Lasaña dulce de bizcocho de limón y crema pastelera de dos colores

mayo 17, 2016

¡Hola a tod@s!

Como sabéis esta semana, por cuestiones de trabajo, voy a estar un poco ausente de los blogs. Si estáis leyendo esto, significa que el botón de programar entrada ha cumplido con su función y que no soy tan torpe como pensaba ;-)

La semana pasada vi una receta deliciosa en el blog de otra compañera, que hace autenticas maravillas en repostería. Su blog se llama Las Tartas de Paz y podéis ver su receta de Lasagna de chocolate para las que seáis aún más golosas que yo.

Como soy alérgica a la lactosa y por aquí no encuentro natas vegetales, me decidí a variar la receta y hacerla respetando mis gustos y necesidades.

Lo que ha salido, no sólo está buenísimo (para mi gusto el mejor dulce que he comido en años) es que es muy fácil de preparar y para un capricho es perfecto ya que he montado raciones individuales.

Lasaña dulce de bizcocho de limón y crema pastelera de dos colores
Lasaña dulce de bizcocho de limón y crema pastelera de dos colores


Para ello tenéis que preparar de forma individual un bizcocho de limón, y crema pastelera de dos colores, la amarilla es la normal y la otra es exacta en su preparación pero le he añadido chocolate de repostería.


Bizcocho en láminas y cremas pasteleras
Bizcocho en láminas y cremas pasteleras


Ingredientes del bizcocho de limón

4 huevos
125g de aceite
150g de azúcar
250g de harina
1 yogur de limón (el mío es sin lactosa)
la ralladura de un limón
1 chorrito de anís
1 sobre de levadura en polvo


Elaboración del bizcocho

En un recipiente tamizamos la harina y añadimos el sobre de levadura en polvo. Mezclamos bien  y reservamos,

En un bol echamos las 4 yemas y las batimos . Añadimos el aceite y seguimos batiendo, incorporamos el yogur, la ralladura del limón y el chorrito de anís y removemos bien. Por último echamos el azúcar y batimos. Para batir podéis utilizar un robot de cocina o una varillas. 

Las 4 claras que teníamos apartadas las batimos a punto de nieve, con ello vamos a conseguir una masa más esponjosa, menos compacta.

En el bol de las yemas, echamos los sólidos (harina + levadura) y mezclamos bien para evitar que queden grumos. Cuando notemos que la masa es homogénea incorporamos las claras  y envolvemos con una lengua de gato.

Por último engrasamos un molde, volcamos la mezcla y lo llevamos al horno, (que hemos encendido 10-15 minutos antes), durante 40-45 minutos a 180ºC. Podéis comprobar si el bizcocho está cocido pinchándolo con un palillo o un cuchillo y si este sale seco, es porque la masa está lista. 

Finalmente, yo he decidido hacer láminas finas (unos 2 o 3 milímetros) de bizcocho para imitar las placas de pasta típicas de una lasaña ;-)


Ingredientes de la crema pastelera

1 litro de leche (sin lactosa)
200g de azúcar
100g de harina de maíz
5 yemas
70g de mantequilla
piel de limón (para la normal)
100g de chocolate puro de repostería (para la de chocolate)

Ojo! Cada crema pastelera lleva las mismas cantidades, sólo que una lleva limón y la otra chocolate, pero en total son 2 litros de leche, 400 de azúcar, etc


Elaboración de la crema pastelera

En un cazo ponemos 3/4 partes de la leche y la piel del limón. Calentamos hasta que empiece a hervir y retiramos del fuego. Esperamos a que temple.

Diluimos la harina de maíz en la leche restante (que no hemos calentado) y añadimos el azúcar y las yemas. Batimos bien para que la mezcla sea homogénea.

Incorporamos esta mezcla a la leche templada a la que le hemos retirado la piel de limón. Removemos bien y llevamos al fuego. Yo suelo hacerla a fuego medio pero removiendo suave y lentamente, para mi gusto es como mejor queda. Cuando comience a espesar, no dejaremos que se quede muy densa, ya que cuando está fría suele compactar un poco más. (*)

Apagamos el fuego y seguimos removiendo. En este punto añadimos la mantequilla y removemos hasta su total incorporación. Esta se derretirá con el calor de la crema y la razón de utilizarla es que le da un brillo espectacular.

Pasamos el contenido del cazo a un molde y colocamos un papel film transparente sobre ella (tocando la crema, y procurando que no quede aire) para evitar que se forme una costra y dejamos enfriar sin meterla en la nevera.

La crema de chocolate tiene la misma elaboración (pero sin añadir la cáscara de limón) hasta el punto (*) que es donde tenéis que añadir el chocolate (en trocitos pequeños para que se deshaga con facilidad aprovechando el calor de la crema) y luego la mantequilla.

Presentación

Yo no he utilizado un molde porque no tengo, pero si lo tenéis creo que quedaría más bonito, aunque eso es  al gusto de cada persona. He puesto láminas de bizcocho en el fondo, después crema pastelera normal, lámina de bizcocho, crema de chocolate, lámina de bizcocho y así hasta que tenga las capas que queráis. Yo he puesto como capa final la crema de chocolate. 

Por último y como idea de presentación, he añadido semillas de chía pero también podéis añadir fruta.Para acompañar, una buena combinación es un poquito de licor. Este concretamente es de plátano. 

Espero que os guste y que os animéis a prepararlo. No puedo describiros con palabras lo bueno que está  ;-)



You Might Also Like

9 comentarios

  1. Delicioso y con una pintaza increíble, menuda repostera apañada!
    BESOS!

    ResponderEliminar
  2. que pintaaaa!!
    yo ni en años luz soy capaz de hacer algo asi, con lo desastre que soy en la cocina...
    Un beso y a disfrutar de la semana aunque el curro te tenga ocupada.

    ResponderEliminar
  3. Por favor qué delicia!! Se me han puesto los ojos como brótolas al verlo. Y más esta semana que el cuerpo me pide dulce porque estoy de mudanza de ciudad y tengo el azúcar por los suelos. Esta recetica es una muy buen candidata para estrenar la cocina!! Muchos besos y que te sea leve la semana de trabajo!

    ResponderEliminar
  4. Mmmm ... ¡qué rico! Muchas gracias por compartir la receta.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que pinta más deliciosa tiene!!
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  6. tiene que estar de lujo... una pregunta, porque usas leche sin lactosa y la mantequilla normal?

    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón!! se me ha pasado especificar que la mantequilla también es sin lactosa. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola María! La entrada... Magnífica. Como todo lo que subes. Yo estoy a dieta y de verdad... Me has conseguido poner los dientes largos.

    En mi día de caprichos (que es en el que me consiento cositas que no puedo comer a lo largo de la semana) te prometo que haré esta receta.. Es que madre mía! Solo con verlo babeaba.

    Espero de todo corazón que lo hayas disfrutado mucho y bueno, la receta la tengo más que apuntada!

    Un besazo enorme y mil gracias por la entrada :))

    ResponderEliminar
  9. Qué pinta tan buena tiene!! Seguro que está muy bueno pero estoy en plena operación bikini, quiero quitarme 4 kilitos y con estas cosas no se puede :) A la vuelta del verano quizás me de un capricho. Un besazo!!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante, gracias por comentar.


Copyright © 2016 Maquillando al lobo azul. Todos los derechos reservados.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Newsletter de Maquillando al lobo Azul

* indicates required