralizar a toda costa, y para eso la imagen blanca y nívea de un producto, vende más. Vamos, que es todo psicológico y las marcas piensan que si venden una compresa que no sea blanca nuclear, al cliente le llega la idea de suciedad. Lo mismo pasa con muchas cremas corporales, que "hay que blanquearlas" para que el cosmético parezca más limpio...ay... .

    Me ha encantado la entrada y las explicaciones, pero...¡¡no sé usar tampones con aplicador de cartón o sin aplicador!! Me cuesta la vida, no puedo ponérmelos, y si me los pongo, los noto muchísimo :(. Pero también tengo que decir que uso pocos tampones, para la playa y poco más, y si acaso. Desde que me mandaron unas pastillas el flujo se me ha quedado en nada ja,ja.

    Muchas gracias por dar a conocer estas opciones, ninfa de la Arcadia!!!!

    Un besazo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ocurre en muchos aspectos como bien apuntas, es más importante vender la idea de limpieza que la limpieza en sí. Creo que al final, la publicidad es el gran invento de nuestro tiempo y el que más nos perjudica. Hoy veía con estupor en las noticias como niñas que no superan los 12 años se saltan una generación psicológicamente hablando, tratando de emular a jóvenes de 18-20 años y de como era para ellas más importante la belleza exterior y el quedar bien de cara a los demás que la belleza interior. No puedo entender como en casa unos padres no pueden darse cuenta de que algo falla con sus hijos cuando estos piden ir a la consulta de un cirujano para realizarse retoques estéticos innecesarios sólo para parecerse a la actriz/actor o cantante de moda. Estamos perdiendo el norte ;-S
      Muchos besotes!!

      Eliminar
  11. ¡Hola María! Pues si te soy sincera lo desconocía totalmente, pero me ha gustado mucho toda la información que nos has aportado respecto al tema, ya que nosotros compramos a ciegas, por recomendaciones respecto a marcas que "al ser caras, son buenas". En fin, yo en ese caso no soy así y me guío más por lo que ha resultado más cómodo/bueno en personas de mi entorno. Además de que no está la cosa como para gastarse 5 euros en 3 tampones de marca jajaja! Yo tuve que dejar unos que, aparte de incómodos, no hacían su función y no retenían la regla. ¿Irritación? Hubo unos que parecían que no estaban hechos para el agua (y yo los uso únicamente para la playa/piscina) y me irritaban la zona como si de fuego se tratara. No sé qué tenían pero eran horrendos. Eso sí, cambié de marca, pero como fue para un viaje y estábamos a tomar por saco sin tiendas cercanas, me tuve que apañar con eso :( (tortura total).

    Te mando un beso enorme y de verdad, gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres la primera persona que me habla de irritaciones y problemas graves en una zona tan delicada por culpa de los productos de higiene. Es una pena que las cosas estén como están y que la ley no obligue a las marcas a especificar lo que llevan sus productos, al menos con el fin de evitar alergias. Por suerte no te pasó nada más.
      Besotes!!

      Eliminar
  12. Un post muy interesante. Algo conocía ya, porque a raíz de un cambio de marcas de tampón hace tres años y pico, desarrollé ese mismo día (el del cambio fatal) una urticaria que me acompañaría 8 meses. Así que en mi caso, fue un caso extremo, pero que me llevó a cambiar de hábitos para siempre (cosa que agradezco) 🙌 Hay que mirar el lado positivo siempre 😅 Utilizo esa misma marca de tampones que tú, pero estoy pensando seriamente el pasarme a la copa menstrual. Menos desperdicios, menos residuos y más económico a largo plazo. Veo mas ventajas que inconvenientes. El único "pero" que le pongo es tener que lavar la sangría 😂 Soy un poco escrupulosa y pijilla 🙈 Un BioBesazo guapa 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También he pensado en la copa menstrual, pero la veo muy incomoda para utilizarla fuera de casa y no es fácil de colocar. Como no tengo reglas muy dolorosas ni abundantes, con los tampones voy de maravilla y estos son biodegradables así que también colaboramos. Desde luego 8 meses de urticaria... no te digo lo que pienso sobre los señores que fabrican esos tampones porque se ve (se lee) feo ;-p
      Muchos besotes!!

      Eliminar
  13. Cuando comencé en este mundo de la cosmética natural, me estuve informando de los ingredientes que contenían TODO lo que usaba. Cuando descubrí todo esto, me quedé tan sorprendida que no me lo podía creer, y evidentemente, saqué de mi vida por completo estos productos. En ocasiones, he tenido irritaciones en la zona vaginal y he tenido que dejar de usar tampones durante ese ciclo, además siembre usaba las compresas convencionales con alas y me salían ronchas en las ingles del tamaño de un garbanzo. Actualmente uso la marca Organyc y también he probado algo de Natracare. De Masmi no he probado nada, pero es posible que lo pruebe muy pronto. Buen post, espero que la gente se conciencie cada vez más del peligro al que exponemos nuestra salud con el uso de tantas sustancias tóxicas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto la marca Organyc y tiene muy buenos productos. Tu caso también es grave como alguno más que he leído, evidentemente parece que con tal de vender todo está permitido y sólo el que sufre estos problemas sabe lo que se siente y como afectan a su salud y su día a día. Por suerte cada vez hay más información ;-)
      Besotes!!

      Eliminar
  14. Estoy en shock, que barbaridad, pero como dice Gretel no se si en mi caso sería peor el estrés de preocuparme que el de usarlo...en cualquier caso voy a echar un ojo a los salvaslips eco, aunque también te digo que me toca un poco las narices el precio exorbitante de algunos de estos productos.
    Besicos, ciao guapa!

    ResponderEliminar
  15. Interesantísimo post, como siempre. Y como siempre me dejas pensando y seguramente lo siga haciendo cuando me vaya y me vengan chorrocientas ideas que quería decir. Yo soy usuaria de tampones 'normales'. La verdad es que nunca he tenido problemas, pero sí estaba enterada del tema del blanqueamiento. No sé si tendrá que ver, supongo que sí, el caso es que aunque omitan lo que el tampón lleva, dentro de la caja viene un prospecto bien largo y poco alentador del síndrome este que te puede dar y poco menos que te quedas en el sitio. No sé si es debido a todos estos tóxicos o es algo más que añadir a la lista. La verdad es que mis ciclos no son muy abundantes y por eso no termino de lanzarme con la copa, además de porque no termino de verlo para pasar largas jornadas fuera de casa. En lo que no había caído es en los tampones ecológicos, y la verdad es que no lo veo un producto caro, caro nos puede salir no utilizarlos. Le doy la razón a Gretel en cómo se ha demonizado la regla y cómo nos venden el concepto de limpio y después meten toda la mierda del mundo en ellos sin siquiera despeinarse. Da miedo. También me pasa un poco como a Devá, que oía campanas, pero no sabía dónde y es de estas cosas que no estás segura de si quieres saber más porque lo que vas a leer no va a ser precisamente alentador. Gracias por este baño de realidad. Como siempre un post completísimo y con muchísima información que procesar. Gracias María. Déjame decirte que tu blog me encanta cada día más y que es de esos lugares que no entiendo cómo no triplican el número de seguidores independientemente de la importancia que tú misma puedas darle a ese número. ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad el SST (Síndrome de Shock Tóxico) se cree que está causado por el Staphylococcus aureus (estafilococo) o por bacterias de estreptococos del grupo A (estreptococo) pero se asocia a los tampones por las fibras superabsorbentes que contienen, como el rayón, que favorecen el cultivo de bacterias que pueden entrar al torrente sanguíneo a través de pequeños rasguños horadados en la vagina por la inserción de los mismos. Realmente no hay estudios concluyentes pero siempre se advierte ya que es un peligro. Algunas de las precauciones son sencillas: no utilizar aplicadores de plástico para que no se creen rasguños en la vagina, alternar compresas y tampones durante la regla y no usar tampones absorbentes.
      En cuanto a la demonización de la regla, totalmente de acuerdo ya que no es la primera viñeta al respecto que censuran a dibujantes tan conocidas como Lola Vendetta (@lola.vendetta en IG) que suele dar mucha caña y ser muy realista con este tema. Personalmente me encanta!!
      Y por último, el tema seguidores dejó de preocuparme hace mucho. Al principio me llevé alguna decepción pero sinceramente prefiero que las que estén disfruten pasando un ratito conmigo a que pasen por compromiso. Le pongo mucho cariño y dedicación a cada entrada y me gusta pensar (supongo que como a todas) que quien entra lo hace para pasar un buen rato y aportar su experiencia y opinión al tema de la semana. Con eso me conformo y me siento más que satisfecha.
      Muchísimos besos y muchas gracias por ser de ese pequeño grupo de personas que me alegra el día con sólo pasar por mi casa. Siempre ha sido, es y será un inmenso honor contar contigo ;-)

      Eliminar
  16. ¡Hola!🌸
    Pues para ser sincera no tenía ni idea de esta información, la verdad es que esta bien saberlo.. Por cierto, no conocía tu blog y acabo de seguirlo, ¿Me seguirías devuelta si te gusta?
    Que pases un buen fin de semana 💝

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, me paso por tu blog en cuanto tenga un ratito. Feliz fin de semana para ti también, besos

      Eliminar
  17. Hola, guapa! Sí que sabía que los productos que se usan para blanquear no eran buena cosa, aunque no sabía por qué, así que algo más que aprendo contigo :) Yo la verdad que no la he probado, pero la copa menstrual parece también una buena alternativa.
    Por cierto que igual que a Marta también me vino a la mente el tema del SST y automáticamente me pregunté si tendría que ver con los químicos que se usan para blanquear. por lo que dices entiendo que no necesariamente, no?
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, es cierto que con el uso de ciertos tampones se puede aumentar el cultivo de las bacterias que producen el SST pero ese mismo shock puede darse en hombres y niños a través de infecciones cutáneas, cirugías o quemaduras. De todas formas es cierto que hay casos que han tenido mucha repercusión como el de la modelo Lauren Wasser, que en 2012 perdió una pierna a causa del síndrome del shock tóxico, provocado supuestamente por un tóxico asociado a los tampones o el de una niña Jemma-Louise Roberts, que falleció por SST con 13 años en el 2015. También en la década de los 80 según el National Center For Health Research, se contabilizaron 814 casos de SST con 38 fallecidas en Estados Unidos, así que sin pretender ser alarmista mejor prevenir que lamentar ;-)
      Besotes!!

      Eliminar
    2. Da gusto lo bien documentada que estás! Muchas gracias por la respuesta! :)

      Eliminar
  18. Anónimo11/21/2016

    Un post muy necesario! Muchas veces no se habla de estos temas y no hay conciencia de la importancia escoger los productos de higiene femenina... Hace años que me pasé a los de algodón eco, he usado Natracare, Masmi, organyc y puede que alguno mas ;) Hace unos meses me decidí a comprar una copa menstrual, idea que me rondaba desde hace tiempo y encantada. No necesitas cambiar tan frecuente como con los tampones y al aguantar tantas horas no suelo tener que vaciarla fuera de casa, que era uno de los peros que le encontraba. :)

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante, gracias por comentar.


Copyright © 2016 Maquillando al lobo azul. Todos los derechos reservados.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Newsletter de Maquillando al lobo Azul

* indicates required