El CO2 como recurso
enero 30, 2017
En nuestros días hablar del dióxido de carbono (CO2) es hablar del cambio climático y del efecto invernadero con todos los problemas ambientales, sociales y económicos que trae consigo el detrimento de la salud de nuestro planeta. Hoy quiero enseñaros qué se está haciendo para reducir las emisiones a la atmósfera de CO2 y como en muchos ámbitos ha pasado a ser un recurso más que un problema.
El CO2 es un gas inodoro, incoloro y no inflamable, soluble en agua a presión constante y no tóxico que se puede obtener mediante procesos biológicos, químicos e industriales. En algunos casos las emisiones de dióxido de carbono son esenciales para la vida, como ocurre en los procesos biológicos (el ciclo del carbono permite el intercambio de CO2 entre los seres vivos y la atmósfera mediante la respiración así como la trasferencia entre la atmósfera y la litosfera o para que me entendáis los océanos y el suelo) mientras que otros (quema de madera, procesos industriales, etc) contribuyen a una elevada concentración de este gas en la atmósfera (se estima que desde 1750 el aumento de CO2 en la atmósfera es del 30%) convirtiéndolo en una de las principales causas del cambio climático relacionado con el efecto invernadero.
Para evitar el exceso de CO2 en la atmósfera hay que impedir que llegue a la misma, para lo cual existen varias alternativas:
✅ Capturarlo en las fuentes de emisión y almacenarlo en lugares seguros
✅ Mejorar la eficiencia energética
✅ Encontrar fuentes alternativas de energía que no produzcan CO2
✅ Buscar nuevas formas de uso y ampliar sus aplicaciones actuales
🌍 CAPTURA Y ALMACENAMIENTO DEL CO2 🌍
Hasta hace unos años, la idea de capturar CO2 contaminante en los grandes focos de producción (como una central térmica) transportarlo y almacenarlo para darle usos útiles en nuestra vida cotidiana parecía más una historia de ciencia ficción que algo real.
A día de hoy, los procesos de captura del CO2 consisten en "atrapar" el dióxido de carbono en las corrientes gaseosas emitidas durante la producción de electricidad en las centrales térmicas (procesos industriales o procesado de combustibles) acondicionarlo para su almacenamiento, transportarlo y almacenarlo. Una pequeña parte se almacenará de forma temporal para utilizarlo en diferentes industrias y el resto se almacenará bajo tierra de forma permanente.
Intentar explicaros en este post lo que ocurre con el CO2 que se almacena en el interior de la tierra y que nos permite obtener petróleo y metano no es fácil ni rápido y tampoco quiero complicaros con tecnicismos. Si queréis saber más tengo todo un informe al respecto (que yo misma elaboré para mi trabajo) y puedo pasároslo por email, pero como lo dudo, me voy a centrar en los usos más comunes y que quizás conozcáis y otros que puede que os sorprendan.
🍃 USOS ACTUALES DEL CO2 🍃
🌿 ¿SABIAS QUE...? 🌿
✅ En España tenemos una planta piloto de captura de CO2 en La Pereda (Asturias) situada en la Central Térmica de HUNOSA donde lleva acabo varios proyectos y cuya eficacia hasta la fecha ha sido del 90% operando más 1000 horas de manera estable.
Créditos de la imagen y copyright: Altex - alta tecnología extractiva |
✅ Audi terminó en 2013 su planta para producir e-gas en Wertle (Alemania) cuya finalidad es producir metano a partir de agua y CO2 utilizando energía eólica y solar. La planta utiliza la tecnología desarrollada por SolarFuel que permite aprovechar la energía renovable del país que no se puede almacenar para generar metano que luego será el combustible de los coches. Los clientes de Audi pueden repostar e-gas con una tarjeta especial en las estaciones de servicio de CNG. A día de hoy está disponible el Audi A3 Sportback g-tron con 110CV de potencia y el Audi A4 Avant g-tron de 170CV. Actualmente Audi trabaja en la producción de e-etanol.
Audi A4 Avant g-tron para saber más: Audi |
Sé que ha sido una entrada larga, y no imagináis la de cosas que no os cuento para que no sea eterna, pero me apetecía contaros que aunque el cambio climático es una realidad y no se pueden cambiar las cosas que se han hecho mal en dos días, hay quienes llevan mucho tiempo trabajando duro para poner su granito de arena y frenar esas emisiones de CO2 que tanto daño nos están haciendo a todos. También es cierto que hay países que no colaboran o lo hacen en menor medida de lo que deberían, pero por hoy me quedo con lo positivo.
¿Conocíais todos los usos del CO2 en la actualidad?
¿Os sorprende alguno en particular?
¿Sabíais que existía la captura de CO2 y que en España teníamos una planta pionera en ese campo?
Nos vemos en el próximo post, ¡Feliz semana!
24 comments
Que curioso, no sabía que se podía capturar CO2 :O
ResponderEliminarSi, es un proceso que actualmente está dando muy buenos resultados y supongo que con el tiempo se harán más plantas de captura porque es una buena inversión tanto para las empresas como para el medioambiente ;-)
EliminarBesos
Me ha parecido super interesante. A menudo se "demoniza" el CO2 como responsable de todos los males medioambientales y tú nos has ofrecido una perspectiva totalmente diferente, con visos de esperanza. No sabía lo de la planta asturiana, ¡Ojalá cunda el ejemplo!.
ResponderEliminarEn fin, todo el post me ha parecido genial porque además lo trasmites con mucha naturalidad, bien explicado y ameno.
Un besazo!
Qué tengamos en España empresas tan responsables y más con el tema de los recortes en investigación que ha traído la crisis, me produce un gran orgullo. La pena es que algunos proyectos que tenían muy buena pinta están un poco parados precisamente porque a veces la rentabilidad que se obtiene es menor que los beneficios ambientales pero al menos parece que hacemos algo e intentamos contribuir a mejorar las condiciones de nuestro planeta. Esperemos que sigamos por ese camino y no retrocedamos nuevamente ;-)
EliminarMuchos besotes!!
Pedazo de entrada, sí señora!!!! Te llevas un aplauso de mis manos de macaco!!
ResponderEliminarYo no conocía todas las posibilidades del CO2, y me ha sorprendido bastante, por ejemplo la de la conservación de los alimentos. Aunque recuerdo que una vez nos contaste algo de la atmósfera protectora que no era muy bueno, pero no indagué más... El uso en los invernaderos sí que lo conocía, justamente me estuvieron hablando de eso la semana pasada unos peritos. Son increíbles los avances que se logran en este campo, y aunque a muchos nos pueda dar algo de miedo porque no conocemos las consecuencias a largo plazo, sin duda en el área agropecuaria podrían servir para alimentar muchas zonas y salvar vidas.
Me ha encantado el mensaje que trasmites, sopesando la realidad y huyendo del alarmismo. Cierto que el humano ha hecho muchas cosas mal (y las seguiremos haciendo), por ignorancia, avaricia...pero también lo es que como dices, hay muchas personas trabajando, formándose y luchando por ir a mejor. Yo tengo claro (aunque esto pueda herir sensibilidades), que los grandes cambios no se consiguen chillando y destrozando el mobiliario público por las calles, sino con mucho trabajo, esfuerzo y dedicación, y sobre todo, entendiendo lo que nos rodea y sus posibilidades. Antes no se contaba con tanta información ni conocimiento, y lo que se desconoce no se ama ni se cuida.
Muuchas gracias por brindarnos esta información tan bien detallada y accesible para las legas en la materia!! No te pido (por ahora) el informe porque me perdería y tengo que ir pasito a pasito ajaja. Si es que la belleza va por dentro, por fuera y por nuestros alrededores. Adoro la interconexión que eres capaz de transmitirnos. No tiene precio.
Muuuchos muchoos besitos y un abrazo enorme María!!!
Con sinceridad absoluta yo también preferiría que no se usase para alargar la vida de los productos alimentarios, es cierto que la mezcla de CO2 con otros gases como el nitrógeno impide la formación de mohos y la degradación de alimentos pero es la parte de todos los usos que tiene que menos me convence. Quitando eso, que se emplee para crear combustibles que no contaminan (el e-diesel se crea separando el oxígeno del hidrógeno y añadiendo CO2 al hidrógeno y así sucesivamente para crear cadenas de hidrocarburos) es la mayor de mis alegrías porque coches hay muchos (en algunas casas he visto uno por persona) y esos si que contaminan. El único pero son las pocas estaciones CNG que existen pero todo se andará ;-)
EliminarBayer también tiene en funcionamiento su nueva planta piloto que usa CO2 para producir plásticos de altas prestaciones. El CO2 que usan se lo "presta" una central térmica próxima que tiene instalaciones para recoger el CO2 que desprende durante su uso. Lo curioso es que todo esto es posible gracias a un catalizador que los científicos han tardado en encontrar 4 décadas! Por eso aunque es cierto que hay muchas empresas poco responsables, también hay muchos al otro lado de la balanza trabajando para salvar nuestro entorno. La pena es que países como India o China tengan tantos reparos en ponerse las pilas, pero con el tiempo espero que eso cambie y todos trabajemos a una porque como siempre comento cuando trato este tema, ni el aire ni el agua tienen fronteras nos pertenecen a todos y es nuestra obligación y deber cuidar de ellos como lo que son: nuestro mayor tesoro!
Muchos besotes enormes y muchas gracias por tus palabras, ya sabes que viniendo de ti tienen para mi un significado muy especial ;-)
Una entrada muy muy interesante. No conocía todos los usos del CO2 (de hecho tengo bastante desconocimiento del tema en general), y me ha sorprendido especialmente que se use para conservar alimentos y alargar la vida de los lácteos.
ResponderEliminarY tampoco tenía ni idea de que se captura y que en España tenemos un planta dedicada a ello.
Así que me voy de aquí sabiendo muchas cosas que desconocía, por lo que te agradezco este post que sin duda es muy interesante!!
¡Un besito!
No somos el país que más hace, porque Francia y Alemania curran mucho en este tema, pero nos hemos puesto un poco las pilas y eso me produce mucho orgullo. Ahora sólo falta invertir un poquito más en investigación y en energías renovables para seguir dando guerra al cambio climático y sobre todo para no depender del petróleo, el carbón o el gas natural que al final son recursos limitados que producen un alto grado de contaminación ;-)
EliminarMuchos besotes!!
Interesantísimo y enriquecedor ¡Cómo me gusta tu blog! Siempre me voy con la sensación de que he aprendido algo nuevo, y hoy he visto, como bien dices, el lado positivo, el que me hace pensar que no todo está perdido y que poco a poco vamos tomando conciencia. También me he dado cuenta de lo enorme que es mi ignorancia con respecto a este tema, no tenía ni idea de la planta asturiana, ni de muchas formas en las que se utiliza, así que aunque siempre me voy contenta de tu blog, hoy mucho más. Gracias María, muchas más como esta por favor! ¡Muchos besos!
ResponderEliminarA sus ordenes mi capitán!! XD XD XD a veces cuando escribo estas entradas me pregunto si le interesarán a alguien porque son más densas que hablar de potingues en general, pero luego recuerdo que no sirve de mucho concienciarse en unas cosas si luego no tomamos conciencia en otras y si no cuidamos el planeta y el ecosistema difícilmente la tierra nos va a regalar las plantas y flores con los que se fabrican los productos naturales que tanto nos gustan.
EliminarHay mucha gente trabajando duro para paliar los efectos del cambio climático pero es que el daño es grande y nuestros pasos van lentos porque hay quienes no colaboran, pero cada vez somos más y eso es con lo que me quedo ;-)
Muchos besotes!!
Juer, qué entrada más interesante!! Me encanta saber que la humanidad ha sabido convertir este gas "problemático" en una fuente útil! Muchas gracias por la información. Un besote!
ResponderEliminarCreo que es un motivo de alegría pensar que aunque no hacemos tanto como podríamos hacer, tampoco estamos cruzados de manos ;-D esperemos continuar por este camino ;-)
EliminarBesotes!
Me ha encantado el post, y sí conocía muchos de estos usos así como la existencia de la planta piloto de Hunosa xq la empresa en la q he trabajado los últimos 11 años ha participado en este proyecto suministrándoles carbonato cálcico para capturar el azufre q se emitía a la atmósfera, así como en la otra planta piloto q existe en España para la captura de CO2, Ciuden, en Compostilla
ResponderEliminarEl azufre es otro gran problema en nuestros días tanto para la salud como para el medioambiente y no sé la razón pero últimamente se habla poco de él y también está muy presente en los grandes focos de contaminación.
EliminarMe gustaría que proyectos como éste, que mejoran la calidad del aire que todos respiramos, fueran más conocidos y contaran con más apoyo económico por parte de las instituciones pero supongo que con todos los recortes en investigación que hemos sufrido es pedir demasiado.
Muchos besotes y gracias por pasarte!
Un post muy original e interesante. No sabía que se podía capturar el CO2 y tampoco conocía la planta de Asturias.
ResponderEliminarBesos
Es cierto que no hay mucha repercusión en los medios de comunicación de proyectos de este tipo y debería porque no sólo hay que ver el lado malo, también es importante valorar los esfuerzos por poner soluciones ;-)
EliminarMe alegra haberlo dado a conocer :-)
Besos
Buenísima publicación!�� Me parece super importante quedarse con la parte positiva de las cosas.. Sabemos que el cambio climático es un hecho, así que ahora mismo toca informarse de las posibilidades que hay hoy en dia para poder cambiar esa situación. Lo de la planta que hay en España no tenía idea! Me has dejado con buenas sensaciones guapa!! Muchísimas gracias!!
ResponderEliminarSoy optimista, sé que ahora mismo cuesta un poco ver algo bueno es todo lo relacionado con el cambio climático pero estamos más concienciados que nunca de lo que está pasando. Antes mucha gente se pensaba que eran tonterías de cuatro locos sin oficio pero ya somos muchos los que intentamos colaborar reciclando, no despilfarrando la calefacción, siendo más conscientes del uso que le damos a los plásticos... y creo que por presión social las empresas y los gobiernos también están poniendo su granito de arena. Esperemos seguir por este camino ;-)
EliminarGracias por pasarte! Muchos besotes!!
Me parece muy interesante que se puedan hacer este tipo de cosas con el co2, está muy bien que por lo menos sirva para algo más que contaminar el aire.
ResponderEliminarUn beso.
Queda mucho camino por recorrer pero creo que vamos por el mejor de los caminos ;-)
EliminarBesos
La verdad que no tenía ni idea de que el CO2 se almacenase ni que se usase para producir energía. Como siempre, una entrada muy interesante con la que aprendo algo nuevo :)
ResponderEliminarUn besote y feliz semana a ti también!
Me di cuenta de que no se ve en muchos sitios lo que se hace para reducir las emisiones de CO2 y para reutilizar una parte del mismo en nuestra vida diaria que me pareció una buena idea hacer el post y por lo que veo mucha gente desconocía algunos de estos usos así que me quedo contenta viendo que ha servido de algo ;-)
EliminarBesotes!!
Hola!! enhorabuena por el post María, me ha encantado. Está todo muy bien explicado y he aprendido cosas que desde luego no sabía. Me ha gustado conocer que no todo es malo y que hay muchas personas detrás poniendo todo su empeño en minimizar las emisiones. Besos
ResponderEliminarMe alegra poder escribir este tipo de entradas, lo malo es que todavía leo noticias muy tristes relacionadas con lo poquito que cuidamos de nuestro planeta: hoy he leído con pesar que han encontrado 30 bolsas de plástico en el estómago de una ballena que tuvo que ser sacrificada porque la pobre no tenía solución. Tenemos mucho camino por recorrer pero me quedo con la parte positiva ya que cada vez somos más los que cuidamos lo que tenemos ;-)
EliminarMuchos besotes!!
Tu opinión es importante, gracias por comentar.