Aceite de semilla de uva y sus multiples beneficios

enero 23, 2017

Desde que comencé a adentrarme en el mundo de la cosmética natural, sentí fascinación por los aceites, no sólo los aceites esenciales (que me permiten entre otras cosas hacer unos jabones caseros que se están haciendo muy populares entre mis amigas) sino también por los aceites vegetales que tienen mil usos. Mascarillas capilares, faciales, para mejorar el aspecto de cicatrices o estrías, calmar pieles sensibles, nutrir la piel más seca, regular el sebo... las posibilidades son muchas y para eso sólo hay que utilizar el aceite más adecuado a nuestras necesidades.

La gran mayoría de los aceites de la cosmética convencional son una mezcla de químicos, parafina y aceites minerales (subproducto de la destilación del petróleo) con una cierta cantidad del aceite vegetal buscado, es decir, no son aceites puros. Cuando compréis aceite, mirar siempre en el etiquetado que este sea de primera prensión en frío porque es el más puro y el que más y en mayor proporción conserva las propiedades del fruto o de la semilla de la planta en cuestión. Con las segundas y sucesivas prensiones se extrae aceite de cada vez menos calidad y por último se pasa a los procesos con adicción de calor y en muchos casos a refinados (y ojo! en el refino de los aceites se utiliza sosa caustica) así que realmente pocas propiedades beneficiosas vais a ver ya en ese líquido que se hace llamar aceite. 

El aceite que os enseño hoy es de semilla de uva, que tiene un alto contenido en ácido linoleico (el mayor en todos los aceites vegetales, que ayuda en la regeneración cutánea) así como de de ácido graso oleico (perfecto para nutrir y regenerar la piel desde las capas más profundas ya que tiene un alto poder de penetración), proantocianidinas (también conocidas como "taninos condensados" son potentes antioxidantes, tanto que son 20 veces más eficaces que la vitamina C y 50 veces más eficaces que la vitamina E), vitamina E y resveratrol (un increíble antioxidante al que llaman la "molécula de la juventud" y de la que se está estudiando una serie de posibles usos que me tienen más que entusiasmada).

Aceite de semilla de uva de la región de Altai de Estvita
Aceite de semilla de uva de la región de Altai de Estvita

El aceite de semilla de uva que veis en la foto es 100% virgen extra y procede de la región de Altai (Siberia) que para mi sorpresa y quizás la vuestra es famosa por tener unos estupendos viñedos a pesar del frío de la zona (-40ºC). Estos viñedos están libres de cualquier sustancia tóxica y por lo tanto son ecológicos. 

Buscando la zona he visto que es preciosa, y que se dedica mayoritariamente a la agricultura. Os dejo un artículo del The Siberian Times para que podáis leer como se las ingenian para proteger los viñedos de las temperaturas extremas así como elaborar unos vinos que ya están dando que hablar por su buena calidad.

Viñedos de Altai (Siberia)
Viñedos de Altai (Siberia); Créditos y Copyright: Vladimir Vagner

Pero, ¿realmente que pueden hacer por nosotros las semillas de uva?

Innumerables veces he escuchado que es bueno tomar un vasito pequeño de vino tinto para el corazón. Realmente no es el vino tinto lo que es bueno, sino la uva como tal. La razón es que está cargada de flavonoides que inhiben la oxidación del colesterol LDL o más cariñosamente conocido como "colesterol malo", mejoran la protección de los vasos sanguíneos y disminuyen la demanda de sangre al corazón con lo que baja la presión sanguínea, en líneas generales a nuestro corazón le sienta bien.

También está más que probado su efecto antiinflamatorio y antibacteriano en procesos como la artritis, gastritis, sinusitis, infecciones urinarias o dermatitis. En el caso de las infecciones del aparato urinario, es debido a la alta concentración de proantocianidinas en las pepitas de las uvas que tienen la cualidad de impedir la adhesión de las bacterias a las mucosas de las vías urinarias con lo que es fácil prevenir infecciones de orina tomando semillas de uva o arándanos que también tiene una buena dosis de estos polímeros.  En el caso de procesos inflamatorios es el resveratrol el encargado de reducir y controlar la inflamación.

----------------------------------

Aquí hago un inciso: hay varios estudios en marcha que relacionan el resveratrol con la posibilidad de inhibir la transformación de una célula normal en una que desarrolle cáncer.En principio, hablamos de células cancerígenas en los senos y la próstata pero como siempre que se trata este tema que me toca especialmente, soy precavida porque aún no está clara la dosis necesaria ni el alcance real del tratamiento Os dejo el enlace de un artículo publicado el 4 de Enero de este año, donde podéis leer información muy reciente sobre los avances que se han conseguido:
En este otro enlace podéis encontrar muchos artículos científicos sobre el resveratrol como antiinflamatorio, como antioxidante...
--------------------------------

Probablemente el uso más conocido de las semillas de uva sea en la cosmética. Numerosas marcas tienen patentadas formulas propias donde el aceite de semilla de uva es el ingrediente principal, ya que por todos los beneficios de sus componentes es ideal para:

  • suavizar y calmar la piel 
  • regular la absorción y perdida de agua de la epidermis 
  • nutrir las pieles más secas aportando el ácido linoleico que les falta
  • combatir el acné y la dermatitis o mejorar eccemas
  • reducir estrías y arrugas
  • fortalecer el cabello 
En casa la usamos para el rostro (sólo un par de gotas es suficiente), para el cabello, para preparar mascarillas o para aplicar en zonas puntuales sobre el cuerpo, por eso compro el formato más grande que he encontrado que es de 100ml.

Así que ya lo sabéis, la próxima vez que os comáis unas cuantas uvas (tenéis registradas sólo en España 235 variedades), nada de pelarlas (en el caso de ser uva tinta o rosada) y por lo que más queráis: ¡No escupáis las pepitas! 😉

¿conocíais las propiedades de las semillas de uva?

¿soléis usar este tipo de aceites?

Nos vemos en la próxima entrada, ¡feliz semana!

You Might Also Like

44 comentarios

  1. Yo lo uso asiduamente. Ahora mismo, estoy usando uno de Esdor que tiene como activo principal el aceite de pepita de uva, pero también lleva arroz. Y antes, usé también uno puro de Arkopharma que para el rostro me resulta algo pesado, pero para desmaquillar con el doble método, me iba genial.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros usamos poco más de dos gotas para todo el rostro y el cuello porque salvo que tengas la piel seca se puede hacer pesada para absorberla, a mi madre le sienta genial porque tiene la piel muy seca y le falta nutrición, yo sin embargo alterno los días ;-)
      Muchos besotes!

      Eliminar
  2. No lo he usado nunca, pero últimamente estoy leyendo muy buenas opiniones sobre este aceite ¡y no me extraña! viendo todas las propiedades que tienen las semillas de uva, así que me lo anoto para probarlo, que me ha parecido muy interesante. Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un montón de pequeños tesoros por descubrir y este es uno de ellos. Si te animas ya me contarás porque hay quienes creen que los aceites en el rostro producen más grasa, pero bien aplicados no es así ;-)
      Besotes!!

      Eliminar
  3. No lo he usado nunca, pero después de todo lo que he leído, voy a poner remedio lo antes posible. Yo soy de las que pela la uva y quita pepitas, pero después de leerte voy a intentar no hacerlo (no prometo nada porque se me hace bola como a los niños)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que no siempre es fácil, unas uvas son mejor que otras en ese sentido porque tienen la piel más fina y menos pepitas pero si ves que te cuesta mucho y quieres tomarlo como suplemento hay cajas de resveratrol puro que no tienen contraindicaciones y funcionan genial ;-)
      Besotes!

      Eliminar
  4. Que buena pinta tiene, guapa :) Yo tambien he probado algun aceite de semilla de uva y es genial :) Pero éste, en concreto, no conocía la marca :) jejeje. Por cierto, me está gustando mucho como va quedando el nuevo diseño del blog :) jijiji. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un montón de marcas interesantes para probar y nosotras que somos muy fan de cuidarnos poco a poco las vamos descubriendo todas, no tenemos remedio ;-)
      Me alegra que te guste el nuevo aspecto del blog, la idea es ir mejorando ;-D
      Muchos besotes!!

      Eliminar
  5. Muy interesante el post! Últimamente me estoy aficionando bastante a los aceites vegetales, así que tomo nota. El de semilla de uva aún no lo he probado, pero después de leerte seguro que lo haré (eso sí, antes tengo que terminar alguno de los que tengo en uso, que no me cabe ni uno más en el estante!!)
    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estamos todas un poco igual ;-p porque vemos tantas cosas golosas que es imposible probarlo todo, lo importante es que así tenemos más opiniones antes de lanzarnos a probar un producto, que algún post me ha salvado a mi de comprar algo de lo que me habría arrepentido un montón.
      Muchos besotes!!

      Eliminar
  6. Soy asidua a los aceites. Uso el de argán, el de jojoba y el de arroz. Sin embargo, este no lo he probado, pero me han dado ganas después de leer tu post. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo apuntado el de arroz porque da muy buenos resultados y aún no lo he probado y eso lo voy a solucionar en breve ;-)
      Muchos besotes!!

      Eliminar
  7. Cada vez me engancho más a los aceites, están muy bien, este de uva no lo he probado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual, me encantan todos los aceites que voy probando. Besotes!!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Pues ya sabes que mi experiencia en cosmética natural (bueno, en productos de cosmética en general) es escasa siempre me voy con muchísima información tras leer tus entradas. No sé si es posible hacer que una review sobre un aceite sea entretenida, pero es que lo has hecho! ;)

    Un beso y feliz semana,
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve yo tampoco sabía todas las propiedades buenas de este aceite hasta que comencé a investigar un poquito y me sorprendió tanto que pensé que tenía que hacerme con un botecito y luego al probarla y ver tan buenos resultados pensé en compartirlo. La entrada es larga y sé que es complicado leerla entera pero siempre estará aquí por si alguien la necesita.
      Me alegra que te resultara entretenida ;-)
      Muchos besotes!!

      Eliminar
  9. Hola! Qué casualidad, últimamente estoy leyendo sobre productos de cosmética que llevan este componente... qué tentador!! Habrá que probarlo entonces. Gracias por otra entrada interesante! Un besote majetona ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo varios productos que llevan este aceite y se nota mucho que le dan un extra de hidratación y nutrición al cabello o la piel, merece la pena hacerse con un buen aceite (el que más nos guste o se adapte a lo que necesitamos) porque cunden mucho y son un buen complemento para otros productos.
      Muchos besotes!!

      Eliminar
  10. Yo solo lo he usado para el cuerpo, como aceite base al que añado esenciales. La verdad es que no conocia tantas propiedades! Gracias por la info
    Besitos, ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te copio la idea de añadirle aceites esenciales, que es algo que todavía no he probado y tiene que ser genial porque los aromas de los aceites esenciales relajan un montón.
      Muchos besotes!!

      Eliminar
  11. Muyy pero que muy interesante la información adjunta que nos aportas, desde el campo de la belleza a, por supuesto, la salud. Me guardo los enlaces para leerlos muy bien, menuda sorpresa me he llevado con los viñedos siberianos (se les habrá caído el telón, pero menudo caché está cogiendo su cosmética XD). La verdad es que entre tanto aceite con tantas propiedades a veces nos sentimos apabullados, pero el de pepita de uva siempre ha tenido mucha fama y comprobado en mi piel de mono está que es fantástico. De hecho, me has recordado que tengo que reponer.

    ¿¿Pero quién es la criatura que pela las uvas?? No sabía siquiera que eso se podía hacer, ya tiene mérito (aunque sea del malo), porque es que me parece imposible con esa piel tan finilla, se llevarán media uva por delante ajaja. A mí me encantan, últimamente me ha dado por hacerme batido de uva y plátano, a ver quién me para XD.

    Pues niña hermosa, gracias una vez más por amenizarme las noches de los lunes, que esta entrada tiene su puntazo gourmet, y lo dicho, que gracias por los enlaces.

    Por cierto...tu queso está cayendo a ritmo vertiginoso :00000 ajajja.

    Ten una semana estupenda, te mando muucho cariño y muuuchos pensamientos bonitos. Y por supuesto, millones de besos María!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu y yo sabemos muy bien que en la tierra de los Zares la cosmética natural tiene muy buen nivel y curiosamente unos precios casi de risa ;-) mucho podrían aprender una buena cantidad de marcas sobre como se hacen las cosas muy pero que muy bien cuando uno quiere.
      Te sorprendería saber cuanta gente pela las uvas, es más, he llegado a verlas en botecitos ya peladas y sin pepitas :-( todo lo bueno a la basura! ains, no digo nada! XD
      Me alegra que te guste el queso, sé que no lo habíamos hablado pero intenté mandar dulces y fue un desastre, a una amiga le llegaron rotos y muy machacados y vive más cerca que tú así que preferí no arriesgarme. Tampoco sabía si eres más de curado, semi o tierno con lo que tampoco era plan mandarte un queso muy grande y que no te gustara, ahora que ya voy conociendo más tus gustos ya tengo claro con qué sorprenderte cuando me parezca ;-p
      Muuuuuuuuuuuuuuchos besotes grandes grandes!!

      Eliminar
  12. Ay, a mi el aceite de uva me encanta, noto muchísimo su efecto en la piel y la verdad es que tu post es tan interesante y descubre tantos beneficios que ahora me gusta todavía más. Los artículos que enlazas me han encantado y te doy las gracias por compartirlos, sin salud no hay belleza que valga. Es muy interesante ir conociendo y aprendiendo de vosotras todas las propiedades que podemos encontrar en la naturaleza. ¡Por cierto! Me ha hecho gracia porque yo de siempre me he comido la uva entera y he mirado raro al que se pone a descuajaringarlas para quitarle las pepitas mientras el que lo hace me mira raro a mi por comérmela entera. Sabiendo las propiedades que tienen las pieles y semillas de algunos frutos, para mi es casi un pecado retirarlas! Interesantísimo post como siempre, María. Aprendo muchísimo con tu blog, y eso me encanta. ¡Un buen puñado de besos para ti! (Y muchas flores :)).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace muchos años mi médico favorito (porque era el que mejor se portaba conmigo mientras estudiaba en la facu) solía decirme "¿te gusta el zumo de naranja? si? pues mejor cómete la naranja entera" y no era una tontería porque la gran mayoría de los nutrientes se pierden cuando desechamos la pulpa. Es cierto que con las uvas parece que nos cuesta mucho el tema sobre todo con las semillas pero vistas todas su propiedades, hay que intentar hacer el esfuerzo ;-)
      Hace algún tiempo leí un artículo que se titulaba "Bellas pero enfermas" y en él se hacía referencia a la gran cantidad de tóxicos que se incluyen en los cosméticos y recuerdo que pensé que pocas personas se lo tomarían en serio. De eso hace bastante pero aunque cada vez tenemos más claro que la salud es importante y me alegra que sea así porque realmente cuando se está malita pocas ganas quedan de pintarse, de salir o de divertirse, todavía hay quien cree que esto es un cuento que cuatro locas difundimos porque no tenemos nada mejor que hacer.
      En fin, yo escribo para todo el poco a poco abre los ojos y busca donde mirar (a mi me pasó en su día) y claro para las que ya tenemos los ojitos bien abiertos y disfrutamos cada día más de lo natural. Me alegra que te guste, a veces pienso que escribo demasiado. Esa el mi meta de este año: simplificar ;-D
      Muchos besotes enormes!!

      Eliminar
  13. Mira que he usado aceites esenciales pero con este me has pillado. No me sonaba de nada ni sabía sus propiedades. Muy buena entrada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me quedan unos cuantos por probar, como el de germen de arroz o el de granada que me han hablado maravillas de ambos ;-)
      Besotes!

      Eliminar
  14. He probado el aceite de semillas de uva (de Uresim, si no me equivoco) y está genial, pero prefiero cremas con este ingrediente.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar que tu piel es mixta/grasa y es normal que quizás los aceites te resulten más pesados, yo tenía la piel así hace 10-12 años y aún así solía usar un aceite de Decleor y que funcionaba genial y me dejaba la piel mate todo el día. No sé si lo has probado, pero seguro que la crema facial de la misma línea te sentaría muy bien ;-)
      Besos

      Eliminar
  15. Te confieso que no he leído entero el articulo que has enlazado pero solo porque está en inglés y soy un zoquete de los idiomas (ya sé que tu eres una eminencia señorita estoy aprendiendo ruso :P) pero lo que he tenido paciencia de ir traduciendo me ha flipado. ¡Es increíble que consigan ya no cosechar si no unas buenas cosechas! Qué curioso es el mundo y qué curiosas somos las personas. Me ha gustado mucho todo lo que nos cuentas, como siempre por otra parte, cuando busco información sobre algún aceite que tengo por casa me gusta después mirar el líquido e imaginarme todas esas cosas jajaja (soy muy friki) después de leer todo ésto si llego a tener un tarro con aceite de uva me habría tirado 10 minutos mirándolo, ¡¡qué maravilloso!! Sabía algunas cosas sueltas y sabía que era potente pero ver todas esas propiedades ahí juntas la verdad es que le hacen plantearse a una si incluirlo en la selecta lista de aceites que van a componer el aceite ecolecualerodefinitivo jajaja (que va a ser que no porque si añado ya algo más me voy a la ruina). Los aceites son maravillosos, son mi cosmético favorito sin duda y son en el producto que menos me cuesta invertir algo de dinero porque sé que están cargados de cosas buenas, son los ingredientes que más capas de la piel traspasan y además es un gusto aplicarlos (por norma general). Ya sabes que estoy usando como limpiadora la manteca de uva de Antípodes, supuestamente con un tipo de uva que es el que más antioxidantes tiene del mundo (qué van a decir ellos) es maravillosa y me gusta tanto como la siento en la piel que me la embadurno, me lavo los dientes con ella puesta y ya después me la retiro. Me parece un auténtico desperdicio echártela y retirarla en el momento y después de leer todo lo que nos cuentas me reafirmo en dejarla actuando esos minutos en los que me estoy lavando los piños. ¡¡Qué maravilla la uva!! (y qué sacrilegio quitarla la pepita :P)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ruso es una fijación que tenía desde hace años y me he dicho que de este año no pasaba y no pasa. Hace años, en la Uni, estudiaba Alemán y también empecé algo de Francés y me encantaba porque tenía la sensación de tener más memoria y de retener mejor los conceptos. Dicen que el cerebro no es distinto a cualquier otro músculo y que si no lo usas se atrofia, así que yo le doy candela ;-D
      Creo entender que vas a mezclar una serie de aceites para hacer el super aceite definitivo, cuando lo tengas bien probado espero impaciente la receta porque ya sabes que soy muy fan del "hazlo tú misma" ¿para eso era el aceite de granada o le vas a dar otro uso? con la de granadas que como (huesecitos incluidos) porque están muy muy buenas!!! lo malo es que colorean los dientes :-(
      Que sepas que fijarte en las cosas no tiene nada de malo, uno de mis profes más queridos cuando estudiaba se hizo ingeniero aeronáutico porque cuando era pequeño le fascinaba el movimiento que describían las hojas al caer de los árboles y estaba obsesionado con entenderlo, así que no eres la única friki del mundo, bienvenida a nuestro club ;-p
      Creo recordar de mi investigación para este artículo que hay más de 1000 tipos de uvas catalogadas, en España aunque sólo están en el registro 235 variedades, hay otras 300 pendientes de registro de las cuales 210 aún no tienen nombre y se estima que en el mundo hay 10000 variedades aunque no todas estén registradas así que imagina, un auténtico gustazo para el paladar, la piel y las visitas a spas de medio mundo que bañarte en vino tiene su putinto XD XD
      Espero ansiosa esa review de la manteca de Antípodes, que ya sabes que mi primer contacto con la marca no fue muy bueno y me encantaría cambiar de opinión.
      Muchos besotes!!

      Eliminar
    2. Tu profe me ha recordado al de American Beauty con las bolsas de plástico :) Soy una persona observadora para lo que quiero porque después no me quedo con las caras de la gente ni de casualidad y soy un desastre para muchas cosas. Me encantaría saber idiomas, de verdad, y admiro a la gente que sabe varios, pero yo soy incapaz. Es algo que no me estímula porque es casi todo memorizar y soy muy poco disciplinada si algo no me apasiona. Aprendí italiano muy bien a hablarlo porque viví allí pero el inglés y el francés después de años estudiándolo soy un desastre, que se le va a hacer jajaj Tendré que irme algún día a algún país en el que me obligue a mi misma a hablar en inglés porque así no puedo ir por la vida. Tenía una compi de piso que sabía 7 idiomas, entre ellos el suajili y el chino y me dijo que el único que se la resistía es el alemán, debe ser peliagudo así que seguro que si has podido con él vas a poder con el ruso ;) Es super interesante lo de las Uvas, te has bañado alguna vez en vino? enserio? Que recuerdo q me dijiste q tú eres de irte a spas pero no sabía que eras tan sibarita, qué capulla la María como se lo monta!! jaja muchos besos y abrazos!!!

      Eliminar
    3. Pues si que me he bañado en vino, en realidad la cosa era que nos dieron un masaje con uvas que explotaban al hacer presión sobre ellas en la espalda y las piernas (fue un poco pringue) luego pasábamos por una ducha para quitarnos los restos de uvas y por último a la bañera con vino tinto y muchas burbujas.
      Qué sepas que las burbujas se metían por sitios sinuosos y era muy raro XD XD por no decirte otra cosa pero lo importante es que este baño es drenante. Nos pasamos dos días meando cada pocos minutos, a la hora más o menos empecé a orinar cada 15 minutos pero sin poder aguantar. Menuda noche pasamos!!! No es aconsejable si vas a viajar, pero fue una experiencia muy interesante. Al día siguiente el masaje fue con chocolate fundido... nadie en este mundo debería vivir sin pasar por un buen masajista porque te dejan nueva ;-p y más cuando como es mi caso estoy siempre con contracturas (alguna excusa tengo que poner no?) eso sí, imagina estar untada de chocolate hasta la cara y decirle al tío "te importa? es que tengo que orinar sí o sí" e intentar ir al baño así, debería escribir un libro ...
      Besotes!!

      Eliminar
  16. El aceite de semillas de uva sin más, no lo he usado 🍇 En cambio, si que he tenido una marca que lo lleva: Viñali y ¡Me ha encantado! Deja la piel muy tersa y radiante 😍 Sin duda alguna, una marca made in Spain muy recomendable 💜 Voy a tener en cuenta esta marca y tú recomendación 👌 A tomar uvas (ya sea comidas y sobre la piel), lo importante es mejorar como el buen vino 🍷

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la crema de Viñali guardada en una cajita para evitar la tentación de abrirla porque como sabes tengo una ristra de cremas que roza lo indecente ;-) así que me toca esperar para probarla. Me apunto el sérum aunque sospecho que también tendrá que esperar, no tenemos piel para tanta crema XD XD XD
      Muchos besotes!!

      Eliminar
  17. Aún no he probado el aceite de uva, pero todo andará, hay tantos para elegir. ;-)

    ResponderEliminar
  18. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, en un rato paso a visitarte ;-)
      Besos

      Eliminar
  19. Una entrada súper completa! Es una maravilla este aceite y tiene muchísimas propiedades. Otro regalito de la tierra ��
    Que bien que hagas tus propios jabones, ese paso no me lanzo a darlo... me falta el tiempo (o me organizo mal jejeje), tus amigos estarán encantados contigo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho estar siempre haciendo algún potingue y lo de los jabones ya es vicio porque me encanta experimentar. Regalo la mayoría pero también me quedo unos cuantos que el año es largo y gastamos muchísimo en jabón ;-)
      Besotes!

      Eliminar
  20. Hola!! he leído bastante sobre este aceite y la verdad es que me convence, y mucho. Lo has explicado todo genial, así que tomo nota para hacerme con este producto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un producto muy completo y la piel lo absorbe de maravilla, si lo pruebas ya me contarás ;-)
      Besotes!

      Eliminar
  21. Estoy contigo, los aceites vegetales son un regalo de la naturaleza, este lo tengo apuntado pero tengo ya tantos que no doy abasto a gastarlos, el de arroz y un botecito de espino amarillo también están en mi lista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos una lista parecida y a ti te encanta hacer jabones y cremas así que no tengo que decirte lo bien que funcionan estos aceites porque disfrutas con ellos tanto como yo ;-)
      Gracias por pasarte, un beso muy grande!

      Eliminar

Tu opinión es importante, gracias por comentar.


Copyright © 2016 Maquillando al lobo azul. Todos los derechos reservados.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Newsletter de Maquillando al lobo Azul

* indicates required