Semillas de chía: otro super alimento y algunas ideas para incluirlo en nuestra dieta.

abril 17, 2016


¡Hola a todas!

Como ya sabéis me gusta mucho probar cosas nuevas y sin son naturales, mejor. De las semillas de chía no había oído hablar en mi vida hasta hace un par de años, que una amiga (con una tienda de productos ecológicos) me habló de ellas y empecé a utilizarlas. 

Ahora son tan apreciadas y conocidas como lo puede ser la quinoa. Hace un par de semanas vi un documental en televisión sobre como se testan todos los productos que se elaboran con ellas (panes, todo tipo de bollería, batidos, etc) y que están llenos de beneficios para nuestra salud.

Entre sus propiedades más importantes se encuentran su alto contenido en fibra, hierro, potasio, calcio, antioxidantes y  ácidos grasos omega-3 que ayudan a controlar el colesterol (con sólo 2g de omega-3=10 semillas de chía diarios, se puede controlar los niveles de colesterol en sangre).

Semillas de Chía bio
Semillas de Chía bio


Para tomarlas, es tan sencillo como hacerlo directamente o se pueden añadir a zumos, yogures, batidos, cremas, aliños de ensaladas, cereales del desayuno, sopas, masas de panes o dulces.

He leído en muchos sitios que saben ligeramente a nueces. No estoy de acuerdo, para mi no saben realmente a nada. Es como comer semillas de sésamo, saben a hierba, no son ni dulces ni saladas. La parte buena es que no alteran el sabor de las comidas, pero la enriquecen con sus numerosas propiedades.

¿Tienen alguna pega? Para mi la pega está sobre todo en el precio: 250g me costaron 3.75 euros, y las he visto en muchas páginas web aún más caras. 

Otra cosa curiosa que he comprobado es que si las mojas en algún liquido, las semillas lo absorben!!. Pueden llegar a aumentar su peso hasta 27 veces!! 

Existen muchos casos de personas que las han utilizado para llenar el estómago (y tener sensación de saciedad) con el fin de perder peso. Lo malo de este método es que las semillas de chía pueden engrosar antes de llegar al estómago y quedarse en el esófago, por no hablar de que pueden provocar inflamación y distensión del abdomen.

Por tanto, nunca las aconsejaría como método para adelgazar, ni tampoco para consumirlas a diario. Yo las utilizo en la masa de las tortitas o en algunos postres, pero no hay que abusar de ellas. Tienen muchas cosas buenas, pero dejan de ser buenas cuando se utilizan de forma inadecuada.

Os dejo un par de formas de tomarlas, muy sanas pero sobre todo deliciosas:

  • Tortitas

Ingredientes (para una persona):

-2 plátanos medianos maduros
-1 huevo
- 30g de harina de avena
- 1 cucharadita de semillas de chía

Machacar el plátano y añadir el huevo batido. Mezclar bien. Incorporar la harina y la cucharadita de semillas de chía. Remover hasta integrar. En una sartén, untada con un poco de mantequilla, echamos cacitos de mezcla. Dependiendo del diámetro de la sartén saldrán 2 o 3 tortitas. Puedes acompañarlas con miel, frutas, nata o caramelo al gusto.

Tortitas de avena con semillas de chía
Tortitas de avena con semillas de chía

Las nuestras llevan fresas, mermelada de fresas y azúcar glass. ;-)

  • Fresas con nata


Nada más fácil que cortar unas cuantas fresas en láminas, añadirles nata montada casera o ya preparada y unas cuantas semillas de chía. También podéis cambiar la nata por yogur griego. En ambos casos es un postre delicioso.


Fresas con nata y semillas de chía
Fresas con nata y semillas de chía


Espero que os gusten y os animéis a probarlas. ¿Conocíais estas semillas? ¿Utilizáis alguna otra?


You Might Also Like

16 comentarios

  1. Hola!.
    Pues me parece una buenísima idea. Yo todavía no las he incorporado a mi dieta porque vagancia, pero tienen propiedades tan buenas que seguramente me anime también a tomarlas con los yogures, batidos y postres fáciles como el tuyo de fresas y plátano. Buena información ;). Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La verdad que parecen fantásticas, desde luego tienen muchos beneficios y si no alteran el sabor de las comidas, habrá que probar... En el súper donde trabajo las vendemos y creo que algo mas mas baratas, ya lo mirare.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es así tienes que decirme donde comprarlas ;-) que no veas que sablazos me dan en algunas tiendas. Besos

      Eliminar
  3. La verdad es que tienen innumerables beneficios y como dices, al no alterar los sabores es muy muy fácil introducirlas en cualquier dieta. Gracias por las recetas! Tiene todo una pinta estupenda. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Coincido con las chicas en que tus recetas tienen pintaza. Yo tengo localizado ya un herbolario donde las venden, pero aún no me he animado (ni mirado precios, la verdad...ya te contaré!).
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Las suelo tomar de vez en cuando. Casi siempre con yogur. La verdad es que son curiosas, yo tampoco les encuentro sabor! Me ha asustado eso del esófago uff aajaj. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sabía que algunas personas las utilizan para adelgazar, pero evidentemente si te pones ciega a semillas con agua para sólo comer eso, bueno no puede ser. Sorprende ver cómo productos buenos pueden ser peligrosos gracias a las ocurrencias de unos cuantos. Estoy alucinando todavía!! Besotes

      Eliminar
  6. Que bueno que no altere los sabores de los alimentos, así resulta muy fácil consumirlos con el día a día. Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  7. Mmmm ... me han encantado las recetas. Aún no he probado estas semillas.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. He leído todo bueno sobre estas semillas, me tengo que animar a tomarlas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. No he probado las semillas de chía, pero esas tortitas tienen una pinta buenísima!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No he probado las semillas, yo había leido también lo de que hay quien las usa para adelgazar, pero como todo tampoco es sano abusar claro.

    Me apunto tu mezcla para tortitas.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. No las he probado por su precio, pero tengo ganas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Tengo que probarlas que las veo mucho últimamente

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué buenas tienes que estar esas tortitas! Me animo a probar estas cosas gracias a ti. Probé la quinoa y me encanta la crema. Con las semillas voy a probar y seguro que me gustan :) Un beso guapetona!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo4/20/2016

    Estas semillas puedes encontrar mas barato en Aldi: 500 gr para 4 euro y algo!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante, gracias por comentar.


Copyright © 2016 Maquillando al lobo azul. Todos los derechos reservados.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Newsletter de Maquillando al lobo Azul

* indicates required