Cómo preparar aceite de romero en casa.

marzo 08, 2016


¡Hola a tod@s!

Del aceite de Romero se dice que tiene numerosas propiedades: desde fortalecer el sistema inmunitario hasta rejuvenecer la piel, pasando por aliviar dolores o (y es el caso que nos ocupa) ayudar en el crecimiento y la regeneración de nuestro cabello.

En particular y siendo sincera, yo nunca he podido comprobar más efecto que el relacionado con el cuidado capilar, lo que no implica que otras personas utilicen el aceite esencial de romero como analgésico o anti-inflamatorio y sientan mejoría.

El aceite esencial de Romero es caro, no siempre es fácil de encontrar  y con los años después de muchos usos he descubierto un sucedáneo (y digo sucedáneo porque el aceite esencial de Romero se obtiene de la vaporización de las hojas y aquí no utilizaremos dicho método) que hace las mismas funciones pero no tiene riesgos, es decir, no hay que diluirlo.

Para ello lo ideal es ir al campo, aprovechando una tarde donde el buen tiempo nos acompañe, y traernos unas ramitas de romero tal y como hice yo misma hace unos días (si no habéis visto la entrada, os dejo el enlace) pero si  no tenéis esa opción podéis comprar el romero en un herbolario o en grandes superficies.

Romero
Romero


¿Qué más necesitamos?

  • 1 litro de aceite de oliva virgen extra
  • 1 tarro de cristal (ojo! Nada de plástico)
  • paciencia (parece una tontería pero no lo es)


Si el romero lo habéis comprado, este paso no es necesario, pero si lo trajisteis del campo hay que lavarlo y secarlo para quitarle restos de cualquier cosa que pueda tener.


En un tarro de cristal, hay que meter las ramas de romero (no sólo las hojas) y cubrirlas por completo con el aceite de oliva. Según sea el tarro podréis necesitar más o menos aceite. Yo con un litro hago dos tarros.

Cómo preparar aceite de romero en casa
Aceite de Romero

Ahora toca esperar, lo mínimo es 1 mes pero yo lo dejo 2 meses y la diferencia se nota!, dejadlo en un lugar oscuro, fresco y libre de la humedad.
Cuando esté listo, debéis colar el aceite obtenido y pasarlo a otro tarro de cristal limpio. No dejéis las ramas de romero dentro.

Parece fácil y lo es por eso os explico las formas de pifiar el invento.

Formas de estropearlo:
  1. Ser impaciente y abrir el bote antes de tiempo. Le entra el aire y la siguiente vez que miráis, oh sorpresa, tiene moho y ya no sirve. (¿entendéis ahora lo de la paciencia?)
  2. Que le de la luz. Es importante que el tarro esté en un lugar donde no reciba la luz porque se degrada y en lugar de tener un color verde intenso se queda marrón oscuro. Malo, no sirve.
  3. Utilizar tarros o envases de plástico. Al igual que no es bueno reutilizar las botellas de agua una vez acabadas para rellenarlas de agua otra vez, no es bueno que utilicéis plástico para este tipo de cosas ya que son derivados del petróleo que al degradarse sueltan sustancias tóxicas y estropean lo que guardemos en ellos.
  4. Cuando esté listo, colad el aceite. A medida que utilicéis el aceite y las hojas queden al descubierto estaremos, de nuevo, en el primer caso; saldrá moho y tendréis que tirar lo que quede en el tarro.


Ya tengo mi aceite de romero casero, ¿Y ahora qué?

La idea es utilizar una tarde en la que no tengáis planes y untaros el pelo (podéis usar una brocha de tinte) con este aceite. Vosot@s elegís: de medios a puntas o desde la raíz. Si lo utilizáis desde la raíz no olvidéis daros un buen masaje en el cuero cabelludo para que este se impregne bien y de paso activáis la circulación sanguínea de esa zona.

Los efectos más visibles son en las puntas: si tenéis las puntas abiertas probad esto antes de cortar y luego me decís si aún estáis dispuestas a pasar por la tijera. También podéis notar que el pelo crece más rápido y más fuerte ( yo lo uso en las pestañas al ir a dormir y no he encontrado nada mejor) y por último creo que si tienes el pelo seco esta es la mejor mascarilla que encontrarás. 

Yo lo tengo unas dos horas, pero con media es más que suficiente. Me envuelvo el pelo en un gorro de ducha y así puedo aprovechar para hacer otras cosas sin manchar nada. Si tienes el pelo muy mal puedes hacerlo una vez a la semana, en mi caso yo lo hago una vez al mes.

Creo que no se me olvida nada, espero que os resulte útil y que lo probéis. 

Y vosotr@s ¿cuál es vuestro truco para lucir un pelo 10?





You Might Also Like

6 comentarios

  1. ¡Me gusta! Voy a preparar mi propia aceite que tengo las puntas muy secas. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/08/2016

    ¿Si tienes el pelo graso tambien vale? es que tengo el pelo graso y las puntas muy quemadas de la plancha y me lo voy a cortar xq no puedo esperar un mes pero para la proxima a lo mejor me sirve,no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si tienes "realmente" el pelo graso te recomiendo utilizarlo sólo de medios a puntas. De todas formas creo que deberías leer las entradas sobre el cuidado capilar ya que a veces ese exceso de sebo puede combatirse con champús poco agresivos con el cuero cabelludo y acondicionadores específicos. Un saludo

      Eliminar
  3. Me parece super facil, esta tarde lo hago y a esperar!

    ResponderEliminar
  4. Mira que con la cantidad de acondicionador que compro y esto es tan simple, esta tarde voy al super a por romero :) ¡gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  5. Menos mal que nos avisas que no hay que abrir el bote antes de tiempo porque yo con lo impaciente que soy es lo primero que habría hecho (jajaja) pero mira ahora que lo se a esperar, ya te contaré que tal me sale

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante, gracias por comentar.


Copyright © 2016 Maquillando al lobo azul. Todos los derechos reservados.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Newsletter de Maquillando al lobo Azul

* indicates required